Futbolistas mexicanos consagrados en el extranjero

A lo largo de la historia, el fútbol mexicano se ha visto por ser poco productivo para la exportación de futbolistas con calidad y que a la postre puedan sobresalir en el futbol extranjero, especialmente en el viejo continente. Pero han existido jugadores “diferentes” que lograron romper la barrera de lo imposible y lo inaudito, teniendo reflectores a nivel mundial por sus grandes hazañas en este deporte. 

A continuación, Revista Esférico te trae los 3 mejores futbolistas mexicanos que se consagraron en el fútbol europeo y obtuvieron una estrella propia en la élite del deporte más jugado en el mundo. 

HUGO SÁNCHEZ, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Una leyenda viva del fútbol mexicano, Hugo Sánchez Márquez inició a temprana edad su paso victorioso por las canchas. A los 14 años ya era seleccionado nacional y años más tarde conseguiría con los Pumas de la UNAM el tan ansiado primer título de la institución universitaria. A pesar de haber tenido un paso por el fútbol norteamericano, Hugo regresó a UNAM para ganar todo lo que disputaba con los felinos. 

El gran salto llegaría en 1981, después de cinco temporadas y con 99 goles en su cuenta personal por la liga mexicana, Sánchez partiría al Atlético de Madrid con tan solo 23 años de edad. A pesar de tener una adaptación tardía con el cuadro colchonero, Hugo pudo mostrar su calidad a partir de la temporada 84-85, logrando una Copa del Rey, así como a nivel individual su primer Pichichi (de los 5 que ganó por suelo español).

DE ‘INDIO’ A ‘HUGOL’

El mejor momento de Hugo, vendría la siguiente campaña, el equipo más importante de Europa tocaría la puerta, era nada mas y nada menos que el rival de la ciudad, el Real Madrid.

Con los merengues, conquistó 5 Ligas consecutivas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, una Copa de la UEFA y cuatro Trofeos Pichichi. 

Para la anécdota, siempre quedará en los recuerdos aquél 10 de abril de 1988, cuando anotó su gol más memorable ante el Logroñés, con una chilena fantástica que provocó la euforia de la afición madridista y la alzada de pañuelos blancos en todo el Estadio Santiago Bernabéu. 

En ese encuentro, el arbitro central, se acercó a Hugo y lo lleno de elogios entre ellos:


“Gracias por dejarme ser testigo del mejor gol de la historia”.

Aunque para ganarse los aplausos de la afición española, Hugo, primero tuvo que comerse insultos racistas. Por su paso con el ‘aleti’, Sánchez era motivo de gritos como: indio, sucio mexicano, entre otros.

Pero su calidad individual, su mentalidad ganadora, la perseverancia y su coraje por derrotar al racismo con el balón fueron más. Sánchez se fue de España como uno de los goleadores más recordados del Viejo Continente y con la frase: 

“Cuando llegué a España, la gente me gritaba indio… Cuando me fui, me gritaban ‘Hugol’”

Hugo Sánchez extrañaría la Liga española y regresaría años más tarde para enfundarse la casaca del Rayo Vallecano en donde también dejo goles y grandes actuaciones. 

En total, ‘Hugol’ disputó 347 partidos de Liga, en donde anotó 234 goles, actualmente se encuentra en la séptima posición de los máximos goleadores en la historia del Real Madrid con 208 tantos. La huella del mexicano en el club más ganador de todo el mundo será sin duda imborrable.

RAFAEL MÁRQUEZ, El PRIMER MEXICANO EN CONQUISTAR UNA CHAMPIONS LEAGUE

Para la mayoría, el mejor defensa central que ha dado México. Rafael Márquez inició su inmejorable trayectoria de la mano del club que se dedicaba a formar jugadores mexicanos de gran calidad en los años 90’s, el Atlas de Guadalajara. 

Márquez, vio la luz en el ámbito profesional a los 17 años de edad con los rojinegros del Atlas y tan solo le bastaron dos años para poder llegar a una final de liga con el conjunto tapatío, para su mala fortuna el título no se daría, pero las sensaciones que había dejado el joven central oriundo de Zamora, Michoacán en toda la campaña eran de un jugador de talla mayor.

POR LA CONQUISTA EUROPEA

La calidad que desbordaba Márquez en la zaga defensiva con el Atlas y la selección mexicana hicieron mucho ruido por las entidades europeas, específicamente en Francia. 

El Mónaco apostaría por el joven michoacano para reforzar su zona central en la temporada 1999. Aquel torneo, Rafa Márquez le dio la razón al conjunto monegasco de su contratación al ganar la liga francesa y ser elegido como el ‘Defensa Central de la temporada’. 

Con los ‘Rouge et Blanc Princes’ disputó 109 partidos, anotó 5 goles, y ganó una Ligue 1, una Supercopa de Francia y una Copa de la Liga.

La carrera del apodado ‘Kaiser’ empezaba a despegar y con ello nuevas oportunidades. En 2003, los libros de la historia del futbol mexicano se desempolvarían para grabar con tinta dorada el fichaje de Rafael Márquez con el FC Barcelona. 

Márquez, llegaba a la entidad culé como una contratación ‘bomba’ junto con un brasileño muy conocido en aquel momento, Ronaldinho. 

El camino de Rafa por el club catalán fue absolutamente ganador, de la mano del holandés Frank Rijkaard como estratega, logró conquistar dos ligas y una UEFA Champions League, para así convertirse en el primer mexicano en ganar dicho trofeo.

Por si fuera poco, años más tarde y con Pep Guardiola en el banquillo blaugrana, Márquez sería pieza fundamental de la revolución que planeaba el técnico español para realizar un futbol total.

Aunque Rafa, tuvo una participación discreta en el ‘Sextete’ que ganó el Barcelona en la temporada 08/09 por distintas lesiones que lo alejaron de las canchas, la jerarquía que el azteca logró en el club era inmensa. El ‘Kaiser’ se volvería una figura de la entidad blaugrana. 

El ex central disputó 242 partidos en la Liga, anotó 13 goles y colaboro con 12 asistencias, algo poco visto por la posición que ocupaba dentro del campo. En el rango grupal, ganaría cuatro Ligas españolas, una Copa del Rey y dos Champions League. 

La carrera del michoacano recaería en la MLS, posteriormente en la Liga MX y tendría un breve paso por el futbol italiano con el conjunto del Hellas Verona, ahí lograría salvar un descenso en su primera temporada, pero en la segunda nada pudo hacer para evitar el fracaso.

En el marco de su anunciado retiro, la calidad, profesionalismo y talento fue una vez más reconocido, ahora por un técnico que lo consideraba su “’mano derecha’ en el campo”, Pep Guardiola. El actual técnico del Manchester City se despedía con el siguiente mensaje en sus redes sociales:

“Uno de los centrales más talentosos y competitivos de las últimas dos décadas. Y de la historia del FC Barcelona. Salud y Suerte, Rafa Márquez”. 

El éxito de Rafa Márquez no fue casualidad, desde joven demostraría que sería el jugador distinto en una nación donde si bien los defensas centrales eran garantías, les faltaba dar ese salto de ‘calidad y algo más’ para lograr la consolidación en el fútbol mundial, algo que el famoso ‘Kaiser’ lo hizo con creces.  

 JAVIER HERNÁNDEZ, EL MEJOR GOLEADOR MEXICANO DE LA ÚLTIMA DECADA

Personalidad, dedicación, perseverancia, esfuerzo, valentía, son algunas palabras que pudieran describir a detalle la carrera de Javier ‘Chicharito’ Hernández dentro del fútbol a nivel internacional.

Con una trayectoria que iniciaría de forma goleadora desde su primer partido disputado como jugador de primera división con las Chivas Rayadas del Guadalajara, ‘Chicharito’ mostraba que el fútbol lo llevaba en la sangre gracias a su familia que había tenido grandes futbolistas a lo largo de la historia del balompié azteca.

Tras ser campeón de goleo en el torneo Bicentenario 2010 junto con Johan Fano y Hérculez Gómez, las miradas de los grandes equipos europeos volteaban a ver al canterano del rebaño sagrado. 

LA SUPERACIÓN EUROPEA DEL ‘CHICHARITO’

Sin noticias previas, sin reflectores y con un comunicado inesperado, así fue como Jorge Vergara (dueño de las Chivas en aquel entonces) anunciaría el traspaso Javier Hernández Balcázar por más de ocho millones de euros al Manchester United, la institución mas importante en Inglaterra y en su momento del mundo. 

Al igual que en su debut con el chiverio, ‘Chicharito’ iniciaría su cuota goleadora con los ‘Red Devils’ haciendo un auténtico gol que pasaría a la memoria de la afición mexicana por su peculiar definición. Con este tanto, el United terminaría ganando la Community Shield de 2010-11, el primer titulo internacional había llegado. 

Pese a no tener un papel titular en el cuadro que manejaba Sir Alex Ferguson durante toda la temporada, no fue impedimento para que Hernández se hinchara de marcar goles en su campaña de inicio por la Premier League y llevándose elogios de grandes figuras como el internacional defensa central Rio Ferdinand que dijo: 

“Creo que tiene los mejores movimientos del mundo”

Hernández concluyó su primera campaña como diablo rojo con 20 goles en todas las competiciones que disputó, fue jugador del mes del Manchester United en 3 ocasiones y ganó una liga. El sueño estaba comenzado a tambor batiente.

Siempre caracterizado por ser una pieza emergente de Ferguson, Hernández siguió con buenas actuaciones a pesar de jugar menos partidos que en su temporada de debut. 

Pero no siempre fue miel sobre hojuelas en su estadía por la entidad ‘Red’, los altibajos lo acompañaron temporadas siguientes, la falta de oportunidades y el ingreso de nuevos delanteros al plantel ponían en duda la participación de ‘Chicharito’ cada fin de semana. 

Los dos siguientes años fueron oscureciendo la carrera de ‘Chicharito’ hasta no ver más la luz al final del túnel. Con ello era mejor buscar nuevos retos que los volvieran a posicionar como el delantero ‘Top’ que llegó hacer en Inglaterra. 

Con Manchester United, el ‘Chicharito’ ganó 4 títulos, jugó 157 partidos, anotó 59 goles y dio 20 asistencias. Todo en cuatro años de carrera. Nada mal para un jugador que disputó mas minutos ingresando de cambio que siendo titular. 

Inesperado como siempre, en la temporada 2014-15, los medios internacionales anunciaban la sesión del astro mexicano al Real Madrid en los últimos momentos del mercado de transferencias.

Un paso fugaz, pero significativo, así sería la carrera de Javier por la Liga española. Se ganaría el cariño hasta la fecha de la afición de Chamartín luego de anotar el tanto de la victoria ante el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Champions League. El Madrid pasaba a semifinales y era gracias al mexicano más astuto que ha dado el país. 

Javier Hernández años mas tarde describiría ese momento en el Santiago Bernabéu como su “graduación”.

“Fue como una graduación. Soy de los mejores jugadores del mundo, aunque haya durado un segundo”, aseguró “Chicharito”.

En la “casa blanca”, ‘Chicharito’ participó en 33 partidos, anotó 9 goles y dio 9 asistencias, a la vez, probó las mieles de ser campeón con los merengues al ganar un Mundial de Clubes. 

Rejuvenecido y con la actitud de sobresalir ante las adversidades, el tapatío regresaría a Manchester United para ganarse un puesto pero el entrenador en turno, Louis Van Gaal, no veía con buenos ojos la incorporación y prefirió darle una carpeta con las ofertas que tenían por Javier. Clubes como América de México, planteles de la Premier League y un equipo alemán llamado Bayer 04 Leverkusen se aventuraron por sus servicios pero al no querer enfrentar al equipo de sus amores en la misma liga, ni dejar sus sueños europeos, ‘Chicharito terminaría eligiendo la Bundesliga. 

Bayer se volvería el mejor aliado para recuperar los aires de grandeza que había obtenido en el fútbol europeo. Con los germanos, Hernández rompió récords y fue nominado en varias ocasiones por su excelente desempeño individual. 

Dos fueron las temporadas que duró el sueño, en donde participó 76 veces y anotó 39 goles, así como 9 asistencias. 

El ruido de los goles encajados en una de las ligas más difíciles del mundo volvieron a encadenar que Hernández partiera a la Premier League para una revancha individual. Su destino ahora era el West Ham.

La realidad es que hasta la fecha no entendemos el porque de la falta de oportunidades que tiene temporada tras temporada en equipos de la Premier League. Aunque inició de buena forma con los ‘Hammers’ la mecha del ‘Chicharito’ se fue apagando, por lesiones y decisiones técnicas que lo dejaban fuera de las canchas.

Con el conjunto londinense disputó 63 partidos, solamente pudo marcar 17 goles y contribuyó con 4 asistencias. 

La cartilla tan grande con la que contaba el mexicano le dió la oportunidad de volver a España, ahora con el conjunto del Sevilla, pero su paso fue el mas fugaz en toda su estadía por Europa. En 6 meses con los sevillanos, disputó 15 partidos y una pobre cuota de 3 goles.

El fin del sueño europeo era inminente, hoy Javier Hernández juega con LA Galaxy, siendo el jugador mejor pagado de la plantilla y muy probablemente de toda la MLS.

Javier Hernández ‘Chicharito’, dejó huella internacional por su carisma, su espíritu trabajador, voluntarioso y sobre todo por nunca rendirse por conservar sus sueños hasta el final. Un mexicano consagrado en el extranjero, de esos que no se ven todo los días./Esférico.Por: Angel Antonio Porras 

Attachment

Deja tu comentario