JIMÉNEZ Y “CHICHARITO”, UN BINOMIO DE ROMPE REDES

El buen paso de Raúl Alonso Jiménez en la Premier League esta dejando una huella imborrable. Sus goles, asistencias y actuaciones con el Wolverhampton desde su llegada han tenido un efecto de encantamiento sobre los aficionados ‘Wolves’ que hoy en día ven al mexicano como su máxima representación.

Pero, antes de la llegada de Raúl, la calidad de los goleadores mexicanos había quedado comprobada con un delantero que emigró a los 22 años de edad al club más importante de Inglaterra, el Manchester United, su nombre Javier Hernández Balcázar.

Que un mexicano este sobresaliendo en el Viejo Continente no es raro en la actualidad, desde Hugo Sánchez hasta Rafa Márquez, los futbolistas nacionales han tenido un desempeño aceptable con los equipos que apuestan por ellos para llevárselos por la aventura del sueño ‘europeo’, aunque también existen casos donde la fortuna no fue muy beneficiosa para los aztecas. 

Pero, ver a dos delanteros estar pintando la Premier League de verde, blanco y rojo es digno de admirar y destacar. Javier Hernández y Raúl Jiménez, hoy, son los delanteros base del esquema del seleccionador argentino Gerardo Martino; el primero, por su categoría y jerarquía dentro del plantel tricolor, aunque entre dimes y diretes por no haber ido a la Copa de Oro, mientras que el segundo por el momento espectacular que esta viviendo con su actual club es el jugador mexicano del momento en la actualidad.

Hablar de Javier y Raúl es irse al baúl de los recuerdos y desempolvar los libros donde trazaron sus caminos tan diferentes como futbolistas profesionales. 

CHICHARITO, EL MEXICANO QUE NUNCA SE RINDE

‘Chicharito’ formado en las categorías inferiores de las Chivas Rayadas del Guadalajara, desde que pisó la cancha del estadio ‘Jalisco’ para hacer su debut, se notó el hambre de triunfo y reconocimiento a nivel nacional. Aunque el tiempo le jugaría una mala jugada, Hernández nunca dejó de luchar, años después encontraría su mejor momento para terminar campeón goleador de la Primera División de México con Chivas y un boleto de avión rumbo a Manchester.

Con los ‘Red Devils’, Javier Hernández encontraría un hogar y una escuela que terminara por formarlo como goleador. El primer año de adaptación probó las mieles de la anotación en 20 ocasiones, teniendo una media goleadora de 0.44%, nada mal para un mexicano joven que competía un puesto con delanteros de la talla de Wayne Rooney, Dimitar Berbatov, Nani o el Balón de Oro, Michael Owen.

‘Chicharito’, se volvía ídolo no solo en México, sino en Inglaterra. Los siguientes torneos con el Manchester United no serían tan favorables en cuanto a participaciones, pero las estadísticas siempre estuvieron a su favor situándolo como un delantero rentable en Europa, tanto fue su repunte, elogios y admiración que recayó cedido por un año con el club que para muchos, es el mejor de la historia de este deporte, el Real Madrid.

De merengue, Javier sabía que el reto de vestir la playera blanca era el doble, además que no sería el delantero titular de la escuadra que dirigía Carlo Ancelotti, la competición por un puesto como titular con Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale era un problema mayúsculo para ‘Chicharito’.

A pesar de haber disputado 33 partidos con el Real Madrid y solo haber anotado 9 goles, así como haber dado 9 asistencias, el jugador Azteca quedó marcado en uno de los momentos claves del cuadro madridista dentro de la competencia donde es llamado el ‘Rey de Europa’. En la Champions League, ’Chicharito’ tuvo su noche soñada al marcar el tanto de la diferencia en los Cuartos de Final ante el Atlético de Madrid, institución donde jugaba justamente un mexicano que vivía sus primeros pasos por Europa, Raúl Jiménez. 

Real Madrid, fue una historia pasajera de amor que resultó un premio para todo el esfuerzo que ha realizado Javier Hernández como profesional. Un esfuerzo de lucha ininterrumpida que se quedó en los corazones de los aficionados merengues que aún recuerdan y gritan el apodo de ‘Chicharito’ por los pasillos del Santiago Bernabéu. 

El ‘Sueño Europeo’ no terminaba, la temporada siguiente, Hernández encontraría en la Bundesliga alemana la oportunidad de tener un puesto como titular absoluto y no la desaprovecharía. 

Bayer 04 Leverkusen, fue el club que pondría en Javier las esperanzas de obtener los resultados esperados y el mexicano no defraudaría. Con los ‘Díe Werkself’ en su primera temporada marcó 26 goles en 40 partidos, siendo la mejor del mexicano desde su estancia en el futbol europeo. Para la siguiente campaña su cuota bajaría a la mitad, obteniendo un total de 39 goles en 76 partidos disputados y un total de 0.55% de media goleadora. La Bundesliga quedaba para los récords positivos del tapatío. 

Si bien es cierto, regresar a la Premier League con un club inferior después de haber estado en instituciones de talla mundial no era la idea adecuada, Hernández Balcázar buscaba más minutos luego de recaer en lesiones y el West Ham United parecía que se los otorgaría. 

Sin embargo, un bajo nivel de juego, así como cambios de técnicos en las últimas temporadas de los ‘Hammers’ han relegado al mexicano a la banca o inclusive a la tribuna. En 58 partidos con el West Ham United desde el 2017, Hernández solo ha perforado las redes en 16 ocasiones. Actualmente, Chicharito esta siendo un intermitente del chileno Manuel Pellegrini pero una baraja contundente cuando los partidos se complican.

RAÚL JIMÉNEZ UN LOBO AZTECA 

Raúl Alonso Jiménez vivió sus primeros pasos como profesional con las Águilas del América. Debutando en el 2011 por Alfredo Tena, Alonso era la esperanza de una cantera americanista que en los últimos años había debutado delanteros que a la postre pasarían desapercibidos por la Primera División mexicana.

Poco tiempo basto para que Raúl Alonso despuntará en la Liga MX, siendo un delantero diferente, con gran movilidad, físico y un estilo de cobrar los penales único. 

El canterano, vivía su mejor momento como profesional con las Águilas, disputando 3 finales de Liga MX, al final ganaría 2 y perdería una, pero Alonso ya era una joya para el “americanismo”. 

Raúl, estaba listo para dar el ‘salto’, solo que llegaría años después luego de disputar el Mundial de Brasil 2014. 

Una oferta de 10.5 millones de euros del Atlético de Madrid llegó a las oficinas de ‘Coapa’ e inmediatamente el trato estaba hecho. Alonso llegaría a los ‘Colchoneros’ y se convirtió en el jugador mexicano por el que, jugando en México, un equipo extranjero pagó más dinero.

De la mano del ‘Cholo’ Simeone, Raúl jugó con el equipo de la capital 26 partidos y anotó solo un gol. El abasto de delanteros consolidados en el ‘Aleti’ relegó el sueño del ariete Azteca a la banca. 

Una nueva temporada iniciaba, y así un nuevo camino para el nacido en Tepeji del Río, Hidalgo. Benfica de Portugal, sería la nueva casa del mexicano para consolidarse en Europa. 

Luego de jugar 45 partidos y anotar 12 goles, los Águilas’ harían valida la compra de Raúl Jiménez por 22 millones de euros, convirtiéndose ahora en el fichaje más caro en la historia del fútbol portugués, así como el mexicano más caro de todos los tiempos.

Jiménez, se mantuvo por 3 temporadas con el Benfica, logrando 107 apariciones y 31 goles en total. Siendo clave para los títulos de liga consecutivos del cuadro rojo. 

Alonso, sin estar satisfecho por haber logrado la titularidad con el cuadro de Portugal, se fue cedido a la Premier League con el modesto Wolverhampton, un cuadro con pocas expectativas en la liga ingles, por si fuera poco, llegaba como una figura y en su debut marcaría el tanto del empate ante el Everton, sin saber que iniciaba una temporada de éxitos personales y colectivos con los ‘Wolves’.

De la mano de Jiménez, Wolverhampton Wanderers, quedó fuera de la zona de descenso y se mantuvo luchando por puestos europeos en la última temporada 2018-2019 hasta conseguir el séptimo peldaño de la clasificación general de la Premier League que le permite pelear por un lugar en la Europa League, además llegaron a las semifinales de la FA Cup en este año.

Su anotación ante el United, no solo abrió el camino de su equipo hacía la victoria sino también lo puso en la historia de su club. Jiménez, actualmente es el máximo goleador del Wolverhampton en una sola campaña, llegando a 15 goles. (12 en Premier League y 3 en FA Cup).

Raúl, no solo es referente del cuadro ingles, sino de toda la Premier League, así como de la selección mexicana. Para la mayoría de los medios, el delantero americanista es el mejor jugador mexicano en la actualidad por encima de Guardado, Lozano, Hernández, Corona o Herrera. 

La historia de Jiménez con sus lobos aún tiene – mucha tela que cortar – y probablemente deje huelle en un club que esta siendo conocido fuera de su entorno gracias a su estilo de juego, ambición y constancia.

Hernández y Jiménez viven realidades diferentes, así como carreras con contrastes, pero han logrado ser mexicanos que no se rinden ante las adversidades poniendo el nombre de México actualmente en lo más alto./Esférico.Por: Ángel Antonio Porras.

Attachment

Deja tu comentario