Ricardo La Volpe, el DT ideal para el América

renzoo A pesar del descontento de un gran número de aficionados azulcremas con la llegada de Ricardo Antonio La Volpe al banquillo americanista, aplaudo la decisión por parte del club. Un entrenador de la calidad y experiencia del ‘Bigotón’ le viene muy bien a un equipo sumergido en una no tan profunda crisis, lleno de jugadores de grandísimo nivel que en momentos claves suelen perder la cabeza y la idea de juego, que anteriormente se debió a la limitada capacidad de su ahora ex entrenador, Ignacio Ambriz.

La llegada de La Volpe fue muy criticada por su oscuro paso por el acérrimo rival, Chivas o por su pasado en equipos como Atlante, Chiapas o Atlas, este último en donde protagonizó una rivalidad con los azulcremas y uno de sus máximos referentes, Cuauhtémoc Blanco. Además de haber dirigido a los de Coapa en una etapa con una serie de resultados negativos que culminaron con la derrota más dolorosa del equipo en la historia de un ‘Clásico de clásicos’, la estrepitosa goleada por 5-0 ante el Guadalajara.

El anuncio me tomó por sorpresa, ya que como muchos, esperaba y veía más lógica la llegada de quien en su momento fuera tanto como jugador y estratega, un ícono e histórico del club y me refiero a Carlos Reinoso, por la cuestión de que se encuentran celebrando el centenario de su fundación.

El estilo de La Volpe es de mi total agrado, un tipo estudioso del fútbol que se basa en el equilibrio y en la creación del fútbol desde la parte baja del terreno de juego, además de darle prioridad a la mayor posesión del esférico.

Su clásica formación 5-3-2 hace de sus equipos muy defensivos y a la vez muy ofensivos. Quizás la característica más peculiar es la línea de cinco en el fondo, tres centrales que otorgan seguridad y dos laterales capaces de hacer recorridos para sumarse al ataque. A esto le añadimos la filosofía de fútbol dinámica que imprime Ricardo La Volpe a su equipo.

Son varios los entrenadores del fútbol mexicano que se han visto influenciados por este estilo y que también se consideran como parte de una escuela llamada “Lavolpista”, por mencionar a entrenadores como José Guadalupe Cruz, Daniel Guzmán y el que quizás se ha destacado mayormente por este tipo de juego, Miguel ‘El Piojo’ Herrera. Incluso en el ámbito internacional, el reconocido como uno de los mejores entrenadores del mundo en la actualidad, Joseph ‘Pep’ Guardiola, ha declarado su agrado e influencia por dicho estilo.

Ricardo La Volpe es el director técnico que le hacía falta al América, es un director técnico que no solo posee experiencia sino que también es una escuela, con un tipo de fútbol muy agradable y efectivo, a pesar de su escaso palmarés; seguramente en el futuro veremos a un equipo con mayor disciplina y concentración que es lo que más falta les hace.

Tal vez no cumpla la promesa que hizo a su llegada, la de ser campeón del fútbol mexicano en la presente campaña, porque como para cualquier otro equipo, luce muy complicado, el torneo está para cualquiera. Lo más importante será ser muy pacientes con él y darle continuidad. Será muy interesante ver que refuerzos pedirá a la directiva para armar su plantel para el próximo torneo.

Mientras hay que ver como evoluciona el equipo, ya inició con una victoria, algo fortuita pero normal por el escaso tiempo que han trabajado. Pero sin duda, la primera gran prueba será en el próximo Mundial de Clubes en donde podrían verse las caras ni más ni menos que con el Real Madrid de Zinedine Zidane y CR7, por lo que habrá que darle un gran seguimiento al certamen.

Deja tu comentario