Alexa, gimnasta mexicana gira hacia la fama

Un año atrás, data del 2019 se premió a mejor deportista de México con el Premio Nacional del Deporte (PND) y sorprendiendo a propios y a extraños, Alexa Moreno, una gimnasta olímpica que le arrebató el galardón al pelotero mexicano Roberto Osuna de los Astros de Houston, que también tuvo actuaciones de ensueño durante ese año en las grandes ligas, siendo un cerrador que llegó a jugar en la postemporada de los PlayOffs.

Alexa, cuenta con 25 años de edad y es originaria de Baja California, 1.45 metros de estatura y 45 kilos, su peso es un tema controversial en los medios de comunicación, es por eso, que tendrá seguidores y detractores que le harán la vida imposible, sobretodo, hay un sector de mexicanos que buscan una razón para vituperar su carrera.

Hay diferentes deportistas con distintos somatotipos o tipos de cuerpos como: endomorfo, hectomorfo, mesomorfo y Moreno es endomorfica por su complexión física. Su cintura es gruesa, brazos y piernas cortas, metabolismo lento, cabeza redonda, caderas y hombros anchos estructura ósea, extremidades gruesas y tienden a almacenar grasas en el cuerpo.

Así pues, Alexa es una atleta de alto rendimiento que ha cosechado múltiples logros individuales en el 2019 y ya en el 2020 tendrá tiempo suficiente para su puesta a punto a Tokio 2021, debido a la postergación de la justa olímpica por el coronavirus, un virus que ha paralizado la actividad deportiva en casi todo el planeta.

Alexa dice: “Mi mayor locura ha sido enfrentar mis miedos todos los días y aprender a superarlos”.

Su especialidad en la gimnasia es, la gimnasia artística, un deporte que se practica en aparatos de barras asimétricas, barras de equilibrio, caballo de saltos y suelo.

Desde el 2010, Alexa comenzó a participar en competencias internacionales en los Juegos Centroamericano y del Caribe y mas adelante, en el 2015, empezaba a figurar en su disciplina hasta que llegó a situarse en el séptimo lugar en el campeonato mundial de Escocia y entre sus rivales, estuvo la norteamericana, Simone Belis, una atleta con un talento sobrenatural que ha acaparado los reflectores de los premios mas laureados de tal deporte en cualquier cita deportiva, en estos últimos años.

Moreno, ha cosechado preseas en China 2012 (plata); Doha 2018 (bronce) en salto de caballo; Bakú/Corea 2019 (bronce) en salto de caballo; Veracruz 2014 (oro en equipo), Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Mayagüez, Puerto Rico en el 2010 (oro en equipo).

En el campeonato mundial de Stuttgart 2019, logró la sexta posición en el All Around, redondeando así sus triunfos en un deporte que conlleva equilibrio, toma de decisión, fuerza, potencia y lo más importante, ritmo de competencia en momentos cumbre.

En el 2016, participó en los Juegos Olímpicos de Río, sin embargo, esa vez no pudo llegar al podio, aunque hay que resaltar qué se convirtió en la primer mexicana en subir al podio en el mundial de gimnasia artística en la historia en China.

Su trabajo, dedicación y esfuerzo son atributos o características propias de la mejor gimnasta de la actualidad en México.

“Si me dolió un poco, sí quise llorar porque empiezas a pensar”, ¿podrán tener razón?, enfatizó Moreno tras haber escuchado críticas entorno a ella.

Pese a todo ello, Alexa ha superado adversidades y bullying, por lo que el haber ganado el premio nacional del deporte ayudó a callar bocas al sector que la critica por su apariencia física.

Su participación en Lima 2019, tuvo que cancelarse debido a una lesión que se le presentó…por encima de todo, Moreno se preparar para poner en alto el nombre de México en Tokio 2021.

Perseverancia, es una aptitud emocional y social que se ha integrado en su vida profesional como deportista y es por ello que la hacen ver un rival difícil de vencer. Su siguiente objetivo es colgarse una medalla olímpica en la siguiente justa.

El boleto hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 lo obtuvo en Stuttgart 2019 al ubicarse en la sexta posición, siendo así una atleta competitiva que tiene como principales rivales a la estadounidense Simone Belis, campeona olímpica de Río 2016 y 5 veces campeona del mundo en el Mundial.

“Es difícil, todavía no he podido agarrar ritmo constante, estoy haciendo cosas diferentes y nuevas en la preparación”, Alexa Moreno.

Desde el 2016, tiene patrocinio con Nike y hoy en día es embajadora deportiva de Powerade, Huawei y Toyota. Su ambición traspasa fronteras y puede derribar cualquier obstáculo que tenga frente a ella.

Originaria de Mexicali, tiene el tiempo suficiente para llegar en plena forma física, técnica-táctica y psicológica a los JO de Tokio 2021. En esta cuarentena, su estado físico se mantiene en un óptimo nivel, ya que está siguiendo ejercicios específicos de gimnasia a través de Karla Retiz, ex gimnasta y actual entrenadora de Alexa en este tiempo.

Resistencia específica a gimnasia en caminadora, ejercicios de fuerza, agilidad, balance y coordinación, son algunas de las capacidades coordinativas y condicionales que Alexa está entrenando desde su casa, como también, entrenamientos funcionales.

En Instagram, puedes seguir a una de las mejores atletas olímpicas mexicanas de la actualidad, en la siguiente cuenta: alexa.morenomx.

Mas allá de recibir críticas por su fisonomía o apariencia física, es una digna, luchadora y ejemplar deportista en competencias nacionales e internacionales, por lo que nada la detiene y su disciplina, carácter, disfrute y personalidad, son valores que la engrandecen como gimnasta mexicana de alto rendimiento./Esférico.Por: Aarón Aillaud

Attachment

Deja tu comentario