Us Open, última parada del tenis en Grand Slam

El US Open ha cambiado mucho desde sus inicios hasta ésta quincuagésima edición (50), donde el espectáculo, la competencia de palmo a palmo entre jugadores del Top20 luchan por llegar a una final tan ansiada en el último Grand Slam del año, el cuál se llevará a cabo del 27 de agosto al 9 de septiembre de 2018 en Flushing Meadows, NY.

Con una bolsa a repartir de 16 millones de dólares entre más de 600 participantes que están listos en cinco modalidades: Individuales hombres, Individuales mujeres, dobles hombres, dobles mujeres y dobles mixto.

Los mejores tenistas del mundo se reunirán en la gran manzana para deleitar a los aficionados del deporte blanco, dónde tres campeones masculinos diferentes en los primeros tres majors del año competirán: Abierto de Australia (Federer); Roland Garros (Nadal); Wimbledon (Djokovic)

En caso de que uno de ellos subiera el hardware de Tiffany & Co. el 9 de septiembre en el estadio Arthur Ashe, seguramente ganarían el estatus de jugador del año, por haber ganado 2 veces el torneo que mayor categoría y nivel del tenis profesional. 

El tenista español Rafa Nadal, llega como líder absoluto, siendo el actual y vigente número uno del mundo, tras alzarse con la victoria en Roland Garros de este año ante el austriaco Thiem en sets corridos y además, es el vigente campeón del US Open tras vencer a Kevin Anderson en el 2017 por 6-3, 6-3 y 6-4; si el español ganase también este año supondría su cuarta victoria en este torneo (2010, 2013 y 2017).

Mientras que Novak Djokovic, ha escalado hasta el sexto puesto del ranking mundial tras su título en el Masters 1.000 de Cincinnati dónde se convirtió en el primer tenista en ganar todos los torneos de la categoría Masters 1000 de la ATP.

“Nole”, está recuperando puestos y ha sabido dejado atrás el trago amargo de las lesiones, desde que se operó en Febrero de este año en el codo, mientras que él sabe que el mayor desafío es el mental para regresar a su forma habitual y poco a poco va encontrando su forma física para llegar a la cima del tenis en la ATP.

Nadal, que no disputó el torneo estadounidense para disfrutar de más descanso antes del US Open, mantiene una renta de casi 3.000 puntos a Roger Federer, que le ha recortado 780 puntos respecto a la anterior clasificación tras alcanzar la final de Cincinnati.

El sorteo nos trae un duelo de dos españoles en la apertura: entre Rafa Nadal y David Ferrer. El manacorí tiene un camino muy interesante hasta una hipotética final. De superar a Ferrer, el canadiense Pospisil o el eslovaco Lacko serían sus posibles rivales en segunda ronda, con el ruso Karen Khachanov en dieciseisavos y el estadounidense Jack Sock o el italiano Paolo Lorenzi en octavos.

“Para ganar aquí hay que sufrir pero también disfrutar de la competición”.“David Ferrer y yo somos muy buenos amigos, es un jugador al que conozco desde hace tiempo y tiene un muy alto nivel”, sintetizó Rafa Nadal.

A partir de octavos, aparece la posibilidad del sudafricano Kevin Anderson, quinto cabeza de serie y finalista en Wimbledon, que abre contra el local Ryan Harrison, y del austriaco Dominic Thiem, que debutará ante el bosnio Basic. 

“Es increíble venir a Nueva York pensando en el ranking más alto de mi carrera o en mis grandes expectativas en el torneo. Este es mi certamen favorito y siempre tengo muchas expectativas de jugar aquí”, sintetizó Del Potro.


En semifinales, Del Potro es la amenaza dadas las incógnitas que representan Grigor Dimitrov y Stan Wawrinka por rendimiento y Andy Murray por ser su primer Grand Slam tras recuperarse de sus problemas físicos. 

El argentino se estrenará ante un tenista procedente de la fase previa, mientras que búlgaro y suizo se cruzan ya a las primeras de cambio y el escocés lo hará ante el australiano James Duckworth.  

“Mi expectativa es dar mi mejor esfuerzo en los partidos.Con suerte, si hago eso, mi tenis mejorará. Mi tenisestá mejorando todo el tiempo. Solo necesito estar en lacancha de manera más consistente hasta finales de año”, concluyó Andy Murray.

Murray, es un jugador británico que se viene recuperando de una lesión en la cadera que lo margino de las canchas un año y regresará para ir encontrando el ritmo perdido; no hay que olvidar que fue número 1 del mundo hace unos años atrás.

Por el lado opuesto va el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, que tendrá a su primer rival en el japonés Yoshihito Nishioka. En su camino podría cruzarse el australiano Nick Kyrgios, que empieza contra el moldavo Radu Albot y podría enfrentarle al italiano Fabio Fognini (contra Michael Mmoh) o al serbio Novak Djokovic (Marton Fucsovics), que le derrotó recientemente en Cincinnati, en cuartos. 

El croata Marin Cilic (Marius Copil), el belga David Goffin (contra un clasificado de la previa), el japonés Kei Nishikori (Maximilian Marterer) y el alemán Alexander Zverev (otro de la previa), son candidatos a aguarle la fiesta al suizo; en esa vertiente están los españoles Guillermo García López y Jaume Munar, que empezarán cara a cara, además de Carreño-Busta (Malek Jaziri).

¿Repetirá Rafael Nadal el título? ¿Podrá Roger Federer llegar al récord del sexto trofeo masculino del US Open? ¿Murray y Wawrinka han superado al 100 sus lesiones recientes? ¿Puede el ganador en dos ocasiones, Novak Djokovic, renacer? ¿Alexander Zverev, promesa del tenis, marcará el comienzo de una nueva era?

“No estoy exactamente donde me gustaría estar,pero todavía tengo suficientes días para prepararme,estoy muy esperanzado y contento de estar devuelta, sano y sintiéndome bien”, afirmó Federer.

En el torneo femenino Simona Halep, Caroline Wozniacki, Sloane Stephens y Angelique Kerber son las cuatro primeras cabezas de serie. Sólo las dos últimas han ganado en Nueva York: la alemana en 2016 y la estadounidense el año pasado. Halep no ha pasado de segunda ronda y Wozniacki ha sido finalista en dos ocasiones, en 2009 y 2014.

Aunque los reflectores apuntan a una sola dirección: Serena Williams, que volvió a un Grand Slam en Roland Garros, alcanzando los octavos, y fue finalista después en Wimbledon. Su próxima gran victoria parece cerca.

También la buscarán Petra Kvitova (dos Wimbledon en 2011 y 2014), Caroline García, Elina Svitolina o Jelena Ostapenko (Roland Garros en 2017); por su parte las norteamericanas, Madison Keys y Venus Williams serán otras bazas locales y Garbiñe Muguruza la mejor española. Con el factor añadido de que su rendimiento aumenta en las grandes citas. Sólo faltará Elena Vesnina, que no ha pasado de tercera ronda en un US Open.

“Estoy seguro de que Zverev y Kyrgios estarán en la cima de este deporte, pero solo cuando los tres grandes se hayan ido”, reafirmó Wilander.

Wilander, fue jugador profesional originario de Suecia que se mantuvo durante 20 semanas en el número y también, fue artífice con Suecia en la Copa Davis en la época de los 80´s al ganar en innumerables ocaciones la ensaladera./Esférico. Por: Valeria Cuellar.

 

Attachment

Deja tu comentario