Barca, pilar de una nueva era y revolución

El fútbol club Barcelona conocido popularmente como ‘Barca’ es una entidad polideportiva de Barcelona, España. Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899 registrado oficialmente el 5 de enero de 1903.

Mucho se discutió en España y fuera del país, si el Barcelona de Pep Guardiola es el mejor equipo de Fútbol de todos los tiempos. Hay que tomar en cuenta que el juego es más rápido hoy en día que en los ayeres…los jugadores recorren más kilómetros por partido, los balones y las botas son diferentes a comparación de cuando jugaban Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid, Pelé en la selección Canarinha o Puskas en la Hungría de los cincuentas. 

Recordemos a grandes campeones de Europa, como: el Ajax de Johan Cruyff, el Milán de Van Basten y el Liverpool de Souness y Dalglish. Los tiempos pasan y la manera de jugar al Fútbol cambia, surgen nuevas tácticas o estrategias de juego que se implementan para poder ganar un partido.

Podemos decir que el Barcelona representa la evolución del Fútbol. Los inicios de este club no fueron los mejores, ya que la mayor parte del siglo XX fueron superados en títulos y en nivel futbolístico por el odiado rival, el Real Madrid que a su vez, levantó 5 copas de Europa en la época de los sesentas.

Los culés, pasaron de un período de torpeza al refinamiento, de la fuerza a la técnica, del espíritu del guerrero a la inteligencia del espadachín. A partir del 28 de octubre de 1973 dio comienzo a una nueva era, con la llegada del Astro Holandés Johan Cruyff, esta fue una fecha para la historia del club catalán y para todos los hinchas azulgranas, que en su debut como barcelonés contribuyo con dos anotaciones en la goleada 4 por 0 al levante en la liga española. Fue así como poco a poco Cruyff le devolvió la sonrisa a los barceloneses y esa mística de juego que poseía el Barcelona. 

Los culés, pasaron de un período de torpeza al refinamiento, de la fuerza a la técnica, del espíritu del guerrero a la inteligencia del espadachín. A partir del 28 de octubre de 1973 dio comienzo a una nueva era, con la llegada del Astro Holandés Johan Cruyff, esta fue una fecha para la historia del club catalán y para todos los hinchas azulgranas, que en su debut como barcelonés contribuyo con dos anotaciones en la goleada 4 por 0 al levante en la liga española. Fue así como poco a poco Cruyff le devolvió la sonrisa a los barceloneses y esa mística de juego que poseía el Barcelona. 

Han pasado 48 años del debut de dicho futbolista y como entrenador, cambio la mentalidad de juego del conjunto blaugrana. 

En 1988-1989 la llegada del Legendario Johan Cruyff como entrenador del equipo, vio muchos cambios realizados en el equipo. El barca se fortaleció y ganó muchas competencias. Los aficionados del conjunto culé tenían una nueva ilusión. Cruyff comenzó con el sagrado concepto de la posición táctica: 2-3-5, el 4-3-3, 4-4-2 o el 4-2-4. Su parado táctico que lo llevó a la gloria fue el 4-3-3 y un día dijo lo siguiente:

“Mis defensas serán centro campistas; jugare con dos extremos y ningún delantero centro”. Cruyff

Sin un delantero en contra, los centrales rivales se quedarían en el desempleo, con dos extremos el espacio en el campo se ampliaría enormemente, y ahí podría jugar a gusto un equipo donde sus jugadores serían unos maestros con el balón.

Un ejemplo de su Filosofía fue con el fichaje de Miguel Nadal, en el Mallorca, Nadal había sido el creador del centro del campo y goleador; sin embargo, Cruyff sorprendió al fútbol español colocándolo en el centro de la defensa y ahí triunfó Nadal, por lo que mas adelante con el buen accionar del equipo, el Barcelona ganó su primera copa de Europa en Wembley 1992 con un gol marcado por el holandés, Ronald Koeman.

Los resultados de Cruyff no fueron nada malos, 4 ligas españolas consecutivas, 1 copa del rey, 1 Recopa de Europa, Supercopas tanto nacionales como europeas y, ante todo, la ansiada copa de Europa, mientras que esta última solo logró ganarla una vez. 

No fue suficiente para que un equipo de leyendas en Cataluña traspasara fronteras, pero sí para que la teoría de Cruyff siguiera viva en un juego que seducía por su elegancia y belleza en la grama de cualquier campo de fútbol.

 El encanto del estilo de juego Cruyffista cautivo al club, a sus seguidores, a la prensa española y a jóvenes jugadores que tuvo bajo su mando, principalmente el mas inteligente y receptivo pep Guardiola.

Cruyff dejo huella en el Barca y su filosofía se fraguó en una entidad deportiva que a la postre contrató a una serie de entrenadores holandeses, como lo fue: Louis Van Gaal y Frank Rijkaard, mientras que en las categorías inferiores se insistió en seguir el modelo  Cruyffista, en generar automatismos diseñados con el propósito de recrear y perfeccionar el prototipo.

En la temporada 2008/09 llegó el discípulo predilecto de Cruyff, “Pep” Guardiola al banquillo  que coincidió con la entrada en escena de una camada de jugadores que estuvieron presentes en la filosofía de la casa desde su adolescencia. 

Entre ellos Xavi Hernández, Víctor Valdez, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Leo Messi. El Barca de Guardiola solo entendía un tipo de fútbol, era el de ataque, el de posesión y asociaciones, que obligaban al rival a correr tras el balón, así fue como jugaba su barca.

Josep Guardiola demostró ser un entrenador meticuloso, que cuidaba todos los detalles. Preparaba los partidos con videos del rival y nunca pensaba más allá del siguiente. Fue un motivador brillante que sacaba el mejor rendimiento de cada uno de los hombres de su plantilla. 

Esta filosofía lo volvió a llevar al éxito con el primer equipo, en la temporada 2008/09, el Barca levantó la copa del rey, La Liga y Champions League, ganó el mítico triplete (fue el primer equipo español en conseguir tal hazaña). 

En la campaña 2009/10 obtuvieron la supercopa de Europa y Mundial de clubes, Pep logró que el 2009 se convirtiera en el mejor año de la historia “el Legendario año de las 6 copas” comúnmente conocido como “sextete”. 

Este acontecimiento histórico coronó a Guardiola como el tercer entrenador, junto con Johan Cruyff y Josep Samitier, levantando la copa de La Liga y habiéndola ganado antes como jugador del barca. 

Además, se convirtió en el sexto hombre que levantaba Champions habiéndola conseguido como jugador, el primer técnico que consiguió el triplete en el siglo XXI y el único en el mundo en conseguir seis títulos en un año. 

Durante esta época el Barcelona no solo triunfó, sino que, además, se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los clubes europeos. Como dato muy significativo, en esos años se batieron más de cuarenta récords del fútbol español, europeo y mundial y destacaron especialmente los catorce títulos obtenidos de diecinueve posibles. 

Así mismo, reunió una enorme colección de títulos individuales, entre los que destaca el de mejor entrenador del año por la FIFA (2011), así es como estás dos grandes figuras del fútbol mundial fueron pilares de una pasión que se tiñe de color rojo y azul dejando su sello de manera irrevocable en la historia del fútbol, por lo que nunca nada volverá a ser igual. /Esférico. Por: Uziel Hernández

Attachment

Deja tu comentario