Guardiola o Klopp, un binomio de estrategas con estilos similares

Si existen 2 entrenadores que a lo largo de los años se han mantenido en la élite del fútbol mundial, esos son Jürgen Klopp y Pep Guardiola; un par de estrategas que a la postre, saben jugar con su propio estilo, con su filosofía y la manera que ambos personajes observan, disfrutan y gozan del buen fútbol hace que el aficionado a este maravilloso deporte lo viva al filo de la butaca, con mucha intensidad y pasión; cabe mencionar, que son de los pocos entrenadores alrededor del mundo que les gusta el fútbol ofensivo, tener posesión del esférico y utilizar alternativas con un arsenal hacia al ataque.

Pep Guardiola sin lugar a dudas, lo podemos colocar dentro de los mejores directores técnicos de la historia de este deporte, puesto a que los títulos que ha logrado con diferentes equipos casos concretos como el Barcelona, al ganar los 6 títulos en la temporada 2009-2010, provocó que el cuadro blaugrana hiciera ver a propios y extraños como si el fútbol se tratara de un arte futbolístico por la forma que su equipo manejaba la pelota a lo largo y ancho del terreno de juego.

“La clave de los buenos resultados del grupo ha sido el sentido común y los propios futbolistas, fichar buenos jugadores y complementarlos con jugadores de la cantera y no tener  miedo de hacerlo”, Pep Guardiola.

Además, sintetizó lo siguiente: “A todo ello hay que unirle la ambición y el sentido de la realidad, mientras que Guardiola nunca prometió títulos”.

Posteriormente en el 2013, el técnico español tomó las riendas del equipo más ganador del país bávaro, el Bayern Múnich; con el conjunto alemán, obtuvo 5 títulos en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, entre ellos 2 bundesligas, Súper Copa de Europa, Copa Alemana y el Mundial de Clubes.

De igual manera, Guardiola sostenía y mantenía ese sistema futbolístico que incluso, varios entrenadores trataban de plasmarlo a sus respectivos equipos, ya que usaba un sistema táctico con variantes que daba resultados, es decir, podría cambiar de un 4-3-3 a un 3-2-2-3 o sino en su caso, un 3-5-2 o arriesgado 3-4-3; por lo que su libreto de estrategias es amplio para que un entrenador descifre su parado táctico.

“Es increíble acabar estos grandes años aquí con un partido así, yo no miro los títulos o los trofeos, son números, mi historial de récords son mis experiencias”, afirmó Guardiola al disputar su último partido con el equipo bávaro en un partido de Copa ante el Dortmund.

Al finalizar su contrato con el cuadro del Bayern Múnich, que por cierto el técnico español se quedó con la espina clavada al no poder levantar la tan ansiada UEFA Champions League,  junto con su cuerpo técnico tomaron vuelo al Inglaterra donde surgió el deporte más practicado del mundo, el fútbol.

Guardiola, arribó el 3 de Julio del 2016 al conjunto del Manchester City, hasta la fecha ha logrado conseguir apenas 2 títulos en 2 años con el conjunto citizen, ambos en este 2018 (Copa De La Liga en Febrero de este año derrotando 3-0 al Arsenal y el título de la Barclays Premier League hace apenas unas cuantas semanas).

 

Eso por supuesto que no demerita el trabajo del ex entrenador blaugrana, sin embargo, la lluvia de críticas más la inversión que ha realizado el conjunto del Manchester City ha traído como consecuencia, que tanto prensa como aficionados, hayan dejado de creer un poco en el espectáculo que ha mostrado Guardiola como lo hizo tanto en España como en Alemania.

En cambio, si hay un entrenador que disfruta y vive al máximo cada partido como si fuera el último de su vida ese es Jürgen Klopp, quien se caracteriza por ser un tipo que propone siempre al frente, sus jugadores lo respaldan cuando lo demuestran en cada uno de los encuentros en cualquier tipo de competición, no por algo llegó a una final de UEFA Champions League con el conjunto del Borussia Dortmund.

“Fue un partido dramático. Se decidió al final. Felicitaciones al Bayern, felicitaciones a Jupp (Heynckes)”, declaró el DT de Borussia Dortmund tras el partido.

“Sería peor que hubiéramos perdido 4-0 o 5-0. Fuimos un digno finalista”, remarcó Klopp, que se mostró “orgulloso” de su equipo. “Hemos sido el mejor rival del Bayern en esta Champions”, sentenció Klopp.

El estratega alemán inició su carrera como entrenador en el Mainz de la Liga Alemana durante 8 años, y empezó a labrar su carrera como un auténtico mandamás, al llevar a tal equipo a la Bundesliga y más adelante a clasificarlo para la UEFA; su segundo equipo fue el Borussia Dortmund, donde catapulto a tal institución deportiva para sacarlo de los último lugares.

En ese entonces, el Dortmund estaba en la décimo tercera posición y logró cambiar la mentalidad del equipo para finalizar en el quinto lugar de la Bundesliga. Por si fuera poco, el título tuvo que esperar hasta la temporada 2010-2011 cuando levantó por primera vez la ensaladera “Meisterschale” de la Liga Alemana.

Un año más tarde, revalidó el título en la temporada 2011-2012 en un cierre con broche de oro ante su más acérrimo rival, el Bayern Munich y levantando también, la Copa Alemana para redondear el – doblete en un mismo año -.

Transcurría el 2015, y el Borussia Dortmund daba el anunció de que Klopp ya no sería el técnico del equipo de las abejas, para recalar en el equipo que nunca camina solo, Liverpool, un equipo lleno de historia, pero que en los últimos años no encontraban el rumbo del camino del éxito y es por eso, que optaron por contratar a un científico del fútbol, como lo es Klopp.

Está cerca de ganar con la escuadra del Liverpool la Liga de Campeones de Europa tras haber conseguido un subcampeonato hace 10 años, lo cual lo convierte prácticamente en un hombre de confianza y ganador en cualquier equipo que el dirija y es que de sus 13 enfrentamientos frente Pep Guardiola el técnico alemán ha obtenido 7 victorias, 1 empate y 5 derrotas, demostrando y confirmando el dominio sobre el técnico catalán.

El 26 de Mayo, Liverpool se enfrentará al todo poderoso “Real Madrid” en Kiev, Ucrania por la final de la Liga de Campeones de Europa y poder así, otorgarle al equipo de Inglaterra su sexta – Orejona – ganada en la historia de la institución; en cambio, el equipo merengue va por su décimo tercera.

Y ya, presume de 1 Subcampeonato en la UEFA Europa League cayendo ante el Sevilla por 1-3 en el 2015-2016, 1 Subcampeonato de la Copa de Inglaterra en donde se vió superado ante el City en penales.

Muchos los comparan debido a que usan y llevan a cabo un parado táctico similar hoy en día; si bien es cierto, Jürgen Klopp no ha tenido la suerte de levantar la mayor cantidad de títulos como Guardiola, sin embargo, la sencillez que el alemán plasma como D.T., será vital para catapultar en un futuro nada lejano en conseguir una mayor cantidad de éxitos internacionales.

Lo maravilloso y espectacular que es este deporte como el fútbol, nos permite disfrutar de grandes personajes como Klopp y Guardiola, dos técnicos muy similares que saben a lo que juegan y en general no se guardan nada en los partidos de la Premier League hoy por hoy.

Seguramente en próximas temporadas y conforme pasen los años sin duda ambos entrenadores serán recordados por siempre. /Esférico. Por: Javier Domínguez/Aarón Aillaud.

Attachment

Deja tu comentario