¿UNA LIGA ENTRE MÉXICO, EUA Y CANADÁ?

Además de ser los anfitriones para el Mundial 2026, México, Estados Unidos y Canadá están estudiando la idea de combinar sus respectivas ligas y crear una sola liga norteamericana. Así se lo dijo el Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, a ESPN esta semana en Londres.

“Es una posibilidad, una liga norteamericana,” dijo Bonilla y agregó, “tenemos que determinar cómo y ver los pros y las contras, pero creo que es una forma de crecer y de competir nuevamente.”

Las dos ligas ya tienen una relación formal y se puede decir que el primer paso hacia una liga conjunta fue el inicio de la Copa Campeones entre los campeones de la MLS y la Liga MX en la que Tigres le venció al Toronto FC, 3-1, el pasado mes en Toronto.

Bonilla cree que una liga de los tres países también podría competir con las grandes liga europeas.

“Si podemos hacer una Copa del Mundo, entonces también podemos hacer una liga norteamericana o una copa norteamericana. La idea principal es que tenemos que crecer juntos para competir. Si no, solo tendremos a los ricos en Europa y luego el resto del mundo. Pensamos que esta oportunidad con el Mundial de 2026 nos abre las puertas para hacer un montón de cosas de manera diferente y mejor,” afirmó Bonilla.

Sin duda, para formar esta liga, la Liga MX y la MLS tendrían que resolver algunas de las diferencias que existen entre las ligas. Primero, no hay ascenso y descenso en la MLS, así que los dueños de los equipos tendrían que determinar si eso se incorporaría o no. También los calendarios de cada liga son distintos, además de los mercados de fichajes.

Y por supuesto, una de las dudas más importantes es como se manejaría la liga, ya que la MLS podría contar con 28 equipos en el año 2026 mientras que la Liga MX seguiría con sus 18 equipos. Es decir, ¿podria funcionar una liga de 46 equipos?

Por su parte, el comisionado de la MLS, Don Garber, está optimista sobre las futuras posibilidades que hay entre las dos ligas.

“Hemos estado discutiendo con la Liga MX formas adicionales en las que podemos colaborar dentro y fuera de la cancha, y nos entusiasman las oportunidades que existen entre nuestras dos ligas,” dijo Garber.

 

|vía MARCA.

Deja tu comentario