Ernesto Valverde, el nuevo timonel del Barcelona

No es un disparate, debido a que no es un entrenador de renombre, sin embargo, tiene cierta jerarquía suficiente para manejar un vestuario con jugadores de primera línea como: Iniesta, Suarez, Messi, Neymar, entre otros, que a cualquier entrenador le resultaría difícil congeniar por la calidad futbolística que tiene cada uno de ellos.

Es por eso, que Valverde será el nuevo timonel del Barcelona por dos temporadas con opción a una tercera en este nuevo ciclo que arranca en un par de meses tomando las riendas de un club que pide mucha exigencia en cuanto a títulos se refiere, aunque también retorna a un equipo en el que jugó menos de dos temporadas sin llegar a consolidarse, gracias a una lesión en la rodilla que lo margino de las canchas y el ahora técnico del Barca, considera que no triunfó como jugador, por lo que ahora es el momento para demostrar su liderazgo como estratega.

El ex técnico del Barcelona, Luis Enrique, se tomará un año sabático tras haber liderado al Barcelona en estos últimos tres años con títulos al por mayor; el técnico asturiano fue un mandamás que se fue por la puerta de adelante al ganar la mayor parte de los títulos jugados en su paso por el equipo de la provincia de Catalunya.
Luis Enrique, hizo lo que tenía que hacer, para lograr sincronizar las piezas del rompecabezas de manera magistral en el último tramo de su estadía donde se coronó con la Copa del Rey, logrando convencer a sus pupilos de ganar el partido final ante el Deportivo Alavés, un equipo del país vasco que fue revelación a lo largo de la Liga Española. El marcador final fue, 3-1 con goles de Messi, Neymar y Paco Alcácer en el Vicente Calderón ante una marea de aficionados que hicieron vibrar las butacas.

Así mismo, el técnico asturiano dejo la vara alta con un total de 9 títulos conseguidos en el trienio que estuvo en el banquillo blaugrana con: 3 copas del Rey, 2 Ligas, 1 Champions, 1 Super copa de España, 1 Super copa de Europa y 1 Mundial de Clubes; de esta forma, Valverde tendrá continuar con la filosofía del club en la consecución de títulos para mantenerse en el Barca.

 

 

14 años han transcurrido desde que Valverde inició como entrenador en el Athletic Club, un equipo que basa su mérito en la cantera de jugadores nacidos en el país vasco, exclusivamente; por lo mismo, es satisfactorio el saber que no pueden participar jugadores que sean de otra región siendo todavía más difícil poder sobresalir a nivel internacional por el grado de dificultad que resulta tal desafío.

El Athletic, tiene un sello futbolístico peculiar al ser una plantilla que juega con excelsa ambición en la disputa del esférico en el estadio – San Mamés – como si fuese un autentica batalla con un juego férreo en todo lo ancho y largo del césped.

Por lo que Valverde, fue uno de los principales artífices del resurgimiento en Bilbao con un estilo de juego ordenado en todos los sectores de la cancha, conformando una formación de 5-5-1 teniendo una ofensiva directa con Raúl García y Aduriz en ese entonces, la cuál causaba estragos a determinadas defensivas; también, su estilo se caracteriza por aprovechar las jugadas a balón parado, en cambio, en la parte defensiva convencer a sus extremos de cuidar la retaguardia sin tener el balón a sus pies.

El premio fue dejar al Athletic en el quinto puesto para jugar la Europa League (UEFA) tal inicio fue alentador en su etapa como estratega:

“La gente se acostumbra al éxito con gran facilidad, lo empieza a ver como algo cotidiano y lo transforma en una obligación. Y es un tremendo error, acabar quinto, sexto o séptimo, nunca se puede suponer un fracaso para un club como el Athletic”, ironizó Valverde.

Una temporada después, las diferencias con el presidente del club empezaron a fraguarse, por lo que no tuvo mayor remedio que renunciar siendo sometido para hacerlo.

En el 2006-2007 su línea de tiempo seguía perfilándose, le decía que tenía que probar un nuevo desafío con el Espanyol de Barcelona y empezó con el pie derecho al perder la final de la Super Copa de España ante el Barca, un resultado que a nadie le parecería justo por haber sido derrotado en una asignatura pero que tiene su valor al quedar como el segundo mejor equipo; pero aún y todo, el trago amargo se quedó en el camino y se coló a la final de la UEFA con Iraizoiz, Luis García, Tamudo y Pandiani como sus guardaespaldas en una final que perdió desde los 11 pasos, 3-1 ante el Sevilla.

Su etapa, en el fútbol español hacía una ligera pausa para emigrar a la Liga Griega en uno de los equipos mas laureados, el Olympiacos donde jugó la leyenda Rivaldo, entre el 2004-2007 y su pasó por aquél equipo fue en el 2008-2009 tras renunciar al Espanyol; así pues, su presnecia en el banquillo se hacía notar y consiguió dobletes en dos ocaciones.

Valverde, no tardó en regresar a la – madre patria – España para recalar en el submarino amarillo, el Villareal. Al principio, sus resultados dejaron mucho que desear hasta que la directiva no le dio otra oportunidad en este sentido por dejar al club en una posición muy por debajo de las expectativas, en la décima posición.

El dejavú se concedió al regresar a Grecia para ganar más títulos y mas tarde, el Valencia lo llamó para sacar al club en una situación perdida al estar en la décima segunda posición de la Liga Española durante el 2012.

Se tuvieron que hacer ajustes para devolver al equipo -che – esa confianza que estaba aislada y transformó la mala racha por la ambición de ganar logrando ubicar al Valencia en puestos de Champions, al culminar en la tercer posición.

Más adelante, regresó para dirigir al Athletic Club en una segunda etapa con una convicción que le mpregnó al equipo de los Leones y escaló peldaños hasta llegar al cuarto lugar de la Liga en el 2013-2014.

En la Champions, se ha quedado a las puertas de la gloria ya que no ha podido ganar ningún titulo hasta ahora en su palmarés, por lo que ya en el Barcelona tendrá la oportunidad de poderlo hacer realidad por primera vez; sus títulos han sido 3 Super Ligas de Grecia, 2 Copas de Grecia y 1 Super Copa de España.

Se le conoce con el mote de “Txingurri” (hormiga en euskera, dialecto de Bilbao) y ya está empezando a perfeccionar la plantilla azulgrana con un primer contacto realizado a la directiva del Manchester United para que se incorpore a la filas culés, Ander Herrera, un mediocampista mixto que se ha ganado un lugar de los – red devils – desde el 2014 y tiene las credenciales para ser un tándem absoluto con Iniesta en la medular.

“Valverde, es el entrenador que más me marco, no solo por el aspecto futbolístico sino por la forma de ser, de llevar un vestuario”, indicó Herrera al mencionar a Ernesto como un entrenador clave en su crecimiento profesional.

El estilo de Valverde se asemeja al del holandés Van Gaal y del – Loco – Bielsa con una forma de manejar la posición del balón desde la defensiva y tejiendo las jugadas a ras de pasto; todo parece indicar que Valverde se asentará en un club que jugó cuando era jugador./Esférico. Por: Aarón Aillaud Olavarrieta.

Attachment

Deja tu comentario