Atlético, un visitante cotidiano que no la pasa bien en México

Por: Esférico. Con información de AS

Toluca anunció que como parte de los festejos por su centenario, uno de los mejores equipos europeos se unirá a la fiesta, ya que el Atlético de Madrid será el conjunto  al que enfrentarán en el estadio Nemesio Díez.

No será sin embargo la primera visita a nuestro país de los colchoneros. De hecho, los rojiblancos han sostenido 18 encuentros en México, país en el que tienen saldo negativo con solo tres victorias.

Indudablemente, en Veracruz está en la memoria el juego amistoso que disputaron en 1993 contra el Atlético que presumía en sus filas al delantero mexicano Luis García.

La visita del poderoso equipo europeo fue el marco perfecto para la presentación del equipo escualo ante su afición en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

En Veracruz figuraban futbolistas como Adolfo Ríos, José Luis González China, Octavio Becerril, Carlos Barra, Rubén Omar Romano, Carlos Poblete, Alberto Durán, entre otros.

Atlético por su parte, traía en sus filas a jugadores como Manolo Sanchís, autor del primer gol del encuentro.

No obstante, Carlos Poblete se encargaría de empatar el encuentro, pero al iniciar el segundo tiempo, Luis García demostraba sus dotes de goleador para el 2 – 1 parcial.

Veracruz no bajó los brazos y con goles de Alberto Durán y Rubén Omar Romano de tiro libre, se llevaron el triunfo.

La primera visita colchonera

El primer enfrentamiento contra un mexicano se dio en 1967, contra las Chivas Rayadas del Guadalajara, el resultado fue un empate a 1-1. Unos días después, volvieron a empatar contra el Monterrey, con el mismo marcador.

De 1981 a 1982, los europeos estuvieron en México por cinco ocasiones en las que enfrentaron a América, Barcelona de España, Selección Mexicana, combinado Pumas-Puebla, combinado Pumas-Tecos, en los que sólo pudo empatar contra el Tri y con Pumas-Tecos, 0-0 y 3-3, respectivamente.

Mientras contra las Águilas cayó 1-0; 2-0 contra el Barcelona y contra Pumas-Puebla fue un 5-0.

La espectacular bronca contra la selección

Fue hasta 1993, cuando el Atlético volvió a México, con Luis García en sus filas, quien dejó a los Pumas para buscar la gloria europea. Los rojiblancos consiguieron su primera victoria, contra la Selección Mexicana con marcador de 2-3, con dos goles de García.

No obstante, dicho encuentro se recuerda más por la espectacular bronca entre ambos equipos.

Todo transcurría de manera normal y había ambiente de fiesta ante una gran entrada en Santa Úrsula. El Tri ganaba a los Colchoneros en el primer tiempo, con un gol de Benjamín Galindo, pero después se calentaron los ánimos y todo terminó por descomponerse, cuando el zaguero mexicano Juan de Dios Ramírez Perales propinó una artera entrada al delantero polaco Roman Kosecki.

 El artillero europeo se paró rápidamente y se fue sobre Ramírez Perales, lo que desató una gran bronca a un costado del campo. Pocos intentaron poner ‘paz’ y algunos como Jorge Campos, corrieron desde su portería para llegar a repartir patadas y puñetazos.

Javier Aguirre fungía como auxiliar técnico de la escuadra nacional y también le entró a la gresca, lanzando patadas al portero suplente. Después de ocho minutos de ambiente de pelea, los ánimos se calmaron. Ambos técnicos y el árbitro central concordaron que continuara el encuentro.

Después del penoso acto, Campos y Ramírez Perales fueron expulsados por el Tricolor, mientras que por la escuadra ibérica, Kosecki y el guardameta Diego recibieron la tarjeta roja. En el resto de las acciones ya no hubo más broncas.

Tras este encuentro, Atlético de Madrid  visitó al Veracruz y cayó 3-2. La segunda victoria colchonera en México fue ante el Monterrey con marcador de 0-1; y por último cayeron contra Cruz Azul 3-2.

Diez años sin el Atlético en México

En 2003, la Roma de la Serie A y el cuadro español se enfrentaron en México, el resultado fue 1-1. Más tarde consiguieron su tercera victoria, nuevamente vencieron al Monterrey con una goleada de 0-3.

Pasaron cinco años para que el cuadro madridista volviera y en partido contra Puebla cayeron 1-0, después, la Máquina Cementera hizo lo propio con el mismo resultado. En Monterrey, contra los Tigres empataron a dos goles por bando y en Toluca, contra los Diablos Rojos fue 1-1.

El vuelo del Águila

El último duelo de los españoles en México, fue contra las Águilas del América en el Estadio Azteca, en 2014. El resultado fue 0-0, por lo que hubo tanda de penaltis, en las que los de Coapa ganaron 3-2.

Deja tu comentario