París, la ciudad luz, se encamina a organizar sus terceros Juegos Olímpicos

Por: Sergio Sánchez Jiménez / Esférico

Los Ángeles y París son las dos únicas ciudades que se mantienen con vida en la lucha por organizar los Juegos Olímpicos 2024, aunque son muchas las razones que apuntan a que será la capital francesa quien se quedará con la sede del evento deportivo más importante del planeta.

Las malas relaciones internacionales del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, aunadas a recientes declaraciones del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti quien dijo que permitirán que París sea la ganadora de 2024 a cambio de que el Comité Olímpico Internacional (COI) financie programas deportivos para jóvenes en la ciudad, son puntos a favor que se van sumando para la “ciudad de la luz”.

Otro punto a favor es que el comité organizador ha expresado en defensa de su candidatura que cuentan prácticamente con toda la infraestructura deportiva para cumplir su sueño por lo que no habrá elefantes blancos como suele suceder con las sedes anteriores.

Estiman para los Juegos un presupuesto de 3 millones de euros, donde uno de los únicos pendientes es la construcción de la Villa Olímpica para 17 mil personas, misma que al término de los juegos se convertirá en un conjunto habitacional y un parque acuático.

Francia ha demostrado además a lo largo del tiempo ser un excelente organizador de eventos deportivos internacionales de gran tradición. La Copa del Mundo en 1998 y Roland Garros cada año es ejemplo de ello.

No obstante, el mayor miedo del COI corre en el sentido de que París ha sido vulnerable en cuanto a seguridad y el terrorismo ha atacado las entrañas de esta gran ciudad.

Pese a ello, pocos dudan de la capacidad de organización de los franceses.

París se convertiría en la segunda ciudad, después de Londres, en organizar en tres ocasiones los Juegos Olímpicos tras 1900 y 1924.

La candidatura de la capital francesa fue derrotada en la carrera por la sede de 1992, 2008 y 2012.

Ya sea París o Los Ángeles, todo parece encaminado a que ambas ciudades sean de alguna forma premiadas, ya que el Comité Olímpico Internacional, en un hecho inédito, podría votar para conceder a París los juegos de 2024 y a Los Ángeles los de 2028, decisión que se tomará en sesión extraordinaria en julio de este año.

De cualquier manera, será hasta el 13 de septiembre de 2017 cuando en el marco de la 130va Sesión del Comité Olímpico Internacional en Lima, Perú, los miembros del COI elegirán la ciudad que tomará la estafeta de Tokio 2020. / Esférico. Por: Sergio Sánchez Jiménez

Deja tu comentario