Alemania, México y Suecia en el grupo de la muerte

La Copa del Mundo ya está a punto de regresar a sus pantallas para vivir con fervor durante un mes partidos con goles, jugadas, polémica  dentro de las sedes en tierras mundialistas; 4 años se pasan como agua entre las manos, por observar el evento más importante a nivel mundial hablando futbolísticamente. 

Sin duda alguna, el grupo de la muerte y que está en boca de todos es el que conforman México , Alemania, Suecia y Corea del Sur. 

“Incertidumbre e incógnita” son las 2 palabras que se escuchan con mayor frecuencia, debido a que el técnico Juan Carlos Osorio menciona en diversas conferencias de prensa que México “juega muy bien a la pelota” y de a poco va obteniendo una idea del cómo va a pararse en el campo. 

Sin embargo, el tema de las rotaciones deja mucho que decir, al no tener una alineación fija con una base de delanteros, hace que la participación de México en la justa mundialista pueda resultar un fracaso. 

“Consideremos que México, puede competir entre las potencias más grandes del mundo y que podemos ser campeones del mundo, de otro modo no entendería a que haríamos al Mundial de Rusia 2018”, sintetizó Juan Carlos Osorios antes de aterrizar en un país que está situado en Asia del Norte.

Además agrego lo siguiente: “Sabemos de la capacidad de nuestros jugadores y sé que haremos un gran Mundial, y me enfoco 100% en este mundial, mas no en mi futuro”, concluyó.

8 mundiales consecutivos en los cuáles la Selección Mexicana ha alcanzado la instancia de los 8vos. De Final de un Mundial, y sin embargo, el juego mental ha sido factor clave para quedar hasta esta instancia, por lo que la capacidad de no liquidar los encuentros en los momentos precisos a los grandes rivales dentro del terreno de juego, les ha jugado en contra.

El cuadro Tricolor no tiene margen de error y tienen lo necesario en los futbolistas que tiene en la actualidad para lograr trascender a nivel futbolístico y quitarse de una vez por todas la famosa frase: “Ya merito”.

Hace 4 años, muchos los daban por muertos frente al Pentacampeón Brasil y por cierto, se plantó en la cancha del anfitrión y con más de 50,000 de aficionados en contra, logró sacarle el empate a cero goles, con una gran actuación de Guillermo Ochoa quien fue nombrado como el MVP del partido; aquél partido fue un duelo de la fase de grupos, antes de caer ante de Holanda por 2-1 con un recuerdo desastroso, a través de una jugada polémica de Robben.

Jugada por la cuál se marco la pena máxima y dejó desilusionada a la selección mexicana, aficionados y seguidores por el guión escrito por el jugador holandés al que pareciera un dramaturgo. 

“Sabemos lo que ha pasado en los últimos mundiales, pero la mentalidad de los jugadores y cuerpo técnico ha sido diferente, evidentemente no podemos confiarnos y menos ante selecciones que tienen unos jugadores muy físicos y rápidos”, afirmó Osorio, el director técnico de origen colombiano.

Por supuesto que la selección alemana es candidata natural al título, el sistema de juego que implementan en la academia de fútbol en Dortmund, Bayern Munich, Hertha Berlin, Leverkusen, entre otras escuelas, basta para observar como las nuevas generaciones de futbolistas van apareciendo en el fútbol moderno. 

Neuer, Jonas, Hummels, Süle, Boasteng, Kimmich, Müller, Brandt, Werner, Reus, Gómez, son algunos jugadores que militan en la Liga Alemana.

Aunque no hay que peder detalle de otros como: Gündogan, Özil, Kroos, Draxler, Khedira, Rüdiger, Ter Stegen, los cuáles juegan en Inglaterra, España y Francia, en las ligas más competitivas del planeta.

Cabe mencionar, que la selección alemana va en ascenso hacia el pináculo, desde la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, la selecta ha alcanzado las semifinales del torneo, eso habla del proceso y de la continuidad a este proyecto, destacando también la prioridad de lo deportivo sobre lo económico.

“A México, lo conocemos de la Copa Confederaciones, en equipo fuerte y con muy buenos jugadores y que en los últimos año viene jugando al nivel de selecciones como Argentina y Chile”, procedió en sus declaraciones Löw a principios de año.

En cambio, las selecciones de Suecia y Corea del Sur son de llamar poderosamente la atención. Un cuadro sueco que eliminó – nada más ni nada menos – que a la selección de Italia lo cual hace que este grupo sea denominado de la muerte. 

El técnico Janne Andersson, mencionó que Suecia esta para cosas grandes dentro de la Copa del Mundo, incluso con la ausencia del astro Zlatan Ibrahimovic, siendo una motivación adicional para generar un papel digno y enfrentar sin miedo a las otras selecciones y porque no a soñar con cosas históricas. 

No hay que pasar por alto el subcampeonato obtenido en 1958 en la VI Copa del Mundo donde perdió la final ante la escuadra brasileña por 5-2, en ese entonces, Pelé tenía 17 años y anotó un doblete; fue el principio de una historia para Brasil, ganando por primera vez una Copa del Mundo.

“Después del quinto gol, tenía ganas de aplaudir”, reconoció Sigge Parling, defensor del equipo sueco tras haber perdido la única final en la historia de Suecia.

También, por si fuera poco tiene un estridente palmarés con dos terceros lugares en Brasil 1950 y Estados Unidos 1994, y un cuarto lugar en Italia 1938.

Entre sus jugadores más sobresalientes de los 23 elegidos a Rusia, destacan figuras como: Lustig, defensor del Celtic de Glasgow; Olsson, defensor del Norwich; Larsson, mediocampista del Hill City; Berg, delantero del Panathinaikos de Grecia; Forsberg, delantero del Leipzig de Alemania; Toivonen, delantero del Toulouse de Francia.

Por su parte la selección de Corea del Sur, que de la mano de Heung Min-Son intentaran llegar lo más lejos posibles sin importar las formas de juego, conducidos en el banquillo por Shin Tae-Yong.

Corea en el mundial de Sudáfrica 2010 alcanzó la instancia de los Octavos de Final al caer por marcador de 2-1 frente al seleccionado de Uruguay, en el 2014 tuvieron – un papelón- , al quedar en el último lugar del Grupo H con apenas 1 punto en aquel mundial; lo cuál, hace pensar que quieren revancha y que se quedaron con las ganas de trascender a nivel mundial e ilusionar a su afición. 

Mientras que en Corea-Japón, 2002 los Coreanos fueron objeto de polémica (anulación de dos goles para España) al dejar afuera a la Furia Roja de España en cuartos de final tras un empate a cero goles y decidirlo en la tanda de penales (5-3); el equipo de Asia oriental se quedaba con el cuarto lugar de tal mundial.

Remontando a la actualidad, Corea viene siendo atropellado en sus últimos enfrentamientos previo a la fase de grupos: 1-3 ante Bosnia, 0-0 ante Bolivia y 0-2 ante Senegal, por lo que su nivel de ánimo tendrá que corregirse, redoblando esfuerzos para hacer un buen papel.

Este es el noveno mundial consecutivo para una escuadra que dirige Shin Tae-Yong y que tendrá que ver de que forma obstaculiza a los delanteros de los mexicanos o suecos, ya que es una baldosa en la zona defensiva al recibir cantidades de goles en innumerables ocaciones.

Hay 6 jugadores que militan en el balompié internacional, alejados de su país, ellos son: Hee-Chaan, delantero del Salzburgo; Chung-Yong, centrocampista del Crystal Palace; Cheol, centrocampista del Augsburgo; Hoon del Dijon; Yueng y Ki del Swansea; y su estrella Heung-Min del Tottenham, el cual es el máximo referente en la cuota de goles de un país que la disciplina es un valor agregado para el atleta coreano.

Este Grupo tiene a un favorito, la selección alemana y de ahí veremos quién se cuela como segunda de grupo entre los suecos, coreanos o mexicanos; mientras, no exista alguna sorpresa que genere expectativas estrafalarias, todo permanecerá como los expertos en materia de fútbol predicen lo que sucede, aunque el fútbol es sólo un juego entre 32 selecciones que lucharán en cada espacio de la cancha para ser el mejor./Esférico. Por: Luis Jair Martinez y Aarón Aillaud.

Attachment

Deja tu comentario