Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria por un cupo para avanzar

El Grupo D, conformado por albicelestes, vikingos, croatas y nigerianos buscarán colarse a los octavos de final, siempre y cuando sumen los puntos necesarios para colarse a las siguientes rondas; es importante recalcar que 4 puntos son suficientes para pensar matemáticamente en posibilidades de avanzar.

Los 23 jugadores que representarán a cada una de estas selecciones tienen la premisa de imponer sus condiciones, sobretodo con la selección Argentina que de la mano de Messi y compañía buscan ganar la Copa del Mundo.

Dentro de la primera fase hay varios grupos que llaman la atención, como el grupo de la muerte en el que precisamente se encuentra México acompañado por el vigente campeón Alemania, Suecia y Corea del Sur. 

Asimismo también hay otro grupo muy reñido que genera grandes expectativas, y es el grupo D, conformado por Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria. 

Messi, Sampaoli y sus allegados

Siempre llamará la atención el grupo donde se encuentra Argentina, pues son siempre candidatos a pasar sin problemas a la segunda ronda (e incluso a ser incluidos en la lista de candidatos a llevarse la copa), pero en esta ocasión, se ve amenazada por 3 selecciones que han mostrado un crecimiento bárbaro en cuanto a nivel futbolístico y que, seguramente, harán que los comandados por Lionel Messi tengan que jugar por nota, perfectamente, para no recibir ninguna sorpresa. 

Su director Técnico, Jorge Sampaoli, ha tenido que tomar decisiones difíciles en el esquema táctico de su selección, pero pese a esto, tiene muchísimo material de donde agarrar.

Messi, Agüero, Tagliafico, Ansaldi e Higuaín, son algunos de los nombres importantes con los que cuenta el entrenador argentino para desplegar un ataque efectivo. 

Cabe mencionar, que como gran coincidencia desde ya algunos mundiales atrás, las selecciones de Argentina y Nigeria se vuelven a ver las caras. 

Este partido ya se ha vuelto una rivalidad muy grande, puesto que en cada una de las exhibiciones entre ambos, las Águilas africanas demuestran el gran nivel que los tiene jugando en copa del mundo, entre ellos hay un balance favorable para la albiceleste de 5-2 ante el equipo nigeriano.

Sampaoli, tiene el atrevimiento de usar un esquema táctico de 2-3-3-2 o 3-2-2-3 con un esbozo muy fuera de lo normal, donde sorprendería a propios y a extraños; su parado, será cambiante en el accionar del partido, debido a la situación si están con perdidas de balón o tienen el esférico en sus pies, se elegiría una u otra formación.

“La táctica, tiene que ver con neutralizar al rival, para atacar siendo organizado no se ataca”, concluyó el estratega de origen argentino, Sampaoli.

Además agregó lo siguiente: “Para mí, el objetivo es potenciar las característica individuales para hacer un gran Mundial”.

El equipo que alguna vez hizo historia con Maradona cuando fue jugador, viene de vencer en su último partido de preparación a una selección modesta como lo es Haití y a priori, se enfrentó a la Furia Roja de España y fue vapuleada por marcador de 6-1; ahora, no hay margen error y en el Mundial de Rusia tendrán que salir con un ritmo ensordecedor para vislumbrar a sus hinchas y callas bocas para lo detractores de Messi.

Los Vikingos nórdicos 

Islandia, a su vez, es una de las sorpresas para esta copa del mundo. Se encuentra debutando en un mundial luego de haber vivido una clasificación con paso firme en la fase de la clasificación al Mundial, es así, que le propinó derrotas a kosovo, Croacia, Ucrania y Turquía, por lo que su pasión por el deporte viene desde las entrañas del Rugby de los All Blacks, el cuál es un equipo que es referencia a nivel mundial y tiene una disciplina en cada una de sus acciones de los encuentros. 

Recordemos que el cuadro vikingo también fue sorpresa en la Eurocopa de hace dos años, donde se coló hasta las semifinales, dejando fuera a Inglaterra en octavos de final por marcador de 2-1; el 10% de los habitantes (330,000) islandeses viajó a Francia a apoyar a su equipo.

Es una selección bien equilibrada, que sabe a lo que juega, y que con un ataque feroz y desenfrenado en los contragolpes mete en aprietos a cualquier rival. 

Entre sus figuras están Gylfi Sirgudsson, el mediocampista del Everton y más aclamado dentro de su selección; también lucen Aron Gunnarsson, Kolbein Sigborsson, Emil Hallfredsson y Birkir Bjarnason como jugadores más destacados, todos ellos responsables del poderío ofensivo. 

Heimir Hallgrímsson, es el orquestador principal de tal equipo, el cuál los empezó a instruir desde el 2011 como auxiliar y unos años a priori, lo designaron director técnico del conjunto islandés desde la Euro 2016; dentista de profesión y líder para designar roles de juego en el equipo afirmó lo siguiente:

“Les dije Tólfan (duodécimo hombre), antes de cada partidos en casa, pasaría por el bar y les reportaría sobre lo que íbamos a hacer”, haciendo alusión a los seguidores islandeses.

“Serían los primeros en conocer la alineación, en enterarse de cómo pensábamos jugar y les enseñaría el video que había montado para motivar a mis hombres”.

 

Tras esas frases provenientes de la boca del ahora entrenador de Islandia, Heimir, contó a unos reporteros españoles que fueron a ver que ocurría en Islandia, llegando al núcleo de la noticia en que el dentista prepara a sus jugadores antes de un partido oficial, es una especie de comunión que hay entre el que dirige a la selección y las barras de aficionados.

“El equipo nacional, significa hermandad, amistad, fuerza y unión”, también con ellos y que, cuando Islandia sale al campo, “no son solo once jugadores, somos doce”, sintetizó un aficionado islandés.

Islandia, en sus últimos partidos de preparación viene de empatar a Ghana a 2 goles, perder con Noruega por la mínima y fue derrotado por Perú; ahora es otro panorama y ser verá la fuerza de equipo en todas sus líneas.

Equilibrio total de un equipo croata

Una selección con mucho nivel y técnica individual entre sus jugadores, Croacia, es siempre sinónimo de buen parado táctico comandado por un medio campo muy ordenado y que es la clave para darle juego a la delantera, que en cuanto tiene la oportunidad liquida. 

Los croatas también vivieron un gran proceso de clasificación siendo de las primeras selecciones europeas en confirmar su asistencia a la justa mundialista en Rusia; las únicas derrotas fueron ante Turquía e Islandia. 

El equipo está integrado por grandes figuras actuales a nivel mundial, que juegan en equipos como Real Madrid, Barcelona, Juventus, etc. 

Luka Modric, Ivan Rakitic, Mateo Kovacic, Mario Mandzukic y Ante Rebic, son algunos de los jugadores con gran clase que integran al seleccionado croata. 

Será muy interesante ver el partido entre croatas y argentinos, puesto que son dos tácticas muy parecidas, y dentro del grupo es el partido que más promete, por el nivel de juego de ambas selecciones y el despliegue de ataque que inicia desde el medio campo; el duelo está confirmado para que se desarrolle el día Jueves 21 de Junio a las 13:00.

Entre los últimos partidos de preparación, Croacia viene de ganarle 2-1 a Senegal y perder con Brasil por marcador de 2-0, mientras que a la selección mexicana le ganó la partida 1-0.

Dálic, es su entrenador de doble nacionalidad europea, pero que busca un resultado que lo lleve a las últimas instancias para ser digno de tal justa mundialista; aún hay recuerdos de el mítico jugador de antaño como lo fue, Davor Suker, un goleador nato que se consagró como el máximo artillero de la selección con 45 goles en 69 partidos,  aunque hay posibilidades de que otro jugador como Mandzukic, lo emule, ya que está a la caza de igualarlo con 15 goles menos.

“Llegamos muy bien al Mundial, yo ya dije que el partido más fácil será Argentina y cada vez estoy más seguro de eso”, declaró tajantemente a los medios, Zlatko Dalic. 

Transición de campeones mundiales en juveniles a selección mayor

Por último, pero no podemos restarle cierta importancia, a las Águilas verdes de Nigeria; ésta selección siempre es de las más importantes representando al continente africano. 

Con un proyecto a largo plazo empezado desde hace ya algunos años, el futbol en Nigeria ha dado sus frutos, primeramente en divisiones inferiores como las Sub 17 y Sub 21, y posteriormente con la selección mayor. 

Este equipo se caracteriza entre otras cosas, por las cualidades físicas de sus jugadores, quienes poseen una velocidad y una corpulencia incomparables con la de otras selecciones. 

Esto les da la gran ventaja de poder jugar muy cómodamente en el campo y siendo muy rápidos en el ir y venir dentro del terreno de juego, cumpliendo con funciones defensivas y ofensivas a la perfección. 

Entre sus jugadores más importantes se encuentran Ahmed Musa y Víctor Moses, dos jugadores de gran calidad técnica; Moses, es el líder a seguir, pues tiene la consigna de ordenar el medio campo hacia enfrente, tal y como lo hace en el Chelsea. 

El equipo está dirigido por un técnico alemán, como lo es, Gernot Rohr, lleva dos años en el banquillo de las águilas y busca llevar a la selección a los primeros planos; Nigeria, viene de perder los últimos dos partidos previos al Mundial, ante Inglaterra por 2-1 y ante República Checa por 1-0.

“Todos estamos seguros de que no habrá ningún problema para los jugadores nigerianos con ofensas desde las gradas donde el racismo es un factor”, afirmó Rohr, “Puede que nos tengan simpatía porque también tenemos un jugador ruso en nuestro equipo, Idowu”./Esférico. Por: Luis Jair Martínez / Aarón Aillaud.

Attachment

Deja tu comentario