Tridentes emblemáticos en la historia del fútbol

Se han puesto a pensar cuáles han sido los mejores tridentes del futbol, tanto nacional e internacional a lo largo del tiempo. Durante este reportaje haremos un recuento de ellos, empezando con el Arsenal de Wenger, en el que tuvo uno de los mejores tridentes ofensivos en la historia del fútbol, compuesto por dos franceses y un holandés.

Robert Pires, Thierry Henry y Dennis Bergkamp compartían en el mismo equipo, eran los astros en los que circulaba el esférico, remarcando sus cualidades físicas, razones principales por la que eran piezas importante en el rompecabezas de Wenger.

Transcurría el año 2003 y 2004 cuando el equipo de los Gunners, así llamado por ser los auténticos artilleros deslumbraron a todo el planeta con el récord de victorias en esa temporada y aún más, por acabar invicto en la Premier League, en una de las ligas más competitivas del planeta.

Recibieron el nombre de – Los Invencibles – por haber encajado 47 goles en fila, 22 partidos invicto fuera de casa y 49 partidos sin derrota, número que a la postre significaron un dominio del Arsenal ante sus rivales.

“Estoy muy orgulloso de éste logro y muy feliz”, dijo Wenger mientras recibía el trofeo de la Liga Premier”. “Le dije a los jugadores en el momento que ellos podrían lograr algo especial una vez que fuésemos campeones, siendo invencibles”.

Ni el Liverpool, Chelsea, Tottenham, Newcastle y Manchester United, podían arrebatarle puntos a una máquina que estaba tan bien calibrada con un estilo frontal desde la defensiva a la ofensiva y un Henry que no paraba de hacer magia con sus goles de una manufactura de extraterrestres.

Pires, por su parte, marcaba golazos a  – diestra y siniestra – y también sabía estar en el momento oportuno para empujar el balón mediante un rebote de algún disparo hecho por Bergkamp, Henry o Ljungberg, es por eso, que en ese entonces su cuota goleadora arribaba a 14 goles.

La formación en el equipo gunner era algo parecida a un 4-4-2 o 4-2-3-1, pero sin embargo, había un constante movimiento de 2 a 3 direcciones diferentes del tridente que ponía en alto riesgo a la defensiva del equipo rival y no sabía como detener a una marea de jugadores que siempre iban en búsqueda de conservar un estilo y hacer una infinidad de goles.

Bergkamp, jugaba como un delantero más retrasado ya que era un experto en el dominio del balón desde el centro de campo para repartir pases cortos y profundos a Henry y a Pires; mientras que “TiTi” como también le llaman a Henry, sabía desmarcarse velozmente para realizar tiros de larga distancia, regates en espacios reducidos y una cantidad innumerable de goles en su haber, con 39 registros.

La PHB anotó 64 goles en la temporada 2003/2004, siendo uno de los tridentes más prolíficos a inicios del siglo XXI.

Por si fuera poco, este tridente está en el once ideal del – dream team – de los últimos 20 años, compartiendo un lugar con Ashley Cole, Wenger, Seaman, Campbell, Vieira, Adams, Lauren y Petit.

 

El Bayern Mágico

Guardiola, desembarcó en el 2013 a un equipo que ya se le solía conocer por ser un equipo ganador y candidato a ganar a como de lugar la Bundesliga, además de ser un rival incómodo en la UEFA Champions League; a priori, ya se le conocía por ser un estratega ganador en un período corto de tiempo con el Barcelona de España, en aquél equipo, hizo lo que muy pocos han logrado hacer, en 4 años (2008-2012) levantó 14 trofeos entre Ligas de España, Supercopas, Copas y Ligas de Campeones; cabe mencionar, en el 2009 durante su primera temporada ganó 6 títulos de 6 posibles, siendo un año majestuoso para su palmarés como entrenador profesional.

A posteriori, emprendía un nuevo desafío en un equipo como el Bayern, donde Jupp Heynckes dejaba el listón muy alto con 4 títulos en 3 años y una Liga de Campeones como el título de más envergadura que nunca pudo levantar Pep en su trayectoria con el Bayern del 2013-2016. Guardiola, llegó a ser un emblema como un auténtico líder dentro del vestuario del Bayern Munich, mientras que en algunas ocaciones tenía que batallar con ciertos jugadores para que confiaran en sus planteamientos tácticos y a la polivalencia que les exigía a algunos de ellos.

“Es increíble acabar estos grandes años aquí con un partido así”, dijo a los periodistas. “Yo no miro los títulos o los trofeos. Son números. Mi historial de récords son mis experiencias”, dijo Guardiola haciendo alusión al último título conquistado con sus jugadores antes de partir a Inglaterra al City.

En el equipo de Munich, ya se fraguaba un tridente que sorprendería a propios y a extraños por la rapidez y precisión con la que diseñaban las jugadas y terminaban en una infinidad de goles: Ribery, Robben y Lewandoski son un tridente que ha sido el sello de la casa de uno de los equipos más prestigiosos del fútbol alemán.

Lewandoski, un jugador polaco que desde el 2014 está en el equipo de Munich, sabe utilizar su verticalidad para quitarse adversarios y ser un ingenioso en el área chica con remates de cabeza desde cualquier ángulo y goles de una manufactura sobrenatural con su pierna hábil anotando 127 goles desde el 2014-2015, gracias a Ribéry y a Robben.

 

Ribéry, mejor conocido como “Scarface”, ha sido un jugador eterno para el equipo del Bayern ya que su recorrido se empezó a marcar desde la temporada 2007-2008, totalizando 11 temporadas llenas de récords y nuevos desafíos en su carrera profesional; 112 goles y 144 asistencias han sido números que a la postre han logrado levantar trofeos de la Bundesliga, Copas y Liga de Campeones.

Robben, por su parte, es un jugador que se asemeja a la posición de Ribéry siendo un extremo que va hacia el ataque. Arjen, fue el jugador polémico, que terminó con las aspiraciones del Mundial de Brasil 2014 en el duelo entre México y Holanda en los octavos de final donde “Rafa” Marquez tocó ligeramente a Robben en un penal que fue dudoso e inventado por el colegiado.

Su trayectoria con el Bayern ha sido larga y fructífera durante 9 temporadas, sobre todo por ser un jugador desequilibrante junto con Ribéry en los contragolpes a cientos de kilómetros por hora con precisiones en pases cortos y largos que marean a las zagas. Su promedio de goles habla por sí solo con 183 goles y 81 asistencias desde el 2009-2010.

La Santísima Trinidad

​El tridente más reconocido en la historia del Manchester United estuvo compuesto por tres Balones de Oro: Denis Law, un jugador fuera de serie, Bobby Charlton, talento puro; y Alexander Busby, un grande en la historia del fútbol escocés unieron sus destrezas para conformar uno de los tridentes más recordados de los Red Devils.

Este equipo marco una época en la historia del United en el que ayudaron a consagrarse en lo más alto de la Copa de Europa al ser el primer equipo inglés en levantar dicho trofeo en 1968 ante el Benfica de Portugal en Wembley por un marcador abultado de 4-1.

 

 

“Ellos nos han enorgullecido, regresaron con sus corazones para mostrar a cada uno de lo que está hecho Manchester United. Esto es lo mas maravilloso que me ha pasado en mi vida y yo soy el hombre mas orgulloso de Inglaterra esta noche”, dijo Busby, su entrenador en ese momento tras estallar de júbilo una vez conseguida la hazaña.

 

Pese a ganar la Copa de Europa, se recuerda una anécdota en la que el entrenador Busby estuvo al borde de la muerte mientras ocurría el desastre aéreo de Munich; en aquél tiempo, fallecieron 8 jugadores del United y Busby se recuperaba de las heridas, por lo tanto, Jimmy Murphy tomó al equipo para finalizar una temporada magnífica.

El Gran Ajax de los 70´s

​El Ajax es un equipo reconocido por desarrollar a jugadores jóvenes en su proceso de maduración, pero con el pasar de los años se ha perdido la magia de sus mejores tiempos. El tridente compuesto por Johan Cruyff, Johannes Rep y Piet Keizer fue uno de los mejores en la historia del balompié europeo.

Hay un dato curioso en el antes del Cruyff, Rinus Mitchell fue el gurú de Johan en el estilo de juego que se empezó a desarrollar en aquél tiempo, mucho antes de que Guardiola empezara a revolucionar con su liderazgo desde el Barcelona, utilizando la filosofía de juego tanto de Cruyff como de Mitchell, el primer creador del -tiki taka o fútbol total -.

Cruyff, tenía a sus guardaespaldas a Arie Haan y Johan Neeskens, eso por eso que brillaba en el andar de los partidos de la Liga Holandesa, aunque para poder lucir todavía más, le hacían falta unos extremos excepcionales como: Keizer y Rep.

Transcurría el año 1973 y ya se acumulaban 3 Copas de Europa en las vitrinas del Ajax, empezando a marcar un rumbo prometedor desde 1971, donde consiguieron la primer Copa, además de una Copa Intercontinental en 1972.

“Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden marcar”. Bajo esa premisa expresada por Cruyff, el Ajax ganaba trofeos al por mayor.

No solamente hacían vibrar al público de sus butacas, sino que lograron otra hazaña al quedarse con el subcampeonato del mundo en Alemania 1974; Cruyff, Rep y Keizer, por si fuera poco, tenían la misma sangre nacional, siendo cada uno de ellos holandeses.

Keizer, uno de los tres mosqueteros más importantes del Ajax de los 70´s, se retiró del fútbol con 189 goles en 490 partidos con el Ajax; entre otras distinciones, esta entre los 5 mejores goleadores en la historia del fútbol holandés con 146 goles.

 

Rep, un delantero derecho entre sus logros, destaca que tiene el récord de mayor cantidad de goles con 7 de la selección holandesa y también, fue el protagonista de marca el gol del triunfo del Ajax ante la Juventus en la final de la Liga de Campeones o Copa de Europa.

Cruyff, por su parte, ya es una leyenda por haber sido uno de los principales impulsores del fútbol total impregnado por Michels y por si fuera poco, en la época de Johan se practicó a la perfección el sistema de juego empleado por su antecesor.

250 goles de Johan fueron suficientes para dejar al Ajax en un momento dulce que llegó a rozar y a alcanzar la excelencia junto con la – naranja mecánica – de la Selección Holandesa, siendo el equipo que más causaba expectación en el plano internacional.

La visión de juego fue una característica primordial en el éxito de Cruyff – el Pitágoras de los botines – siendo el estandarte de aquél tridente de atacantes ofensivos que rompían con cualquier esquema del equipo rival, en vistas de gustar al espectáculo de los aficionados, siempre fue un jugador que marcaba diferencia respecto a los del montón.

MSN del Barcelona

​El conjunto culé realizó una temporada excepcional y su tridente ofensivo ha sido promovido alrededor del mundo como uno de los mejores en la historia y no solamente del mundo, sino también en la historia del Barcelona; enfrentar a Luis Suárez, Lionel Messi y Neymar no fue nada fácil para ninguna defensiva rival ya que supieron tener una conexión desde un principio en el 2014.

A la vez, sus números han sido estratosféricos para el fútbol a nivel de clubes, ya que en la primera temporada 2014-2015 marcaron 122 goles en conjunto; Suárez, 25; Neymar, 39 y Messi 58.

Es irónico que aún y habiendo roto marcas en su primera temporada, ya en la segunda emularon sus registros con 131 goles entre los tres; Suárez, 59; Neymar, 31 y Messi 41 con una temporada insólita para un tridente sudamericano que nunca antes en la historia se había presentado por la calidad excelsa de cada uno de estos atacantes.

“La MSN es el mejor tridente del Barcelona y me atrevería decir de la historia del fútbol”, sintetizó Luis Enrique, estratega del Barca en aquél entonces.

La envidia, o la diferencia de egos paso a un segundo término debido a que lo que solamente buscaban fue, hacer historia con un compañerismo fidedigno dentro y fuera de la cancha hasta que en algunas ocaciones comían juntos en casa del uruguayo, brasileño o argentino; así mismo, dejaron atrás las especulaciones para marcar una época como el mejor tridente en la historia gracias a los números que implantaron.

En su última temporada, los números decayeron, quizás por la falta de puntería de Neymar con un total de 20 goles, pero siendo un jugador que produjo mas asistencias para Messi y Suárez, el argentino y uruguayo rompieron las redes con 54 y 36 goles, respectivamente.

La MSN tuvo que concluir su legado en este 2017, principalmente por Neymar, por tanto, prefirió apartarse del Barcelona para desembarcar en el PSG de Francia e iniciar con nuevos desafíos que lo mantuvieran enfocado en seguir haciendo historia.

Lo que está claro es que la MSN superó lo hecho por un tridente avasallador, conformado por Messi-Eto´o-Henry de la temporada 2008-2009. Durante ese año, cada uno fue pieza fundamental en el engranaje blaugrana y empezaron a labrar un camino llenó de elogios con 101 goles para que posteriormente llegaran Pedro, Ibrahimovic y Villa con la responsabilidad de seguir haciendo historia.

 

Madrid de las 5 Copas de Europa

El Real Madrid ha sido un equipo de tradición de antaño y es por eso que tiene una exigencia mayor que cualquier otro equipo en el plano mundial por lo que representa como institución, copas, ligas, jugadores legendarios como: Raúl González, Roberto Carlos, Zidane, Hugo Sánchez, Di Stefano, Puskas, Gento, entre otros. 

Por tanto, el tridente compuesto por Di Stefano, Puskas y Gento llevó al Real Madrid a lo más alto del fútbol nacional e internacional siendo un equipo que comenzó a gustar a los aficionados merengues, y de tal forma que ya era un equipo de renombre desde aquél tiempo.

 

 

Cabe mencionar que el Madrid de las 5 Copas de Europa se hace alusión al Madrid, ya que ganó de manera consecutiva 5 títulos internacionales; en ese equipo, todo gritaba en torno a Alfredo Di Stéfano, una imagen parecida a lo que hoy es en día, “Leo” Messi con el Barcelona; Di Stéfano, hasta tenía luz voz y voto en la elección de jugadores cuando terminaba la temporada para fichar o dar de baja, por lo que abogó por un jugador para que no se lo llevasen, Paco Gento.

Di Stéfano, originario de Buenos Aires, Argentina, fue una figura y escudo indiscutible del equipo merengue durante los 50`s-60´s, al estar 11 temporadas con un sello distintivo de su parte, su principal liderazgo que impregnaba a cada uno de sus compañeros y por si fuera poco, su visión de juego era magistral desde su perímetro.

Sus números, hablan por sí solos con un total de 308 goles en 396 partidos jugados con los merengues; además de ello, se adjudicó 8 Ligas de España, 1 Copa del Rey, 5 Copas de Europa y 5 Pichichis.

“Di Stéfano era más jugador de toda la cancha que Pelé”, afirmó el inglés ex jugador y leyenda del Manchester United, Bobby Charlton.

Ferenc Puskás, era el tan conocido “comandante galopante” junto a Di Stéfano con un olfato goleador que encontraba la solución para que de manera perspicaz metiese tantos goles; Puskás, originario de Hungría, jugó 8 temporadas en el Madrid y era conocido por sus disparos potentes de zurda a lo largo y ancho del área chica.

En el 2004 fue el máximo goleador del Siglo, distinción nombrada por la FIFA debido a su desempeño sobrenatural que tuvo; así pues, sus logros seguían en el camino de su carrera futbolística ya que en el 2009-2010 la FIFA le otorgó el nombre al mejor gol del año con su apellido.

Además, sus 242 goles, 4 pichichis de Liga, englobaron la calidad que tenía como jugador y cualidades técnicas que lo llevaron a la gloria en su carrera.

“Este Pancho maneja la bola con la zurda mejor que yo con la mano. Nos conviene”, le hizo entrever Di Stéfano al técnico del madrid.

Paco Gento, el último integrante del equipo del Siglo, español de nacimiento, jugaba como extremo izquierdo y es el único jugador que tiene 6 Copas de Europa en su haber, en sus vitrinas por si nadie lo sabía o muy pocos se habían dado cuenta; a todo ello, ostenta la marca de 12 Ligas Españolas.

18 temporadas fueron suficientes para demostrar su estilo de juego que encajaba en el tridente conformado por Di Stéfano y Puskás, con lo que consiguió 182 goles, una cifra por debajo de Di Stéfano pero que no era su principal rol como jugador, sino que tenía que tejer las jugadas y por lo tanto, dar asistencias.

“Tiene velocidad y le pega al balón como un cañón. Eso no se aprende se trae. Lo demás, se lo podemos enseñar”, le dijo Alfredo a Bernabéu, el dirigente que decidía las contrataciones para que  lo retuviera en el equipo.

La BBC del Madrid

Transcurría el 2013 y el Real Madrid le quería competir quitándole títulos al Barcelona que no paraba de acumular un palmarés histórico con tantas Ligas en los últimos años y Ligas de Campeones, por lo que en el seno del Madrid se empezaba a congeniar un tridente con un alto valor económico en sus traspasos.

La calidad era indiscutible en cada uno de los jugadores como: Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo siendo unos auténticos velocistas, excepto Benzema; las cualidades individuales del tridente, eran de exquisitas y aún más, mezclar sus habilidades fueron vitales para tener un tridente de los más modernos en el fútbol actual.

En su primera temporada del 2013-2014, este tridente fue magnífico al romper las redes con 97 goles en conjunto; 27 de Champions, CR7 con 51 goles, Benzema con 24 y Bale con 22.

“No hay secretos. Son buenos jugadores, se entienden de maravilla y desequilibran”, dijo Xabi Alonso un ex jugador del Real Madrid subrayando el buen momento en el que atravesaba el trinomio.

Una temporada después, emularon sus estadísticas con 100 goles en todas las competiciones, tanto en Liga como en Liga de Campeones y Super copas; mientras tanto, su cuota goleadores empezaba a tomar un rumbo descendente, por lo que en la tercera temporada del 2016-2017 se quedaron con 70 goles y ya en la última temporada, 2017-2018, solamente llevan anotados 12 goles.

Es decir, es un tridente que se quedó con dos años donde lograron una cantidad innumerable de goles, mientras que su rendimiento decayó en los últimos años; una de las razones principales, ha sido la seguidilla de lesiones que ha sufrido Bale en su recorrido con el club merengue.

Sin embargo, le hace un falta camino por recorrer si quiere igualar lo logrado por el “Madrid de las 5 Copas de Europa”. Los números de la BBC fueron suficientes para ganar trofeos, entre ellos, 2 Ligas de España, 1 Copa del Rey, algunas Super copas y 3 Copas de Europa./Esférico. Por: Aarón Aillaud 

 

Attachment

Deja tu comentario