Futvoli, una ruta mexicana en ascenso

El deporte del fútbol, nació en Londres en la segunda mitad del siglo XIX, aunque hay diversas teorías que mencionan a los guaraníes, como los que fundaron tal deporte siendo los que lo bautizaron desde el siglo XV, lo que está claro es que el fútbol es uno de los deportes que mueve masas debido a su magnitud de juego alrededor del mundo.

Mientras que el Futvoli, está empezando a conocerse, es un deporte que requiere de un dominio alto del balón y lo curioso, es que se inició en Copacabana, Brasil tras la segunda mitad del siglo XX; ha sido una disciplina que pule al jugador de fútbol en el pilar técnico, táctico y físico en el que se juega en pareja. Por si fuera poco, esta especialidad desarrolla jugadores amateurs para llegar al nivel profesional.

Flamengo, uno de los equipos mas laureados del fútbol profesional de la primera división de Brasil, ha tenido en sus filas a jugadores que practicaron Futvoli y a su vez, elevan el nivel de juego para mejorar sus destrezas técnicas; así pues, levantaron la última Copa Libertadores de América en el 2019 y sus vitrinas están llenas de elogios con 6 campeonatos brasileños.

Entre dimes y diretes, el futvoli, es un nuevo deporte que busca tener la aceptación internacional y ser olímpico algún día, ya que se ha diversificado en distintas regiones de los continentes, mientras que ya existe una Liga Europea de Futvoli con la participación de 15 países; Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Centroamérica y Asia son otros puntos de práctica. La mayoría de tales países, cuentan ya con asociaciones deportivas y federaciones que rigen el deporte, como Estados Unidos con USA Footvolley y Pro Footvolley Tour que llevan mas de 15 años de desarrollo.

A nivel profesional, hay torneos internaciones o mundiales de Futvoli en Brasil, España, Israel con la participación de países de todo el mundo que buscan el cetro de la rama femenil o varonil. México, ya cuenta con la invitación para los torneos venideros, principalmente en Brasil, sin embargo, aún está en proceso de desarrollo a través de la Federación Mexicana de Futvoli A.C.

Veracruz, desarrollará programas para preparar jugadores, mediante selectivos estatales, regionales o nacionales que a la postre, sean un método para enviar jugadores o representantes mexicanos a eventos internacionales a corto y mediano plazo.

Durante el 2019, Veracruz inició con torneos amateurs, clínicas y capacitaciones a promotores deportivos para introducir el deporte del Futvoli, el cuál es una fusión del voleibol y fútbol, con las mismas dimensiones de cancha de voleibol de playa, mientras que no se puede impactar la pelota con la mano y no se permite el bote del esférico antes de impactar con pecho, cabeza, pies, durante el intercambio de pases.

México, ya cuenta con una Asociación Civil en Veracruz, comandada por su presidente, Aarón Aillaud Olavarrieta y bajo el nombre de la Federación Mexicana de Futvoli y la Asociación de Futvoli Veracruz presidida por Juan Carlos Tapia, la cuál tiene la premisa de encaminar el deporte y darse a conocer en los municipios del Estado de Veracruz, a través de exhibiciones, clínicas, ligas y torneos.

Pese a que tal deporte, aún es desconocido en Veracruz y en México, la FMFV y la AFV buscan fomentarlo para crear cultura y así, los mexicanos empiezan a practicarlo en sus patios, casas, parques, clubes, escuelas y playas debido a que les ayudaría a trabajar en equipo con su compañero y también, aumentarían su técnica en golpeo, precisión, recepción, control y estrategia de juego.

En este sentido, el Futvoli en Veracruz ya inicio su ruta con actividades deportivas y a través de los medios de comunicación del Estado, este deporte se dará a conocer para su difusión; entre los objetivos del 2020, se busca traer un evento de talla internacional con exhibición de jugadores profesionales que juegan en el Tour de USA para que de esta manera se detone el deporte en el Estado de Veracruz y los amantes al fútbol conozcan el juego en cada municipio y región del país.

Aunado a ello, el 18 de Enero del 2020, se inicia por primera vez una Liga de Futvoli en Veracruz los fines de semana en la Playa Bicentenario de Boca del Río, Veracruz con la categoría juvenil (12-14 años) y Abierta (15 en adelante), tanto de la rama varonil como femenil. El costo de inscripción es de $500 pesos por pareja o equipo y el arbitraje tendrá un costo de $120 pesos por partido por equipo.

La FMFV, tiene trazada una ruta que promete introducir el deporte en escuelas, municipios y crear distintas Ligas alrededor del Estado de Veracruz con un promedio de 10-14 Ligas municipales para el 2020 y más adelante, realizar torneos estatales que aumenten la competencia en territorio veracruzano.

Además, se está buscando un lugar para poder impartir clases en una academia de futvoli que permita transmitir los conocimientos y valores del deporte a través de entrenadores capacitados por la FMFV.

Por lo pronto, Veracruz, será el primer estado que busca consolidar tal deporte con ayuda de fomento deportivo de Boca del Río y Veracruz, clubes deportivos, fraccionamientos, escuelas y municipios.

Cabe mencionar, México y la FMFV estrecharon relaciones con USA Footvolley y Pro Footvolley Tour, como también con la Liga Europea de Footvolley para introducir las reglas, recibir información técnica del deporte y para impulsar el deporte en Veracruz.

Las expectativas para el 2020, son firmes y realistas, ya que este deporte busca que el atleta que practique el fútbol, eleve su técnica y táctica en el dominio del balón y conozca el juego, desde las reglas hasta el disfrute con desempeño y aprendizaje.

El futvoli, es una oportunidad para que el aficionado que acudía a ver jugar a los Tiburones Rojos, se de el espacio con sus amigos para entrar a la Liga que inicia en Enero 18 del siguiente año; el cierre de inscripciones será 2 semanas después del inicio de la Liga y cabe recalcar que se pueden llegar a convertir en jugadores excepciones como: Ronaldinho, Romario, Neymar o Vinicius. Todos ellos, son embajadores del Futvoley o Futvoli, algunos ya retirados y otros juegan aún al fútbol./Esférico.Por: Aarón Aillaud Olavarrieta

Attachment

Deja tu comentario