Imanol Ibarrondo, el hombre que busca cambiarle la mentalidad al TRI

Por: Sergio Sánchez / Esférico

Es la Copa América Centenario. México acaba de perder con un estrepitoso 7-0 que le da la vuelta al mundo. Periodistas y afición “crucifican” a los jugadores y al técnico Juan Carlos Osorio. El TRI está en crisis.

Osorio sabe que sus jugadores deben levantar la cara y aunque no es fácil hace una jugada maestra. Contrata para ello a Imanol Ibarrondo, un ex futbolista profesional español del Rayo Vallecano y quien se desempeña como coaching deportivo y cuya principal labor es buscar elevar el estado anímico de todo el plantel para que vuelvan a creer en ellos mismos.

La primera prueba de fuego para Ibarrondo es el partido eliminatorio del hexagonal final de la Concacaf en donde México tiene que visitar en Columbus a los Estados Unidos, en un territorio maldito pues los “verdes” han perdido ahí por idéntico marcador de 2 – 0 frente al conjunto de las barras y las estrellas.

Ibarrondo trabaja contra esos fantasmas del pasado y México saca un triunfo de oro, ganándose así la entera confianza del cuerpo técnico pero sobre todo de los jugadores.

“Todo lo que se agregue al futbol es positivo, es para ganar, hay que sembrar semillas, es muy buena persona, tiene un gran profesionalismo y aportó mucho también”, comenta sobre el español Jesús “Tecatito” Corona.

“Nos ha ayudado en muchas cosas, para darnos cuenta de cosas que a lo mejor ya no le dabas tanta importancia. Nos ha llevado a otro nivel”, comenta el defensa Miguel Layún. El jugador del Porto destaca que el trabajo del español “va a todos los niveles. En primer lugar nos ha ayudado a tener una gran apertura,  a interactuar en cosas diferentes. Hemos hablado de muchas cosas que antes no”.

Javier Aquino afirma que su llegada “le hizo bien al grupo, a algunos nos ha ayudado a mejorar en lo personal y eso se nota en la cancha”.

Para Ibarrondo, las caídas personales no le son ajenas, y fue producto de una estrepitosa goleada del Barcelona al Rayo Vallecano en donde él militaba, lo que lo impulsó a convertirse en coaching deportivo, conceptos que plasma en su libro “La Primera vez que le pegué con la izquierda”.

Y no cabe duda que con México, Imanol Ibarrondo tiene trabajo y de sobra. En torneos oficiales, el TRI sigue sin dar ese paso importante, le pasó en Copa América contra Chile y recientemente en Copa Confederaciones donde cayó por goleada contra Alemania y dejó escapar el tercer lugar frente a Portugal.

Su trabajo por ende es bienvenido, aunque para que este funcione, gran parte depende de los jugadores quienes tienen que cambiar su mentalidad y comenzar a creer en ellos mismos y en que son una generación que tienen todo para trascender.

Deja tu comentario