Gennady Golovkin, el boxeador más temido del momento

Por: Renzo A. Chiquito

Será el 16 de septiembre cuando Saúl ‘El Canelo’ Álvarez enfrente el mayor reto de su carrera, al verse las caras en el cuadrilátero con el campeón unificado de peso medio, Gennady Golovkin, pero, ¿Quién es Gennady Golovkin y por qué es uno de los boxeadores más temidos de la actualidad?

Nacido el 8 de abril de 1982, en Karagandá, Kazajistán, país que en aquel entonces formaba parte de la Unión Soviética. De padre ruso y madre coreana, fue uno de cuatro hermanos; su infancia fue muy dura, sus hermanos mayores, Sergey y Vadim, quienes lo indujeron en el mundo del boxeo desde los ocho años de edad, murieron en combate mientras formaban parte de la armada de Rusia. ‘GGG’ recuerda que estos lo hacían pelear con cualquier muchacho que se encontraran en la calle.

También tiene un hermano gemelo (no idéntico) llamado Max, y de quien se dice tenía mejores aptitudes boxísticas, sin embargo, cuando se enfrentaron a un dilema, pues solo uno podía representar en su división a su país Kazajistán en las olimpiadas de Atenas 2004; la decisión prefirieron tomarla en la sala de su casa y no en el ring.

Como Gennady era mayor por 15 minutos, se decidió que fuera él y no Max quien participara en la máxima justa olímpica, a pesar de que este último era mejor. Aquella decisión terminó con la carrera boxística del menor de los Golovkin, quien tenía un futuro prometedor al haber ganado todos los torneos en los que había participado.

Pero antes de participar en las olimpiadas, ‘GGG’ conquistó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado que tuvo lugar en Bangkok, Tailandia en el 2003; ahí enfrentaría y vencería a boxeadores como Matvey Korobov, Andy Lee y Lucian Bute, que posteriormente tuvieron una gran carrera en el profesionalismo.

.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 obtendría la medalla de plata, luego de vencer a Ramadan Yasser Abdelghafar y al futuro campeón mundial, Andre Dirrell; sin embargo caería en la final ante el ruso Gaydarbek Gaydarbekov.

Un año después tomaría la decisión de moverse al profesionalismo en busca de convertirse en unos de los mejores boxeadores de peso medio, por lo que tuvo que emigrar a Alemania en donde firmaría un contrato con la promotora de boxeo Universum; bajo la promoción de dicha empresa disputó sus primeros 19 combates, los cuales ganó, siendo 16 de ellos por nocaut.

Posteriormente, en el año 2010, Golovkin firmó con la promotora 2K y emigró a Estados Unidos para entrenar en las montañas de Big Bear, California, bajo el mando del experimentado mexicano Abel Sánchez, quien quedaría asombrado por su gran talento e impresionado por su actitud desde su primera reunión.

El entrenador mexicano le implementó el estilo mexicano a su boxeo que se caracterizaba principalmente por ser un disciplinado estilo amateur soviético; la combinación de ambos estilos, originó que se convirtiera en una auténtica máquina demoledora.

“Tengo un pizarrón en el gimnasio donde he escrito los nombres de Ali, Floyd Mayweather Jr. y su nombre; inicialmente era algo tímido, hasta que sentí su poder, y ví la inteligencia con la que el actuaba en el ring y el dominio que tenía. Va a ser el boxeador más evitado u obtendrá la oportunidad que se merece.” Diría Sánchez.

El 14 de agosto de 2010, ganó el Título Interino vacante de la AMB de peso medio, luego de noquear a Milton Nunez, en un combate llevado a cabo en la ciudad de Panamá. Posteriormente sería promovido a campeón regular y luego a supercampeón.

En su octava defensa de sus títulos mundiales, enfrentó al británico Matthew Macklin y la pelea sería recordada por el espectacular nocaut tras un potente gancho al hígado por parte del kazajo.

Posteriormente enfrentaría al campeón interino de peso medio del CMB, noqueador mexicano Marco Antonio ‘El Veneno’ Rubio, a quien venció sin problemas por KO en el segundo round para así hacerse de su tercer cinturón.

Meses después, el CMB lo nombró campeón regular de peso medio, luego de que Saúl ‘Canelo’ Álvarez renunciara al campeonato tras negarse a defenderlo ante Gennady.

Su cuarto campeonato lo obtendría luego de noquear al canadiense David Lemieux, a quien despojó del cinturón de la Federación Internacional de Boxeo.

Posee el récord de una racha de 23 nocauts en línea, desde el 22 de Noviembre de 2008 hasta el 18 de Marzo de 2017, cuando ganó por decisión unánime al estadounidense Daniel Jacobs; ‘GGG’ tiene el mayor porcentaje de nocauts en la historia del campeonato de peso medio.

Conocido por su agresividad y presión avasalladora, es un maestro en cerrar distancia. Está casi garantizado que una vez que el rival se encuentre en donde él quiere que esté (que es lo más cerca posible), la pelea terminó. Conecta golpes desde adentro, utiliza ganchos y uppercuts para desmantelarlo.

Su increíble récord de nocauts y gran poder, lo han ayudado a convertirse en un nombre famoso. Su nombre evoca el recuerdo de un tiempo de grandes leyendas como Marvin Hagler y Mike Tyson, dos de los boxeadores más temidos de la historia.

La habilidad de Golovkin para cruzar el ring y abrumar a sus oponentes con devastadores golpes, han hecho de él un favorito de los fans.

Gennady Golovkin, ha traído más fama y reconocimiento a su país que cualquier otro. No sólo puso a Kazajstán en el mapa, sino que también dio a conocer la ética de trabajo y el talento de su gente.

Por lo que, el combate ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez será explosivo, pues son dos estilos que sin duda encajarán una vez que estén arriba del ring el próximo 16 de septiembre. ‘GGG’ es un boxeador que se caracteriza por siempre ir al frente, en tanto que Álvarez se ha convertido en uno de los mejores contragolpeadores de la actualidad.

Attachment

Deja tu comentario