Colombia se afianza en la élite universal

Colombia, un país que ha tenido desde sus entrañas al escritor honorable Gabriel García Marquez, ganador del premio nobel (1982) y a músicos como: Carlos Vives, Shakira, Juanes, Fonseca, J Balvin y Maluma, son algunas figuras artísticas y literarias que han contribuido en un país lleno de recursos naturales y recursos humanos que mantienen en alto la libertad y el orden, como lema principal en el noroeste de Suramérica. 

Aunque también, han habido otros figuras pero en el ámbito deportivo con protagonistas de la talla de: El “Pibe” Valderrama, Higuita, Falcao, James, los hermanos Asprilla, Colombia siempre fue un país futbolero desde varias décadas atrás, ya que su deporte se baso siempre en el “esférico”, ahora el país ha dado un giro de ciento ochenta grados para ampliar su abanico de posibilidades en disciplinas deportivas, a nivel recreativo, competitivo y en alto rendimiento, siendo este último el que lo ha colocado en el sitio de las potencia del deporte de manera indiscutible en eventos de índole internacional.

Progreso es sinónimo de avance en el deporte en distintos niveles o áreas de competiciones, aunque solo algunos pocos son los que llegan a trascender a nivel internacional, mientras que otros, solo supieron destacar en planos estatales, regionales y nacionales.

Colombia, ha sabido planificar el deporte desde una estructura bien cimentada a corto, mediano y sobretodo, a largo plazo. De esta manera, el trabajo realizado años atrás le ha rendido frutos en sólo 8 años de compromiso y preparación en el área presupuestal.

El objetivo de obtener los recursos económicos del área presupuestal fue destinado hacia mejorar la infraestructura deportiva, otorgar becas a atletas, apoyos médicos y sociales a través de un departamento administrativo del deporte, llamado Coldeportes.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los atletas colombianos se adjudicaron 8 medallas totales, siendo el segundo país de Suramérica con mas preseas (1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce); Colombia, quedó en el lugar trigésimo octavo detrás de Brasil, ya que la delegación brasileña se colgó 19 medallas en ese entonces.

Cuatro años mas tarde, en Río 2016, Colombia maravilló a su nación por primera vez consecutiva, igualando su marca de 8 preseas y culminó en el lugar 23 del medallero olímpico con 3 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce; tal país, logró encaminarse al éxito con una motivación a la tarea, compitiendo contra ellos mismos y después con una motivación al ego.

Esta vez, los cafeteros, costeños, paisas o colochos, superaron lo hecho en Londres 2012, si bien es cierto, lograron 2 medallas más de Oro en Río 2016 por lo que mejoraron su participación en los Juegos.

Entre otros detalles, haciendo una analogía de la población colombiana con la mexicana, México cuenta con mas del doble de habitantes en su país (120,000,000 habitantes) y quedó por debajo de Colombia (50,000,000 habitantes) en el ranking en Londres 2012 y Río 2016, debido a que no ha sabido tomar el camino para ser mas disciplinado, honrado, organizado y sobretodo, no sabe respetar procesos de desarrollo de talentos, infraestructura, orden, entrega de becas a atletas, etc.

México, solamente logró 1 medalla de oro, 3 de plata y 4 de bronce en Londres 2012 y en Río 2016, se alzó con 3 de plata y 2 de bronce, yendo en retroceso en vez de avanzar superando objetivos anteriores.

Por otra parte, la felicidad y satisfacción personal en los atletas colombianos, ha sido de vital importancia en las aspiraciones por ser modelos a seguir, logrando así, hazañas, proezas u objetivos en planos internacionales, gracias al apoyo incondicional que reciben del departamento administrativo del deporte.

El secreto de Colombia para hacer brillar a sus pupilos, es: trabajo planificado, formación y guía de talentos, cuidados en proezas anteriores (exceso de confianza), implementación de programas recreativos a nivel nacional.

Otro de los elementos indispensables en el crecimiento deportivo fue el haber transformado al Instituto del Deporte Nacional en un Departamento Administrativo, liderado por un consejo para facilitar recursos económicos.

La paz, y la sociedad incluyente, son factores primordiales en la cúpula del gobierno de Colombia para satisfacer las necesidades en el sector deportivo y así, implementar programas deportivos en la sociedad para buscar bienestar; en este sentido, transcurrieron 8 años para saber el impacto que generó esta planificación, triplicando el presupuesto económico en Coldeportes, para así asignar recursos al deporte.

Colombia, ya se ha convertido en una potencia bruta en Suramérica en todos los niveles o categorías de competencia y aún más, en alto rendimiento. Se han establecido metas realistas y supervisadas por un grupo de expertos en los programas de desarrollo para sus atletas; por si fuera poco, Colombia agregó un ente social llamado “Centro de Ciencias del Deporte”, que engloba tanto a especialistas en sus filas como a distintas áreas, es decir, hay profesionales en el área deportiva, Nutrición, Fisioterapia, Psicología, Enfermería, Laboratorios de Bioquímica, Fisiología y Neurociencias.

“Atleta Excelencia”, es un programa de desarrollo que busca garantizar disciplina a los atletas, preparación específica al deporte y sus beneficios son en el área: técnica, táctica, médico, social y económico.

Además, los atletas reciben orientación pisco social para tener una vida equilibrada en la sociedad, con seguridad social, educación y vivienda, etc.

En tanto, los entrenadores reciben oportunidades de crecimiento en la administración del deporte y año tras año, superan las cifras de nuevos entrenadores en la vinculación para encaminar al atleta a lograr metas.

La sinergia en Colombia, ha sido un engranaje integral para lograr una mejora en los resultados deportivos con la unificación de Coldeportes, Comité Olímpico Colombiano y sus Federaciones, creando un triángulo interdependiente.

Así pues, los atletas que ondearon la bandera de Colombia en los últimos 2 Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 fueron: Mariana Pajón (ciclista BMX), 2 oros; Urán y Oquedo (ciclismo), plata y bronce, respectivamente; Figueroa (halterofilia), bronce y oro; Ibargüen (atletismo), plata y oro; Alvear (judo), bronce; Muñoz (taekwondo), bronce; Rentería (lucha), bronce; Alvear (judo), bronce; Martinez (boxeo), plata; Mosquera (pesas), bronce; Valencia (boxeo), Ramirez (ciclismo, BMX).

Un años antes, en el 2019, Colombia llegó al “olimpo” de la excelencia como uno de los años mas importantes en su historia del deporte internacional gracias a la excelencia de sus dioses que destacaron en distintas ramas:

Egan Bernal, ciclista de ruta de 23 años, se vistió de héroe en la competencia mas famosa del ciclismo internacional, el tour de france, al obtener el título de campeón; mientras que no hay que olvidarse de Nairo Quintana, ciclista colombiano que en otrora fue justo vencedor de tal competencia en el 2013, 2015 y 2016 al lograr segundos lugares y un tercer lugar para subirse al podio y hoy en día es considerado el mejor ciclista de la historia de Colombia, por el momento, con resultados positivos en el Tour de France, campeón de la Vuelta de España en el 2016 y del Giro de Italia en el 2014.

“Mi familia lo es todo, ellos saben realmente cuales son los sacrificios que se hacen para estar en forma”, Bernal.

Cabal y Farah, pareja de dobles del tenis profesional desde el 2019 hasta la fecha. Ambos, lograron ganar 2 Grand Slams en el 2019: Wimbledon y Us Open…empero, siguen acumulando títulos a su palmarés con un total de 16 títulos, entre los que destacan categorías del Masters 250, 500 y 1,000, alrededor del viejo continente.

“Lo que hemos vivido en los últimos años nos ha dado una perspectiva, la disciplina y entrega es lo mas importantes para lograr cosas”, Cabal y Farah.

Mariana Pajón, leyenda del ciclismo de carrera en BMX, es la primera atleta latinoamericana en colgarse 2 oros en las últimas 2 olimpiadas, Londres 2012 y Río 2016; pese a que se enfrentó a una calamidad en el 2018 con sufrimiento, ante una lesión grave que la margino de las competencias, supo resistir a los contratiempos y ahora se prepara para lograr una hazaña insólita e histórica en Tokio 2021, convertirse en la primer mujer colombiana en ganar 3 oros olímpicos.

“Quiero sentir cosas que nunca he sentido, disfrutar y quiero que los colores de Colombia vuelvan a la calma”, Pajón.

Anthony Zambrano, atleta de 400m planos y de relevos 4 x 100, se quedó con 2 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en el presente, va en búsqueda de ser un protagonista mas en la disciplina del atletismo en Tokio 2021, una disciplina que dominó el mejor velocista de todos los tiempos, Usain Bolt en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 con 8 medallas de oro.

“Salgo como el primer día, a buscar la victoria en cada competencia”, Zambrano.

Mariana Camila Osorio, tenista juvenil de 17 años, se subió al podio en el 2019 para ser la campeona en el Us Open Jr. y en la Federación Internacional de Tenis (ITF) en juveniles. Osorio, a su vez, se convirtió una jugadora con cualidades excepcionales que la ayudaron a redondear su mejor año con el mayor de los éxitos conseguidos, ganar un Grand Slam en plano internacional.

“Entregué todo el corazón, este título es una motivación más, además me gustaría inspirar a otras niñas”, Osorio.

Sara López, especialista en tiro con arco compuesto, ostenta en sus vitrinas el primera lugar conseguido en el mundial de 2014,2015,2017,2018 y 2019 en un deporte que se necesita tener paciencia, disciplina y buena puntería; además, entre otros logros, ganó una presea de oro y una de bronce en los Juegos Panamericanos del 2019.

“Desde pequeña, me inculcaron que lo que uno hace lo debe hacer bien, o no se hacen”, López.

Fútbol Femenil, consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos venciendo a la Argentina en la final por la vía de los penales y así, se alzaron con el premio mas laureado en el deporte de conjunto que normalmente brillaba la selección colombiana de fútbol varonil.

Es importante que México adopte estrategias efectivas como las ha seguido Colombia en el funcionamiento del deporte con sistemas escolarizados y no escolarizados basados en programas formativos “integrales”, es decir, implementar iniciativas en distintos deportes con distintos municipios para la reinserción social.

Un incentivo pudiera ser, obtener un crédito o beca al cursar un grado escolar, siempre y cuando el alumno o atleta logre un podio en los resultados de un evento deportivo estatal, regional o nacional. De esta manera, el ente podrá tener y desarrollar una motivación recíproca en su vida, tanto en el deporte como en la escuela.

Liderazgo, compromiso y solidaridad, son valores que los ha tomado Coldeportes en Colombia con el fin de beneficiar al sector deportivo en sus distintos niveles geográficos de la república.

Por encima de todo, el país colombiano suma y sigue, aumentando su inversión en el deporte con un programa de talentos para otorgar beneficios a distintas regiones del país, dar oportunidades de desarrollo y lograr tener un nivel elevado de atletas de alto rendimiento con el objetivo de encaminarlos hacia Paris 2024 y Los Ángeles 2028, justas olímpicas posteriores a Tokio 2021; por si fuera poco, se incrementó el presupuesto en un 30% a las federaciones deportivas en el 2019-2020./Esférico.Por: Aarón Aillaud 

Attachment

Deja tu comentario