¿Copa América o Eurocopa?

Aaron Circulo

Por segunda vez en la historia del fútbol internacional, la Copa América y la Euro, se cruzan en un año cargado de competiciones deportivas en el continente europeo y americano.
 
En esta ocasión ambos torneos comenzaron casi al mismo tiempo, con una diferencia de una semana, mientras que en el 2004 coincidieron muy pocos días.
 
El calendario de partidos es complicado por el empalme que hay de partidos a lo largo de la semana, es por eso, que sería más conveniente darle un poco más de holgura a cada competición para que los amantes del fútbol puedan disfrutar de los partidos de sus selecciones nacionales.
 
También, hace falta considerar los Juegos Olímpicos que iniciarán a principios de agosto en Río de Janeiro, Brasil.
 
Los televidentes tienen una tarea difícil de elegir, entre que competencia presenciar en este año, que por si fuera poco, en agosto inician los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el que el equipo, mejor conocido, como el “Scratch Du Oro” tiene una asignatura pendiente, después de haber sido eliminada en la primera fase de grupos de la Copa América “Centenario” por un gol anotado de Ruidíaz (PER) que desató una polémica en el gol fantasma que a Perú le bastó para propinarle la derrota a Brasil y dejarlo al borde del abismo.
 
Por lo mismo, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol dio un paso adelante, con el cese del director técnico “Dunga”, para dejarle el lugar al estratega del Corinthians, “Tite”, que cuenta con un perfil bajo donde entrará al rescate para enderezar el rumbo de la desorientada y desenfrenada selección “verde-amarela”, que ha dejado mucho que desear en los últimos años.
 
La Copa América, celebra los 100 años de su fundación en Estados Unidos con jugadores de la más alta calidad, como lo son: Sánchez (CHI), Messi (ARG), James (COL), Valencia (ECU), Chicharito (MEX), entre otros.
 
Cabe destacar que hay cifras que dan mucho de que hablar en los millones que se reparten a cada selección por participar. En la Copa América se repartirán $21.5 millones de dólares, desde los cuartos de final; en cambio, en la Eurocopa se repartirán $400 millones de dólares desde el primer partido de la fase de grupos.
 
Otro punto a considerar, es el aspecto futbolístico, en Sudamérica sigue prevaleciendo la tenencia de la pelota con trazos cortos, en contrapartida, Europa tiene un fútbol más espectacular con trazos largos que mantienen al rojo vivo, al aficionado que gusta de ver un partido de ida y vuelta menos pausado que los latinos.
 
El 80% de los equipos que conforman el Continente Americano llegaron a cuartos de final de Brasil 2014, mientras que el 40% de los equipos que disputan la Euro 2016 lo hicieron.
 
La competencia en Europa es cada vez más cerrada por la paridad de las selecciones en su nivel de juego desplegado tanto a la ofensiva como a la defensiva, siendo un ejemplo, el caso de equipos como Albania, Panamá, Eslovaquia, los cuáles son países que han visto entorpecer el desarrollo de los encuentros a las grandes potencias como Francia, Chile, Rusia en la Copa América “Centenario” y Euro 2016.
 
La respuesta se la queda el lector u observador del tipo de partido o competición que más le guste ver, es cuestión de gustos, el apreciar el fútbol de la CONMEBOL junto con la CONCACAF o, el de la UEFA.

Deja tu comentario