Historia de México Sub-17 en mundiales

A lo largo de la historia, el futbol mexicano ha logrado obtener algunos campeonatos mundiales y/o subcampeonatos todo esto dentro de la categoría sub 17.

Es por ello que te mostramos a través de la revista esférico, como ha sido la actuación de la selección azteca dentro de dicha competencia.

La Copa Mundial de Fútbol Sub-17 es un torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol compuestas por jugadores masculinos menores de 17 años. El torneo es organizado cada dos años por la FIFA y surgió en 1985 tras el éxito de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, el principal evento juvenil de este deporte. La actual edad máxima de participación fue establecida en 1991, puesto que con anterioridad el límite era de 16 años.

De los 16 torneos realizados hasta ahora, México ha obtenido 2 campeonatos en el 2005 en Lima, Perú ante la oncena de Brasil y en el año de 2011, ante Uruguay en el mítico estadio “Azteca”.

México, campeón en Perú 2005

El 2 de octubre, en el plano deportivo, se celebra el primer título del Mundial Sub-17 conseguido por la selección mexicana en 2005. 

Aquel equipo que viajó a Perú no imaginaba que volvería al país bañado en oro y gloria. Nombres como Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, César Villaluz, Efraín Juárez, Omar Esparza o Patricio Araujo, formaban parte de un grupo de niños que mostraron que cualquier sueño puede convertirse en realidad.

Aquel equipo que viajó a Perú no imaginaba que volvería al país bañado en oro y gloria. Nombres como Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, César Villaluz, Efraín Juárez, Omar Esparza o Patricio Araujo, formaban parte de un grupo de niños que mostraron que cualquier sueño puede convertirse en realidad.

 La proeza es mayúscula si tomamos en cuenta que en duelo por el título tuvieron que medirse a Brasil, una selección históricamente potente, que en esta ocasión, fue borrada y goleada 3-0 por el Tri. 

A pesar de haber conseguido el título en ese año, en entrevista reciente Jorge Hernández declaró lo siguiente:

“No tuvimos el apoyo mental ni administrativo para poder lidiar con la fama, razón por la cual, muchos de mis compañeros se apagaron”.

México, campeón en México 2011

En esta edición, México estaba en casa, e hizo valer dicha situación al llegar a la final del torneo, tras darle la vuelta en un partido frenético ante Alemania para quedar 3 a 2, apareció una chilena dentro del área a cargo de Julio Gómez, la “momia” al cual se le quedó tal mote por llevar una venda alrededor de la cabeza que se le colocó por tener una herida que sufrió con un jugador alemán.

Gómez, ahora juega para las Coras de Tepic de la Serie A de la Segunda División del fútbol mexicano con mas pena que gloria al decir que nunca despunto a nivel internacional, quedándose a un paso de recalar en algún club extranjero.

Más adelante, la final fue llevada a cabo el 10 de Julio de dicho año, y tal acontecimiento marcó un nuevo capítulo de manera gloriosa para la selección juvenil, tras vencer 2 por 0 a la selección de Uruguay, con anotaciones a cargo de Antonio Briseño y de Giovanni Casillas.

De los nombres de los campeones del 2011 está Richard Sánchez, portero titular durante todo el torneo con sólo siete goles recibidos; milita con el Chicago de Fire de la MLS, sin embargo, actualmente es el suplente de Kenneth Cronholm. Jorge Jonathan Espericueta ganó el balón de plata del certamen, pero ahora pelea por un lugar en el Puebla. Además, está Marco Antonio Bueno, que sonaba para jugar en Europa, aunque sólo llegó a Finlandia, donde actualmente juega con el Helsinki.

Según el Diario AS, de los 41 jugadores de la selección tricolor que se han proclamado campeones del mundo en la sub-17, sólo 13 consiguieron un llamado al representativo nacional mayor. De ellos, sólo Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno y Efraín Juárez tiene una trayectoria en el fútbol europeo.

Y referente al tema anterior, el “Potro” Gutiérrez declaró lo siguiente dentro de una entrevista exclusiva para la revista “Proceso”:

“A veces el padre es el peor enemigo del muchacho cuando lo representa. Luego están las políticas de los clubes: ‘¿dónde colocar a este jugador cuando regresa de un mundial?’ Luego están los entrenadores, si los pone o no a jugar. Lo demás ya es producto de las circunstancias de la competencia, llámese mayores, jugadores extranjeros, situaciones de la misma posición en el campo de juego. Eso ya es extra”

Finalistas en Emiratos 2013

En dicha participación se consiguió  un segundo lugar, en la audición de Emiratos Árabes Unidos 2013. Aquel equipo inició el torneo con fuertes críticas y dudas, pues en su debut fue goleado por 6-1 ante Nigeria.

Aquel descalabro ocasionó el cerrar filas y mostrarse con mayor idea y fuerza en sus posteriores encuentros. Derrotaron a Irak y Suecia en la fase de grupos y su mejor versión la otorgaron en la fase de eliminación.

Derrotó en octavos de final a Italia. Dejó en el camino a Brasil en cuartos, en una larga serie de penales que terminó 11-10 para el Tri. En semifinales mostró su poderío al golear 3-0 a Argentina, pero en la final nuevamente sucumbió ante Nigeria, por 3-0. 

Semifinalistas en Chile 2015

En el año de 2015, tuvieron una nueva participación, en dicha edición con sede en Chile, y de la mano del estratega Mario Arteaga, llegaron a la ronda de semifinales, en las cuales quedaron en cuarto lugar del torneo, al ser vencidos por la selección de Bélgica 3 goles por 2, con lo cual, se quedaron con el deseo de llegar a una nueva final y aspirar a ser campeones del certamen.

Finalistas en Brasil 2019

La selección mexicana se quedó a un paso de un nuevo título mundial, a nivel sub 17, una dolorosa derrota por 2-1 ante el Scratch Do Oro de Brasil y así se impidió un éxito más, en esta categoría en la que el tricolor, ya goza de mucho prestigio, sin embargo, el cuadro de Marco Antonio “Chima” Ruíz, debe pasar página y enfocarse en prepararse por seguir preparándose para afianzarse en clubes de primera división o en el extranjero, ya que los antecedentes, indican que tener un buen mundial juvenil no garantiza el éxito en las divisiones o en las selecciones mayores.

La próxima edición del certamen es en 2021, de nueva cuenta en Perú, será acaso una nueva oportunidad para los jóvenes mexicanos. /Esférico.Por: Eduardo Hernández

Attachment

Deja tu comentario