Reinicia la Liga Mx con nuevas caras

El torneo apertura 2018 de la Liga MX, ya inició y la afición cobijara a cada uno de los 18 equipos del máximo circuito del futbol mexicano; el primer objetivo de todas las escuadras es, estar tras las 17 jornadas entre los primeros ocho puestos, para si obtener la posibilidad de ser campeón en el presente torneo.

La carrera por el título ya está puesta en marcha y en Esférico, te traemos los pormenores de los equipos que competirán para coronarse; como en cada torneo, las águilas del América enfrentan una vez más el complicado reto de levantar el título de Liga, Copa y de cualquier torneo en el que se presenten.

En Coapa, saben que ni el liderato general ni ganar sus Clásicos son suficientes para cumplir con las expectativas de su afición, por lo que Miguel Herrera tendrá la difícil misión de conseguirlo en lo que parece su última oportunidad al mando de los azulcremas.

La afición americanista espera que la tercera sea la vencida para Herrera, buscando emular lo que pasó en el Clausura 2013, cuando el América ganó el título en el tercer torneo de la primera etapa del ‘Piojo’ en el banquillo azulcrema.

Las incorporaciones para este torneo son: Luis Reyes (Atlas); Jorge Sánchez (Santos); Roger Martínez (Villarreal).

Tras la baja de Jeremy Menez y Cecilio Domínguez (solo por algunas jornadas), las Águilas enfrentan un reto complicado, pues el rendimiento de quien fuera su goleador, Oribe Peralta, no es el de hace unos años, por lo que Roger Martínez tendrá que aceptar la responsabilidad de ser quien marque la diferencia e incluso tomar el rol de protagonista, pues dependerá de él y de nadie más, el que América pueda mejorar su cuota goleadora que en contraste con torneos anteriores, ahora ha sido muy pobre.

Los rojinegros del Atlas

Atlas se renovó en todos los aspectos de cara al próximo torneo. Gerardo Espinoza, tiene la oportunidad de ser el director técnico y congeniar el cuadro con el que competirá durante el Apertura 2018, algo que todo joven estratega desea.

Los Zorros quieren dejar atrás el mal torneo y devolverle a la afición el gusto por ir al Jalisco, ver a su equipo peleando por la Liguilla y así buscar el objetivo que hoy por hoy es una obsesión, el título de la Liga MX.

El Atlas ya no tendrá en la cancha a su eterno capitán, Rafael Márquez, pero todo indica que ahora será en el puesto directivo donde veremos sus nuevas funciones y aporte a la causa rojinegra.

Sus nuevas caras para este nuevo torneo son: Andrés Andrade (León); Omar González (Pachuca); Alejandro Díaz (América); Heriberto Olvera (Lobos BUAP); Edgar Hernández (Alebrijes); Lorenzo Reyes (Universidad de Chile); Jefferson Duque (Morelia).

El jugador clave

Octavio Rivero. Si bien es su primera oportunidad en el fútbol mexicano, Rivero, llegó a reforzar a los Zorros y su responsabilidad es la de marcar los goles. Tras la salida de Milton Caraglio, el hombre gol tendrá que responder a la brevedad para Atlas, por lo que los ojos de los directivos rojinegros, estarán sobre su desempeño individual.

El Rebaño sagrado

Luego de la sacudida al plantel tras la salida de Matias Almeyda, es ahora el turno para, José Saturnino Cardozo, el cuál es el responsable del Rebaño. El nuevo timonel tiene frente a sí la triple competencia (Liga MX, Copa MX y Mundial de Clubes), por lo que es de vital importancia que Chivas de pasos de calidad este semestre.

Si bien hubo algunas incorporaciones, quizás sonaron más fuertes las salidas; sin embargo, hoy mas allá de los nombres del plantel, el conjunto tapatío deberá enfocarse en regresar a la Liguilla, aprovechar la Copa MX para elevar la competencia interna y finalmente llegar en la mejor forma posible.

El conjunto rayado, espera poderle dar un giro de 180 grados al haberse quedado en el penúltimo lugar de la tabla general del Clausura 2018, es por eso, que esperan un cambio con las siguientes incorporaciones: Raúl Gudiño (APOEL Nicosia); Josecarlos Van Rankin (Pumas); Alejandro Zendejas (Zacatepec); Ángel Sepúlveda (Morelia); Miguel Ponce (Guadalajara); Mario de Luna (Necaxa).

Alan Pulido. El hombre gol, que si bien fue determinante en el último titulo de Chivas, hoy requiere retomar el nivel y sin duda es uno de los elementos a seguir durante el campeonato. Un buen desempeño durante el torneo es fundamental para las aspiraciones del equipo y, en consecuencia, haría que el atacante del Guadalajara pudiera llegar en buen momento al Mundial de Clubes.

La Máquina

Es sin dudarlo uno de los equipos que más promete e ilusiona de cara al Apertura 2018 del fútbol mexicano. Se espera que este conjunto por lo menos aspire a jugar las semifinales de la Liga MX por una sencilla razón: la forma en la que se planeo el equipo y los refuerzos, que parecen ser los suficientes y precisos como para imaginar que el conjunto de Pedro Caixinha está listo para competir con los últimos grandes triunfadores del balompié azteca, los equipos del norte del país.

El cuadro cementero contará con dos factores que pueden ser un gran revulsivo para una nueva etapa en el club. En primer lugar, la llegada del nuevo director deportivo, Ricardo Peláez, quien tiene experiencia y de inmediato hizo click con el entrenador Pedro Caixinha. El segundo punto a favor de Cruz Azul es, el regreso al Estadio Azteca. Tras más de dos décadas en el Azul, la Máquina vuelve al escenario en donde vivió la época de más campeonatos en su historia.

Como siempre, es la escuadra que siempre promete y se queda en la orilla de ser protagonista, ahora será el turno de sus nuevas cartas con: Iván Marcone (Lanús); Elías Hernández (León); Igor Lichnovsky (Necaxa); Roberto Alvarado (Necaxa); Pablo Aguilar (Tijuana); Milton Caraglio (Atlas); Misael Domínguez (Monterrey); Antonio Sánchez (Leones Negros); Martín Zúñiga (Alebrijes) ; Andres Gudiño (Venados); Andrés Rentería (Querétaro).

Elías Hernández, es sin dudarlo una gran esperanza en el plantel cementero. El jugador conquistó dos títulos de Liga con el León y ha defendido las playeras de Morelia, Pachuca, Tigres; el jugador clave del Cruz Azul, ha llegado a formar parte de la selección mexicana, con la que ganó en un par de ocasiones la Copa Oro; su juego por los costados es desequilibrio total, por lo que Cruz Azul tiene sin duda a un jugador que puede ser dinámico y decisivo con la Máquina por la banda derecha. 

Los panzas verdes 

Desde su regreso al máximo circuito para el Apertura 2012, los Esmeraldas de León han participado en siete Liguillas, siendo la del Apertura 2013 y la del Clausura 2014 en las que bordaron las estrellas seis y siete a su escudo.

Después de ahí, la cercanía de la fiera con el octavo título ha sido hasta cierto punto intermitente. Este objetivo nunca ha estado fuera de la mirada de la Fiera, por lo que el haberse quedado fuera de la fiesta grande en el Clausura 2018, significó un fracaso que el León no puede permitirse de nuevo.

Es por ello que ha conformado, al menos en nombres, a un plantel que promete ser temible para todos los rivales y buscar regresar a lo más alto de la Liga MX.

Entre sus altas se encuentran: William Tesillo (Independiente Santa Fe); Rodolfo Cota (Chivas); Pedro Aquino (Lobos BUAP); Yairo Moreno (Independiente Santa Fe); Juan José Calero (Pachuca); Miguel Velázquez (Mineros); Walter González (Pachuca); Leonel López (Toluca); Héctor Mascorro (Zacatecas).

Tras un Clausura 2018 en el que la Fiera fue el equipo más goleado, una de las posiciones más importantes a buscar reforzar era la portería; William Yarbrough, quien no tuvo regularidad en los últimos torneos y se da el regreso de Rodolfo Cota, quien después de haber vivido épocas de gloria con Chivas, es el refuerzo que la gente desea ver, buscando recuperar la confianza en un arco que se había vuelto una de las zonas más endebles de una Fiera acostumbrada a tener su portería protegida con guardametas incluso legendarios.

Lobos Buap 

Tras su primera experiencia como equipo de Primera división, donde la escuadra eludió la quema del descenso al cubrir la multa de 120 millones de pesos a la Federación, los Lobos de la BUAP enfrentarán su segundo año en la máxima categoría con el reto de alejarse lo más pronto posible del sótano porcentual.

Con una renovación total, que parte desde la directiva, cuerpo técnico y jugadores, los licántropos estrenan dirigencia con la presencia del empresario, Mario Mendivil, quien decidió echar mano de un viejo lobo de mar como Manuel Lapuente, que se integró al proyecto como director deportivo y que a su vez, decidió darle la oportunidad al “gatillero” Palencia, como técnico de La Manada.

La franja tiene plantel renovado con nuevos aportes en todo el campo: José Antonio Rodríguez (Guadalajara); Michael Orozco (Tijuana); Oscar Rojas (Puebla); Aldo Cruz (América); Bryan Rabello (Santos); Mauro Lainez (León); Jorge Zárate (Morelia); Joaquín Esquivel (Pachuca); Francisco Torres (Puebla); Abraham González (Pumas); Michaell Anthony Chirinos (Olimpia); Colin Kazim-Richards (Corinthians); Jairo González (Necaxa)

Si bien, el equipo dejó ir a varios elementos que se encontraban a préstamo, mantuvo una base de jugadores propiedad del club, donde son dos los futbolistas que llegan del extranjero para tratar de cubrir la cuota goleadora que quedó vacante con la salida de Julián Quiñones, siendo el hondureño, Michaell Anthony Chirinos, y el turco-inglés, Colin Kazim-Richards, ex jugador de Corinthians, los que se suman como la respuesta a las plegarias del timonel en turno.

La Monarquía michoacana

Morelia, encara el Apertura 2018 con el compromiso de no ser solamente un acompañante de esta campaña, sino que quiere el reto de mantenerse en competencia durante toda la temporada, entrar al Liguilla y pelear por el título.

El equipo michoacano tiene la oportunidad de enfrentar el torneo con prácticamente la misma base con la viene trabajando desde hace ya dos años; la mala noticia, es que ya no tendrá en su eje del ataque al peruano Raúl Ruidiaz, quien ha decidido probar suerte en la MLS.

Para este torneo el técnico, Roberto Hernández,contará con tres nuevos jugadores que se unen a la consolidada plantilla michoacana, refuerzos que combinan juventud y experiencia encabezados por el zaguero Efraín Velarde (MTY) y los jóvenes atacantes Carlos Fierro (CA) y el peruano Irvén Ávila (LOBOS).

Por lo demás el cuadro michoacano mantiene su base y su idea futbolística, con su sólida columna con Sebastián Sosa como portero seguro y confiable, una defensa seria comandada por el ecuatoriano Gabriel Achilier, el medio campo lleno de experiencia con Rodrigo Millar y es justo adelante donde quizá estén las principales dudas para el técnico Hernández al no contar con un referente en su ataque, aunque las expectativas se dividen entre Fierro, Lezcano y Ávila, así como en Sandoval y Vilchis. 

Ante la salida de Raúl Ruidiaz, la gran responsalidad recae en el también delantero inca Irvén Ávila, que con solo 20 años recibe su primera oportunidad en el extranjero y llega con buenas credenciales; por lo que el listón está muy alto, pues Ruidiaz con sus goles y la importancia de éstos se convirtió en el jugador extranjero más importante de esta franquicia en su historia, así que la llegada de Ávila estará siempre bajo los reflectores para saber si tiene lo suficiente para ayudar a Monarcas, tal como lo hizo su antecesor.

Rayados de Monterrey

La presión en el ambiente de los Rayados de Monterrey sigue siendo asfixiante, pese a que el equipo ha sido protagonista y tras la salida de Antonio Mohamed, el uruguayo Diego Alonso tomó el timón albiazul con una única meta: ganar el título de Liga.

Con ‘El Turco,’ tuvieron temporadas regulares muy buenas, pero en la Liguilla fracasaron. Un par de finales perdidas, una ante el Pachuca de Alonso y la más molesta, la del Apertura 2017 ante Tigres, tienen encrespada a su afición, además de que el torneo pasado cayeron en cuartos de final; por ello, decidieron abrir la chequera y trajeron refuerzos de jerarquía.

El veterano Marcelo Barovero viene a cubrir el arco, el joven Luis Madrigal fue repatriado tras un paso goleador en el Ascenso y el mundialista mexicano Jesús Gallardo integran la lista de adquisiciones de la directiva regia.

A todos ellos se le suma el codiciado Rodolfo Pizarro, sin duda el refuerzo “bomba” del Draft, quien junto a los estelares como Dorlan Pabón, Rogelio Funes Mori, Avilés Hurtado y José Basanta buscarán dar ese único paso que les ha faltado, el campeonato de liga.

Sus refuerzos para este Torneo Apertura 2018 son: Rodolfo Pizarro (Chivas); Marcelo Barovero (Necaxa); Luis Madrigal (Alebrijes); Jesús Gallardo (Pumas); Johan Vásquez (Cimarrones); Edson Gutiérrez (Celaya).

Marcelo Barovero, es su jugador clave que podrían dar un salto de calidad si Barovero muestra su nivel acostumbrado, quizás, Rodolfo Pizarro se llevó los reflectores entre los refuerzos, pero de acuerdo a lo que le ha faltado a Monterrey los últimos torneos para dar ese golpe certero que buscan, el ex guardameta de River Plate y del Necaxa puede aportarlo.

Hidro rayos del Necaxa

Este próximo Apertura 2018, es sin duda un gran reto para los Rayos del Necaxa, pues han estado cerca de alcanzar momentos de gloria sin haber concretado el objetivo.

Lo que aún extraña a muchos fue el cambio de timonel, pues parecía que los jugadores habían encontrado un perfecto equilibrio a lado del profe Nacho Ambriz.

La llegada del joven Marcelo Michel Leaño, le ha dado un nuevo enfoque a la manera de hacer las cosas en el Necaxa, pues los Rayos obtuvieron numerosos empates que no les permitieron dar ese gran salto. Y es que en el Clausura 2018, los hidrocálidos se quedaron solo a un par de puntos de llegar la zona de Liguilla, pero los varios empates se lo impidieron. Tal vez es ahí, donde Leaño haga la pequeña gran diferencia.

Hugo González (Monterrey); Leobardo López (Celaya); Giovani Hernández (Zacatepec); Carlos Peña (Cruz Azul); Carlos Villanueva (Zacatepec); Ricardo Marín (América); Alejandro Mayorga (Guadalajara); José Medina (Alebrijes); Brian Fernández (Racing); Sebastián Cordóva (América); Luis Hernández (Cafetaleros), son las nuevas figuras para este torneo del conjunto de Aguascalientes.

Víctor Dávila. Por su juventud, potencia y habilidad, el chileno, es sin duda una de las promesas y factor fundamental para los Rayos.

Tuzos con sangre española

Hay urgencia de protagonismo para el Pachuca después de tres torneos consecutivos sin meterse a la Liguilla.

Los Tuzos comienzan una nueva etapa este verano de la mano de Pako Ayestarán. A pesar de que el último paso del español por México no arroja números positivos (en el Apertura 2015 dirigió a Santos, en 10 partidos consiguió dos victorias, cuatro empates y cuatro derrotas), la directiva hidalguense confía en que Pako es el ideal para hacer de este equipo un cuadro competitivo que pueda regresar a la Fiesta Grande en esta campaña.

Entre sus nuevas incorporaciones se encuentran: Stiven Barreiro (Atlas); Juán Pérez (Celaya); Elbis Sosa (Zacatepec).

La directiva Tuza no ha hecho contrataciones bomba, pero sin duda habrá que seguir muy de cerca a Víctor Guzmán, joven mediocampista que por una lesión de rodilla tuvo que alejarse de las canchas casi seis meses, este jugador, está de vuelta con la ilusión de retomar su carrera con su liderazgo, entrega, capacidad para recuperar balones y olfato goleador, lo convierten en el hombre a seguir para el Pachuca en este próximo torneo.

La franja poblana 

Una vez superada la quema porcentual, el Puebla de la franja enfrenta una nueva oportunidad en el Apertura 2018, donde al mando del experimentado estratega, Enrique ‘Ojitos’ Meza.

Los Camoteros buscarán el boleto a la Fiesta Grande que el torneo anterior se les fue repentinamente de las manos.

A diferencia de años anteriores, la nueva directiva comandada por el empresario Manuel Jiménez decidió darle continuidad al proyecto, razón por la que firmó por varias temporadas a jugadores que resultaron clave, como el lateral Brayan Angulo, el mediocampista Francisco Acuña y el delantero Lucas Cavallini.

Hay jugadores que inician una oportunidad con el conjunto poblano, ellos son: José Francisco Torres (Tigres); Luis Robles (Atlas); Daniel Arreola (Atlas); Jonathan Espericueta (Tigres); Ignacio Pallas (Cerro Porteño); Cristian Palacios (Peñarol)

El jugador a seguir, es precisamente el goleador argentino-canadiense, Lucas Cavallini, el hombre para este certamen por parte de los franjiazules, quien tendrá ese reto de cargar sobre sus hombros la cuota ofensiva de los angelopolitanos, que intentarán mantenerse en los primeros puestos, a fin de dejar atrás su amargo pasado.

Pumas de la UNAM

Los objetivos para David Patiño y sus Pumas están claros de cara al Apertura 2018. Asegurar un boleto a la Liguilla y ser protagonista en la fiesta grande son metas que deberán cumplir en la próxima campaña.

La directiva decidió renovar su confianza hacia el timonel auriazul, por lo que el proyecto de Patiño deberá consolidarse y demostrar que el club universidad puede volver a pelear por un campeonato.

Sus altas para este torneo son: Andrés Iniestra (Venados); Víctor Malcorra (Tijuana); Juan Iturbe (Tijuana); Rosario Cota (Cruz Azul); Martín Rodríguez (Cruz Azul); Miguel Fraga (Atlas); Carlos González (Necaxa); Felipe Mora (Cruz Azul).

Carlos González, será la pieza clave de la maquinaria universitaria. El paraguayo, estará bajo los reflectores ya que ocupará el lugar que dejó Nicolás Castillo, delantero que dejó huella de gol tras su paso en territorio puma. Por lo tanto, pumas requerirá que González repita su última campaña con Necaxa, temporada en la que fue determinante con nueve tantos.

Los Gallos se renuevan

Los Gallos Blancos pretenden dar un nuevo rostro a México pero, sobre todo, a su afición. La incorporación de un nuevo uniforme y refuerzos que aparentemente vienen a equilibrar la mesa, hacen que los plumíferos se vuelvan una promesa de protagonismo futbolístico para este torneo que se avecina.

La entrada del timonel Rafael Puente parece darle ese impulso al equipo, pues la manera en la que se venían desarrollando hacían pensar que los Gallos preferían la mitad de la cancha hacia atrás, pero Puente se ha encargado de llevarlos hacia adelante, de darles una esencia más aguerrida. La meta es clara: lograr por lo menos arribar la Liguilla.

Los jugadores que vienen a darle otra cara al club queretano son: Daniel Villalva (Veracruz); Carlos Gael Acosta (Monterrey); Luis Cárdenas (Monterrey); Francisco Uscanga (Atlante).

El chileno Edson Puch, se ha convertido en un elemento clave para la delantera de los Gallos Blancos, pues su destreza y habilidad le han permitido a los plumíferos anotar los goles necesarios para salir avante, como aquél que le ayudó al Club Querétaro a romper la maldición del Corregidora que no les permitía ganar desde hace más de medio año.

Santos de la laguna 

Una digna defensa del título y la posibilidad de un bicampeonato tienen que ser los principales objetivos del Santos Laguna de Robert Dante Siboldi. Si bien es cierto, fue sorprendente la manera en que se coronaron la campaña pasada, también lo es que ahora enfrentan un nuevo y más complejo desafío, ya que solamente Pumas y León han podido levantar la copa en torneos consecutivos; sin embargo, no debe existir otra meta para los laguneros.

Se les podrá perdonar en caso de fallar solamente si el equipo muestra la misma esencia del semestre anterior, ya que la actitud es lo único que no se puede negociar con sus aficionados.

Será interesante observar cómo se comporta el nuevo cuadro bajo del equipo en el que el recién llegado Martín Nervo (Huracán) y el uruguayo Gerardo Alcoba, quienes suplirán las bajas de Carlos Izquierdoz y Néstor Araujo. Esto sin olvidar la noticia de último minuto, la salida de Djaniny Tavares, posiblemente su mejor jugador del torneo pasado.

Entre otros jugadores: Alejandro Castro (Celaya); Carlos Orrantia (América); Eduardo Herrera (Rangers), son sus refuerzos para este nuevo torneo.

El jugador clave para Santos Laguna será sin duda José Juan Vázquez. Hombre que da el balance entre defensa y ofensa y que, con sus cualidades, da la pausa para el mejor manejo de partido; es el defensor líder del equipo y al mismo tiempo gran visión hacia la ofensiva, su gran capacidad para recuperar la pelota aporta seguridad al cuadro bajo y su visión al frente sirve de mucho para conectar con los delanteros. 

Experiencia felina

Hasta no hace mucho, para los Tigres era toda una hazaña llegar a la Liguilla, pero en la década actual su exigencia mínima es el campeonato. Con la riqueza de su plantel, la capacidad de su entrenador y la fortaleza que ha logrado el club en los últimos años, no se les puede pedir menos que el título.

El Apertura 2018, trae una alta dósis de revancha para los auriazules, ya que su eliminación la temporada pasada fue muy dolorosa; por lo que agregaron solo dos jugadores al mix de estelares que tienen en todas las zonas.

El goleador Julián Quiñones regresó tras anotar 17 goles en un año con Lobos BUAP y ahora quiere minutos con Tigres y el regreso de Guido Pizarro, quien vuelve tras jugar en el Sevilla.

Para este Apertura, Tigres vuelve a ser favorito; se han coronado en los últimos tres diciembres (Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017) y buscan repetir la hazaña en el que podría ser el último torneo en la carrera del capitán Juninho, quien llegó en 2010 y ha sido piedra angular en la historia reciente del equipo; Luis Advíncula (Lobos BUAP), es otra incorporación que hicieron a las filas del conjunto regiomontano.

Sin duda, no hay un jugador más determinante que André-Pierre Gignac con los Tigres. Si anda bien o mal, repercute drásticamente en el desempeño del equipo. Si Gignac se enciende, Tigres se fortalece; si se apaga, es turno de los demás de cargar con la responsabilidad.Hay rumores de una supuesta fractura en la relación con el entrenador Ricardo Ferretti en esta pretemporada; no está siendo contemplado como titular y eso ha molestado al francés.

Diablos Rojos 

El Club Deportivo Toluca iniciará el Apertura 2018 con sed de revancha tras las dos finales perdidas el semestre anterior, una en Copa Mx y otra más en el torneo liguero. Sus nueve triunfos consecutivos la temporada anterior se quedaron como estadística y además, clasificaron a la Liguilla como líderes del certamen, pero en la final se toparon con un Santos que se quedó con el subcampeonato pese a que se jugó la vuelta en el infierno.

Por las dos finales disputadas el torneo anterior, los escarlatas dejaron la vara muy alta, por lo que el reto es aún mayor esta temporada y buscarán poder levantar el undécimo título para la institución.

La directiva choricera tomó la decisión de darle continuidad al proyecto de Hernán Cristante con Toluca. El técnico dirigirá su quinto torneo con los Diablos y, a diferencia del Clausura 2018, el argentino ha comentado que no tendrá un plantel corto, ya que se han incorporado nuevos futbolistas para buscar el título que se les fue de las manos el torneo pasado.

William da Silva (América); Adolfo Domínguez (Cafetaleros); Amaury Escoto (Lobos BUAP); Richard Ruíz (Veracruz); Luis Ángel Mendoza (Tijuana); Enrique Triverio (Racing); Héctor Acosta (Atlético de San Luis); Fernando Tobio (Rosario Central).

Rubens Sambueza. El capitán tuvo un gran torneo en el Clausura 2018, con tres goles en 15 encuentros, además de ser el líder del equipo durante la Liguilla.

Desde que Rubens aceptó la cinta de capitán, logró dejar atrás los problemas de indisciplina. Sambueza, se catapultó como el hombre de peligro del Toluca; su creatividad y técnica individual sobresalieron en la cancha, siendo un jugador desequilibrante en el ataque que se ha convertido en pieza fundamental en la oncena titular de Cristante.

Tiburones Rojos sin complicaciones

Los Tiburones Rojos de Veracruz buscarán olvidarse del tema del descenso y para ello le dieron confianza y continuidad en la dirección técnica a quien para muchos es su mejor refuerzo, Guillermo Vázquez.

En el tema administrativo, también se reforzó el Veracruz y llevaron a su directiva a Mario Trejo, hombre de fútbol ligado al balompié mexicano desde hace más de 30 años y que buscará darle una sólida dirigencia al cuadro del puerto.

Sumado a esto, su plantel se verá fortalecido por los mundialistas peruanos Pedro Gallese, Wilder Cartagena y Christian Ramos, que reportarán después de haber cumplido su sueño de jugar en Rusia 2018.

Las aspiraciones del Tiburón serán sin duda tener más protagonismo en la tabla general, dejar atrás el tema del descenso y aspirar a una liguilla, etapa que desde 2015 no tocan; aunque, para este torneo ya no contarán con los servicios del “Keko” Villalba.

Sus nuevas expectativas son: Hibert Ruíz (Morelia); Rodrigo Noya (Alebrijes); Joe Abrigo (Audax Italiano); Bryan Carrasco (Audax Italiano); Luis Miguel Noriega (Querétaro).

Bryan Carrasco. El chileno de 27 años, llega a Veracruz con el cartel de haber sido el mejor asistidor del último torneo de Chile, además de que fue el campeón de goleo hace dos campañas. Destacado por su velocidad y regate, las aspiraciones de los porteños estarán puestas en él para generar en ofensiva y encontrar gol.

Xolos de Tijuana

Diego Cocca, hizo soñar a la afición de Tijuana el torneo pasado, pues el entrenador argentino supo cómo mover las piezas del plantel de Xolos y consiguió clasificar a la Liguilla, en la que llegaron a las semifinales.

La directiva fronteriza optó por darle continuidad al timonel, quien en el Apertura 2018 deberá demostrar que, pese a haber perdido a la columna de su equipo (Pablo Aguilar -central-, Damián Musto -contención- y Gustavo Bou -delantero-), el Club Tijuana ha encontrado armas con las que puedan mantenerse como uno de los equipos competitivos de la Liga MX.

Sus nuevas caras son: Erick Torres (Pumas); Luis Fuentes (Pumas) ; Alonso Escoboza (Puebla); Julián Velázquez (Cruz Azul); Diego González (Racing); Omar Mendoza (Cruz Azul); José Ignacio Rivero (Defensa y Justicia)

Importantes bajas son las que Xolos tendrá en el Apertura 2018; una de ellas, es la de su contención Damián Musto, por lo que Diego Rodríguez y Diego González buscarán que no se note la ausencia del argentino en el medio campo.

Ambos jugadores vivirán su primera etapa con el Club Tijuana, deberán adaptarse rápidamente a todos los factores para poder salir avante junto con el equipo. 

Y, después de leer este reportaje, ¿Qué equipo crees que hará un buen torneo de clausura?. Esférico. Por: Eduardo Hernández.

Attachment

Deja tu comentario