Anfiteatros del Mundial de Rusia 2018

Estamos a menos de un mes y el inicio de la justa mundialista está cada vez más cerca, haciendo que el mundo entero se emocione y vibre por ver jugar a los mejores futbolistas de las diferentes naciones que participan por el más grande título que puede otorgar el futbol.

Con menos de 30 días para el inicio de Rusia 2018, toda la logística está lista, desde los vuelos, hoteles, campos de entrenamiento y venta de boletos, hasta los escenarios sede donde los protagonistas (futbolistas-afición) se darán cita para ser parte del gran espectáculo que este certamen futbolístico ofrece cada 4 años.

Para ello, Rusia cuenta con estadios de primer nivel, algunos construidos, otros existentes y adaptados para cumplir con las normas FIFA; estos se encuentran repartidos en 11 ciudades elegidas: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado, listas para albergar los 64 partidos.

Aquí te presentamos los increíbles escenarios que ya están esperando el inicio de la fiesta mas grande del fútbol:

(ESTADIO – CIUDAD – CAPACIDAD DE AFORO)

1. Estadio Luzhniki – Moscú – 81,000 espectadores.

Este recinto ya existía pues fue construido en 1956 y fue remodelado para esta justa mundialista ya que anteriormente sólo tenía un aforo de 78,00 personas y no contaba con todos los términos necesarios para ser estadio de mundial.

El Luzhniki, está situado en una de las zonas más pintorescas de la capital rusa, dentro del complejo olímpico del mismo nombre, que ocupa 180 hectáreas. El río Moscova pasa justo a su lado, y ambos están conectados por teleférico. Decenas de miles de moscovitas practican todo tipo de deportes en el Complejo Olímpico Luzhnikí, que también es hoy en día un popular lugar de ocio y de paseo para las familias.

Albergará 7 encuentros: el partido inaugural, tres encuentros de la fase de grupos, una eliminatoria de octavos de final, una semifinal y la final.

2.  Spartak Stadium – Moscú – 43, 298 espectadores.

Este lugar, también conocido como Otkrytie Arena, fue inaugurado el 5 de septiembre del 2014 con un partido amistoso entre el equipo de casa, el Spartak de Moscú y el Estrella Roja de Belgrado (Serbia). Tras ese 1-1 inaugural, los locales han disputado sus partidos de liga en este estadio, que también ha acogido varios enfrentamientos de la selección rusa, incluidos partidos de las eliminatorias para disputar la pasada Eurocopa de 2016.

En él se llevarán a cabo 5 juegos: 4 partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.

 

3.  Kazán Arena – Kazán –  44, 779 espectadores.

El nuevo estadio de Kazán se construyó en 2013, con motivo de los Juegos de la Universiada de Verano, y albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen. El campo de fútbol se instaló después de la celebración de los Juegos. El primer partido de fútbol en este estadio se disputó en agosto de 2013, cuando el Rubin de Kazán empató a 1-1 con el Lokomotiv de Moscú. Es la casa del Rubin de Kazán, el 5to. equipo con más títulos de la Liga premier de Rusia, la primera división del país.

En este bello escenario se disputarán 5 partidos: 4 juegos de la fase de grupos y uno de octavos de final.

 

4. Mordovia Arena – Saransk – 44, 442 espectadores. 

Este bonito estadio está siendo construido especialmente para este mundial. Las obras comenzaron en 2010, en el 1000º aniversario de la unificación de los pueblos mordovos con los demás grupos étnicos de Rusia. El recinto se levanta en el centro de la ciudad, a orillas del río Insar.

Después del mundial se demolerán algunas de las estructuras provisionales del estadio para reducir su capacidad a 25.000 localidades. De esta forma, el recinto se aprovechará de forma más eficiente en el futuro, y el espacio resultante se usará para pistas cubiertas de voleibol, baloncesto y tenis, así como gimnasios y centros de preparación física. El estadio se convertirá en la sede del FC Mordovia, equipo de la Segunda División de Rusia.

Albergará 4 encuentros: todos de fase de grupos.

 

5. Cosmos Arena – Samara – 44, 807 espectadores. 

Uno de los estadios nuevos para Rusia 2018 pues apenas se acaba de inaugurar en abril. Está situado en la ciudad de Samara ubicada a 1065 kilómetros al sureste de Moscú. El diseño de esta obra arquitectónica está inspirado en la industria aeroespacial desarrollada en el área. La cúpula de cristal y el resto de la estructura es metálica, ligera y de alta tecnología. El recinto tiene una capacidad para poco más de 44, 000 espectadores. Tras la finalización del torneo será la casa del FC Krylya Sovetov, equipo de la segunda división rusa.

Se realizarán 6 encuentros de la justa en el mismo: partidos correspondientes a fase de grupos, un partido de octavos de final y otro de cuartos de final.

 

6. Ekaterimburgo Arena  – Ekaterimburgo – 35, 000 espectadores.

Este raro estadio adaptado fue construido en 1953 y es sede de uno de los clubes de fútbol más antiguos del país, el FC Ural. Desde su inauguración se ha renovado en numerosas ocasiones pero a pesar de ello su fachada histórica se ha mantenido inalterada, respetando así su condición de legado arquitectónico. La última de dichas obras de remodelación se llevó  a cabo para Rusia 2018 en la cual para aumentar la capacidad de aforo del recinto se ampliaron las gradas de cabecera, de manera que éstas salen de la estructura protectora haciendo que el diseño se vea algo extraño.

Éste albergará 4 encuentros: todos de fase de grupos.

 

7. Volgogrado Arena – Volgogrado – 45, 500 espectadores. 

El nuevo estadio de Volgogrado se construyó para el certamen futbolístico de Rusia 2018 sustituyendo al viejo estadio central de Volgogrado, a los pies del monumento a los caídos de Mamayev Kurgan; tiene una capacidad de 45, 500 butacas y está diseñado para que en su utilidad sea un lugar bastante cómodo por su acceso a corrientes de aire. La fachada del mismo tiene forma de cono truncado invertido, con una estructura de enrejado abierta, que otorga a todo el edificio una solidez monumental. Es la nueva casa del FC Rotor Volgogrado, club de la segunda división de Rusia, quienes aprovecharon de la calidad de anfitrión del país para poder renovar el recinto.

En él se disputaran 4 partidos: todos correspondientes a la fase de grupos.

 

8. Rostov Arena – Rostov del Don – 45, 000 espectadores.

El nuevo estadio de Rostov del Don para Rusia 2018 está situado en la orilla izquierda del río Don. Dada que fue seleccionada como ciudad sede para el mundial Rostov incrementó su tamaño con la urbanización de la orilla izquierda del río, donde las instalaciones turísticas y los restaurantes son de los principales atractivos para los habitantes y los turistas.  El diseño del estadio se integra de manera muy acertada con el paisaje urbano. La forma del tejado del recinto imita los meandros del río Don.

Sin duda alguna uno de los más beneficiados con la edificación de este lugar será el club FC Rostov de la primera división rusa, quienes volverán al Rostov Arena su casa al término de la copa del mundo, dejando así su actual estadio con un aforo apenas para 15 mil personas.

En este gran escenario se llevarán a cabo 5 juegos: 4 de fase de grupos y uno de octavos de final.

 

9. Estadio Olímpico Fisht – Sochi – 48, 000 espectadores. 

Está situado en el Parque Olímpico del valle Imeretin de Sochi, y se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014 en el cual albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen. Originalmente, este estadio llevaba el nombre del monte Fisht, una montaña de la cordillera del Cáucaso. En el idioma local, el adigués, “fisht” significa ‘cabeza blanca’. La silueta del edificio, obra de arquitectos británicos, recuerda el pico montañoso cubierto de nieve. Fue remodelado para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. En 2017, fue sede de cuatro partidos de la Copa FIFA Confederaciones, entre ellos una de las semifinales.

Será testigo de la celebración de 5 partidos: 4 de fase de grupos y uno de octavos de final.

 

10. Estadio de Nizhni Nóvgorod – Nizhni Nóvgorod – 45, 000 espectadores

El estadio de Nizhni Nóvgorod para Rusia 2018 se construyó en uno de los parajes más pintorescos de la ciudad, en la confluencia de los ríos Volga y Oka, cerca de la catedral de Alexander Nevsky. La zona ofrece vistas impresionantes del Kremlin de Nizhni Nóvgorod, situado en la otra orilla del Oka. Fue inaugurado en el 2017; el diseño del estadio está inspirado en dos características naturales de la región del Volga: el agua y el viento.

Su estructura básica, muy ligera, se compone de livianos soportes triangulares organizados en círculo, que aguantan la fachada semitransparente tras la cual se oculta el cuenco del estadio.

Será el nuevo hogar del FC Olympiets de Nizhni Nóvgorod, equipo de la segunda división de Rusia.

En él se jugarán 6 encuentros: 4 partidos de fase de grupos, un duelo de octavos de final y uno de cuartos de final.

 

11.  Estadio Krestovski – San Petersburgo – 67, 000 espectadores 

Este increíble, nuevo y súper moderno estadio de San Petersburgo se construyó en la isla de Krestovsky, en el solar del antiguo estadio de Kirov, que fue en sus tiempos uno de los estadios más grandes e importantes del país, con capacidad para 110, 000 espectadores. Este majestuoso lugar en 2017 fue sede de cuatro partidos de la Copa FIFA Confederaciones, entre ellos el duelo inaugural y la final.

El proyecto arquitectónico tomó la forma de una nave espacial que ha aterrizado en las costas del golfo de Finlandia. El edificio de siete pisos tiene 79 metros de altura. Tecnológicamente, el estadio es uno de los más modernos del mundo. Gracias a su cubierta retráctil y a su campo deslizante, el recinto puede albergar todo tipo de certámenes y actos a lo largo del año: incluso en invierno, la temperatura en su interior se mantendrá constante a 15 grados.

En el juega como local el gran Zenit de San Petersburgo, uno de los equipos grandes de la Liga Premier de Rusia, primera división de futbol en el país y de Europa.

Albergará 7 encuentros de los cuales: 4 son de fase de grupos, un partido de octavos de final, una semifinal y el partido por el tercer lugar.

12. Estadio Kaliningrado – Kaliningrado – 35, 000 espectadores

Se trata de un estadio nuevo, con capacidad para 35.000 localidades de asiento, que se construyó precisamente para Rusia 2018 en la isla de Oktyabrsky, justo en el centro de Kaliningrado.

De hecho la elección de esta ciudad como sede de la competición ha llevado a las autoridades municipales a urbanizar la isla, que durante muchos siglos ha permanecido prácticamente intacta, en su estado natural.

Tras el Mundial de 2018, se edificará un complejo residencial alrededor del estadio, con parques, muelles y embarcaderos a lo largo del río Pregola.

El nuevo estadio de Kaliningrado será un recinto multifuncional, donde además de partidos de fútbol, se celebrarán otras competiciones deportivas y conciertos; Después de Rusia 2018, el FC Baltika de Kaliningrado, club de la Segunda división rusa, jugará en este estadio como local.

En este recinto se jugarán 4 partidos: todos correspondientes a la fase de grupos…

Esos serán los 12 escenarios que veremos brillar en Rusia 2018, algunos nuevos, otros de antaño, unos muy grandes y otros no tanto, pero sin duda alguna recintos que están a la altura de este torneo internacional en el cual a partir del 14 de Junio al 15 de Julio las 32 selecciones participantes se enfrentarán entre sí para llevarse a casa la copa más ansiada en las competiciones del fútbol, y así, poder ocupar un lugar en la historia grabando sus nombres con letras de oro.

Ya sólo falta poco menos de un mes para que la fiesta empiece y todos esperamos con ansias que llegue el día del silbatazo inicial en una copa que promete mucho: muchas sorpresas, mucha competencia pero sobre todo, buen futbol. Esférico. Por: Jair Martínez /Con información recaudada de GOAL.com y es.fifa.com

 

 

 

 

 

 

Attachment

Deja tu comentario