Descubriendo a promesas de fútbol en el Siglo XXI

El fútbol, es un deporte que despierta algarabía entre los seguidores de un sinfín de equipos y el – ojo del huracán – está centrado en los jugadores y palmarés de cada equipo para seleccionar al equipo favorito. Además, es una disciplina que se juega en conjunto donde hay pocas oportunidades para los jóvenes en el fútbol de México en debutar en primera división, por lo que las oportunidades deben existir hacia ese sector y más ahora, que debutan jugadores jóvenes en equipos de prestigio o renombre como: Barcelona, Real Madrid, Milán, Inter, Arsenal, Manchester, Bayern Munich, Chelsea, entre otros.

Es de vital importancia darle seguimiento a los jugadores que quieren debutar en primera división, desde las fuerzas básicas a través de un proceso de aprendizaje para el jugador novato siga una etapa desarrollo, siendo la más esencial en la adquisición de nuevas calidades técnicas, tácticas, psicológicas y físicas.

Por fortuna, se ha estado reduciendo el número de jugadores extranjeros que juegan en la Liga Mx, mientras que aún falta camino que recorrer, al pasar de 192 a 162 registrados en el último torneo de la liga mexicana de fútbol profesional; entre dimes y diretes, la cúpula de la FMF está en constante actualización para darle mas juego a los jóvenes con la regla del 20/11 que consiste en cumplir cierto número de minutos por equipo en las últimas temporadas, alineando a jugadores menores de 20 años y 11 meses.

A todo ello, se le tiene que dar importancia para desarrollar más joyas en el fútbol mexicano, siempre y cuando sigan reduciendo la plaza de extranjeros para así, poder exportar jugadores al viejo continente y que se ganen un lugar en el equipo titular, teniendo una calidad futbolística integral desde las fuerzas inferiores.

Mexicanos con miras a Europa 

En este siglo XXI, existen promesas del fútbol que están acaparando miradas en los medios de comunicación, aficionados y sobre todo, los cazatalentos u ojeadores para observar a jugadores de distintos equipos y catapultarlos a Europa, como en la Liga Premier, Holandesa, Española, Alemana o Italiana.

Diego Lainez

Es un jugador del América que juega de extremo derecho y tiene como ídolo principal al argentino, Lionel Messi; su proyección va en ascenso ya que cuenta con 18 años y tiene versatilidad en el ataque de la mitad de la cancha hacia adelante y desequilibrio en el uno a uno.

Debutó el 1 de Marzo de 2017 con el conjunto de las Águilas y cuenta con 5 goles anotados en 48 PJ; por si fuera poco, es pieza fundamental en el engranaje del ataque en su equipo y titular indiscutible.


The Sun y The Guardian, diversos rotativos de Inglaterra lo incluyeron en la lista de los prospectos elite del Fútbol Internacional del Siglo XXI, también, ha sido llamado a la selección nacional Sub17, Sub20, Sub21 y a la mayor; su cuota goleadora con la selección nacional de México está fijada en 21 goles por el momento.

Entre sus distinciones individuales, destacan: galardón al mejor jugador del Torneo Esperanzas de Toulon (2018); Once ideal del Torneo Esperanzas de Toulon (2018) y de la Sub-20 de la Concacaf (2018).

Por tal motivo, hay múltiples ofrecimientos del Leipzig, Villareal, Monaco, Roma, Fenerbahce para el mercado invernal y así pueda recalar en algún equipo donde le permiten desarrollar sus cualidades innatas.

“No podemos quedárnoslo si tiene oportunidades para irse y estamos felices, va de menos a más y cuando venga esa oportunidad nos sentaremos a platicar”, afirmó Santiago Baños, presidente del América.

Rodolfo Pizarro

Jugador de las Chivas rayadas del Guadalajara que con 24 años ya está en el momento de irse al extranjero antes de que sea demasiado tarde, es un elemento importante para el rebaño sagrado.

Su posición es el mediocampo con una visión “superdotada” para crear jugadas con tridentes ofensivos; por cierto, inició siendo lateral con los Tuzos del Pachuca, pero como se dieron cuenta que tenía facilidad para poder visualizar jugadas ya en su llegada a las Chivas, lo cambiaron de posición a volante ofensivo.

Su experiencia de 6 años en clubes mexicanos, como en selección nacional ha ido – in crescendo – con su trayectoria en el Pachuca, Chivas y ahora con el Monterrey; mientras que en selección mayor va tomando ritmo para ser requerido cuando se necesite y hasta el momento lleva una cantidad de 3 goles anotados en 15 partidos jugados.

A nivel de selecciones nacionales, ya jugó con México en JO de Río 2016, Copa de Oro en 2017 llegando a semifinales y también, ha sido factor determinante para anotar en partidos de máxima envergadura, como por ejemplo ante Alemania.

Sus mejores temporadas las registró con Chivas (2017-2018) con 13 dianas, para después jugar para el Pachuca donde anotó 8 goles y ahora, en Monterrey cuenta con 2 goles en el Apertura 2018.

Su periplo al extranjero pudo haber iniciado en verano del presente año, pero las Chivas rechazaron la oferta del PSV de 10 millones de dólares y el Monterrey se salió con la suya, entrando a la puja con 6 más; por lo que el PSV, el conjunto de los granjeros de Holanda se quedó con las ansias de ficharlo, veremos que ocurre mas adelante.

Edson Álvarez

Es un defensa central de 21 años y juega con el América en la Liga MX, es también seleccionado nacional con el “Tricolor”. Su proyección es un símil a la de Diego Lainez, ya que tiene la edad suficiente para dar el estirón final en algún equipo de Europa debido a sus edades.

Álvarez, inició en el conjunto azulcrema en el 2014 en las fuerzas básicas y después se consolido en el primer equipo de la primera división; obtuvo la medalla de bronce en Costa Rica 2017 en la Sub-20 con México.

Es curioso saber que Ricardo Antonio Lavolpe, estrategia argentino de diversos equipos de México y ex técnico de la selección nacional de México lo llegó a comparar con el estilo de juego del otrora alemán Franz Beckenbauer, un estilo marcado con un buen trato de balón en la salida a ras de césped.

En la selección mayor, es uno de los favoritos para ser alineado y lo demostró en el último Mundial de Rusia 2018 con su disciplina en la marcación a sus rivales, en tanto, que ha recibido ofertas para cambiar de aires y seguir su consolidación como jugador en otro país.

“Es el sueño de todo jugador (jugar en Europa), por lo menos el mío, hay interés de ciertos equipos y es lo único que puedo decir”, sintetizó Edson a los medios.

Victor Guzmán

Es otro jugador mexicano que aún tiene su posibilidad para ser tomado en cuenta por algún equipo extranjero, ya que ha tenido una temporada para el recuerdo en este 2018 con los Tuzos del Pachuca.

Su pasión, es el mediocampo ofensivo y recibe el mote del “Pocho”, debutó en el 2015 y su olfato goleador se deja percibir con 28 goles; sus últimas 2 temporadas fueron inolvidables con 9 goles y cuenta con un campeonato con el equipo de los Tuzos en el 2016, 1 liga de Campeones de la Concacaf.

“En Noviembre del Apertura 2018, Guzmán revolucionó al Pachuca con un póker de goles ante el Necaxa”.

Ya en el 2017, fue elegido para estar en el once ideal del Apertura 2017. Inició su carrera en las Chivas en el 2019 y nunca debutó con aquél equipo, solamente jugó para las fuerzas básicas en el equipo de Guadalajara y el Pachuca lo fichó para que debutará en primera división.

Se espera que siga manteniendo su nivel para que más tarde que temprano recibe la oferta de su vida y destaque en plano internacional con algún equipo de renombre.

Sebastián Martinez

No es un jugador acapare las portadas en diferentes diarios deportivos como Messi, CR7, Agüero o algún otro jugador de renombre, pero va camino a fraguar su propio destino.

Es una joya que está puliendo cada cualidad a favor que tiene hasta convertirse en un diamante en bruto con una edad de 17 años, jugando para las Chivas de las fuerzas inferiores; es considerado a nivel mundial como uno de los 60 talentos más jóvenes en poder llegar a alcanzar la cúspide del profesionalismo, de acuerdo al diario “The Guardian”.

Se le compara con el “Chicharito” en la línea de tiempo que tuvo cuando salió del seno de las Chivas a iniciar su carrera en el extranjero; por lo visto, se especula que es un delantero más completo que Javier Hernández, sin ser un 9 fijo de área, pero que juega como media punta y sabe hilar jugadas a la ofensiva.

Su promedio de gol oscila en 1 cada 85 minutos de juego en las Chivas Sub 18; su estatura no le favorece tanto, 1.69 metros aunque tiene el hambre de trascender y poner en alto su nombre, primero en el plano nacional y luego a nivel mundial.

Perlas del viejo continente 

Hay un sinfín de jugadores que buscan un lugar en los mejores equipos de Europa, tal es el caso de los españoles: Riqui Puig y Oriol Busquets; Nicolo Barella (Italia); De Jong y Justin Kluivert (Holanda).

Riqui Puig

Ya debutó con el Barcelona ante el Cultura Leonesa como mediocampista en la Copa del Rey el 05 de diciembre, entrando en el minuto 55 y asistió en el cuarto gol; sus 19 años lo hacen ver como un jugador experimentado por su estilo de juego empleado desde el 2013 en FCBarcelona en la categoría de juveniles.

La Masía, la cual es una auténtica fábrica de jugadores de la cantera del Barca, está guardando a este jugador para cubrir los huecos que han dejado Xavi e Iniesta y además, tiene la estatura a la par de estos futbolistas que siempre mostraron virtudes con el esférico.

Eso sí, el talento lo tiene y su personalidad se asemeja a la de las leyendas del Barca que ocupaban el mediocentro. La humildad lo llevará lejos y la pasión que demuestra en el campo es un valor reconocible del futbolista.

Por si fuera poco, Riqui empezó jugando al tenis aunque no era su deporte predilecto y es por eso, que el fútbol lo lleva en sus entrañas; su padre, fue jugador del Terrassa, Carlos Puig y fue lateral izquierdo.

Su desarrollo futbolístico ha estado apegado a la categoría de alevines a los alrededores de Catalunya, con el Cadete B; hoy en día, ya cuenta con dos trofeos como mejor jugador de su equipo, el Memorial Joan Bota de Blanes en la pretemporada y en una Copa jugada en Alemania con el equipo B del Barcelona.

Sus virtudes lo definen como un jugador con técnica prodigiosa, rápido en movimientos cortos y tiene olfato goleador que sabe aprovechar su fútbol con inteligencia. Messi, es su ídolo desde pequeño y Xavi, es un ejemplo a seguir para saber cómo jugar en tal posición.

Oriol Busquets 

Otro mediocentro que el Barcelona se está guardando en su cantera, pero en la posición más rebuscada de pivote defensivo, en la que juega Sergi Busquets aunque hay que aclarar que no son hermanos de sangre, Oriol tiene un estilo que puede llegar a relacionarse con el de Sergi por múltiples paralelismos que existen entre ambos.

Es una de las perlas que pronto entrará en escena para ocupar un puesto titular en el Barca, en la que ya debutó en primera división en una Copa del Rey ante el Murcia (5-0); no sólo se verá beneficiado el Barca sino también la selección española por la escasez de jugadores en la posición de pivote defensivo.

Sus características lo sitúan como un jugador con buena colocación, anticipación, visión de juego y calidad técnica; otro elemento de tal jugador es su madurez en cuando cometer faltas y cuando no, cuando hacer el pressing ante los rivales.

Sabe como jugador en cualquier posición del mediocampo, eso lo hace ser un jugador polivalente y no se caracteriza por tener un sprint corto rápido, cualidad que no es vital para su posición y sus 1.85 metros lo hacen ser un jugador de una altura promedio en el medio campo.

El dinamismo de cualidades es inherente a él y lo ha adquirido, por lo que es una de sus principales herramientas para robar balones en espacios reducidos.

Nico Barella

Es un centrocampistas italiano que tiene dotes en su estilo de juego a Steven Gerard, el mediocampista férreo del Liverpool en sus épocas y también, fue un alfil por sus desplazamientos en la cancha con la selección de las rosas, Inglaterra.

Su equipo en la actualidad es el Calgari de la Serie A en Italia, cuenta con 21 años y ya ha estado unos años en dicho equipo desde el 2014 con 82 partidos en total y 7 goles en su cuenta personal, a ello hay que agregar que ha participado con la selección “Azurra” desde la Sub15 hasta la Sub21 y ha visto algunos partidos con la selección mayor.

Es considerado uno de los centrocampistas más talentosos a nivel juvenil alrededor de los medios de comunicación de Europa; por consiguiente, tiene habilidades como drible, contragolpes y sabe robar balones con posesiones largas, técnica, un jugador versátil.

Tiene un disparo de larga distancia bien educado para ejecutar con precisión sus tiros con una calidad inigualable; así mismo, Andrea Pirlo y Alessandro Del Piero enaltecen a Barella y la Gazzetta dello Sport lo describen como un jugador que puede llegar a ser una estrella en cualquier equipo del mundo.

Frenkie De Jong

Es un centrocampista del Ajax de Holanda de 21 años de edad que apenas debutó en septiembre del presente año con 5 participaciones en el equipo de primera división y ya tiene varias novias, entre ellas, el FCBarcelona y el Manchester City, PSG los cuales han mostrado interés en él.

Joven veterano, así lo llaman por su calidad en los botines y visión de juego en la medular de su equipo con cualidades que lo catalogan como uno de los mejores en su posición.

“No he tomado ninguna decisión sobre mi futuro todavía”, concluyó De Jong cuando le preguntado sobre su futuro tras jugar una ronda de la liga de campeones de la UEFA en esta temporada.

De Jong, se formó en las filas de las inferiores del Ajax para después pasar cedido al Willem II y regresar al equipo de casa, el Ajax del Amsterdam, un equipo que sabe cómo formar y desarrollar futbolistas del más alto calibre.

Justin Kluivert

Hijo del ex jugador, goleador del Barcelona y Ajax, la “pantera” Kluivert, se ha convertido en el jugador que marca tendencia en la Roma de Italia, ya que en Marzo de este años jugó los cuartos de final de la Youth UEFA Europa League en la posición de extremo izquierdo.

Ha sabido manejar la crítica y presión ante los medios por ser hijo de un goleador que fue figura con sus equipos y también con la selección holandesa: “No me pesa llevar este apellido en la camiseta”, declaró Justin.

Un jugador que estuvo en el Ajax del 2016-2018 pasando por el equipo juvenil hasta llegar al equipo mayor y ya desde juveniles, portaba el gafete de capitán para mostrar su liderazgo dentro del campo.

Sus estadísticas marcan 14 goles y 14 asistencias hasta el día de hoy, mientras que en la Roma aún no ha anotado. No hay que perderle pista a este jugador que será pretencioso en cualquier equipo de las mejores ligas del mundo.

Sabe cómo congeniar con la prensa, se da el tiempo para firmar autógrafos, por lo que no parece afectarle el apellido que fue hace tiempo portada en diarios deportivos alrededor del mundo por su calidad futbolista de su padre, un delantero voraz.

Hasta se ha sabido que un analista y ex futbolista holandés Johns Derksen ha dado pie a mencionar que Justin va a ir superando obstáculos con creces:

“Justin es mejor que Dennis Bergkamp a su edad”. Habrá que ver de qué esta hecho este jugador y cuál es su techo para alcanzar el pico de rendimiento en el fútbol profesional.

Por ello, lo que sí tiene de nacimiento es el poder de lucha que a su padre le caracterizaba cuando fue jugador profesional, ese valor no se lo quitará nadie y solamente él sabrá hasta dónde puede llegar./Esférico.Por: Aarón Aillaud 

Attachment

Deja tu comentario