Competencias a dominar en un Coach

Existen una serie de habilidades o competencias que el Coach requiere dominar para mejorar una disciplina deportiva:

La habilidad de saber motivar a sus pupilos, ya sea en una disciplina individual o en equipos es de suma importancia para que los jugadores o deportistas tengan ese deseo o impulso de entrenar en el día a día.

La comunicación, desde un punto de vista visual, auditivo o kinestésico, o sino el paralenguaje que es clave en el aprendizaje infantil por la facilidad con la que los niños aprenden, siempre y cuando el Coach sepa usar de manera eficaz expresiones faciales positivas o corporales y además, el uso de un programa de refuerzos o castigos beneficia el aprendizaje.

Toma de decisiones, ésta habilidad define el estilo de personalidad del Coach, si es una persona enérgica, activa, pasiva o titubea en algunas ocasiones y está ligado a la autoridad, permisividad o el ser democrático.

Resolución de conflictos, es la manera que se encaran los problemas que se originan en entrenamientos de los deportistas, afrontando situaciones álgidas entre los compañeros de un mismo grupo para buscar una solución con determinación y comunicación efectiva.

Observador activo, el Coach necesita tener la capacidad de análisis y síntesis en cada jugador o atleta para saber las fortalezas y debilidades o aspectos a mejorar en el pilar técnico, táctico, físico o mental.

Relaciones sociales, se debe de mantener una estrecha relación entre los padres, atletas y compañeros de trabajo para así, conocer las expectativas o sugerencias de cada uno de ellos con reuniones periódicas que permitan la fluidez en la comunicación.

Autocontrol, es una variable intra personal que ayuda a gestionar el estrés en momentos bajo presión…hay ocasiones que los padres de los mismos deportistas exigen resultados a corto plazo o, a lo largo de los entrenamientos hay días en los que el entrenador no sabe controlar su ira por diversas situaciones incómodas que pasan. En este último caso, el Coach antes de pronunciar alguna palabra debe de fijar la mirada en algún objetivo vaya mas allá de el área de entrenamiento, como por ejemplo cambiar la vista hacia algún detalle de la naturaleza o dejar que la emoción negativa se enfríe unos segundos mientras uno camina para después poder seguir con su enseñanza en la clase.

Preparación sistemática, la visión en su forma de trabajar es primordial para poder tener un orden en sus entrenamientos, elaborando planes semanales, mensuales o semestrales, involucrando macro, meso o micro ciclos que beneficien a los deportistas.

Attachment

Deja tu comentario