Liga Mx Femenil, una fortaleza en ascenso

Después de una lucha incansable para el desarrollo de una liga profesional en México con el fin de fortalecer el futbol femenil en nuestro país, un 28 de julio del 2017 la liga mx femenil se presenta oficialmente por la federación mexicana de futbol. 

Por primera vez en la historia, se pudo concretar una liga para las futbolistas mexicanas que desean ser una referencia para sus equipos y también, para tener una oportunidad de demostrar sus cualidades dentro del terreno de juego.

Cabe mencionar, que ya han hecho historia una camada de jugadoras mexicanas que tuvieron que emigrar al extranjero para sobresalir – por doquier – en cualquier club deportivo, antes de que se creara un torneo en México.

María Eugenia Rubio, fue una jugadora prodigiosa debido a su tenacidad en cada minuto jugando y recibió el mote de “la Peque” en la década de los 70´s ,cuando impulsó a la selección mexicana a ganar un tercer lugar en un mundial de fútbol y es considerada, la octava mejor jugadora del siglo de CONCACAF por la IFFHS.

Maribel Domínguez, delantera y ahora, entrenadora en la actualidad de las Garzas de la UAEH, es una persona ejemplar por su capacidad de resolver jugadas y ser una entrenadora líder; por si fuera poco, hay que recalcar que jugó con el Barcelona en el 2005 y ya era llamada en ese entonces como “Marigol”, por ser una jugadora con olfato goleador.

Domínguez, fue elegida como la sexta mejor jugador del mundo de acuerdo a la FIFA en el primer lustro del Siglo XXI; Barcelona, no fue su único equipo en el viejo continente y más adelante, recalo a un equipo de la segunda división para terminar su carrera como futbolista siendo una pieza importante al anotar 22 goles, un campeonato y el ascenso a la Superliga de España.

Mónica Ocampo, es una de las estrellas más impactantes de la Liga Mx Femenil con los Tuzos del Pachuca debido a su creatividad y participó con México en la Copa Mundial de Alemania 2011; Nayeli Rangel, es otra figura del balompié azteca que pertenece a los Tigres de la Sultana del Norte.

Charlyn Corral, es la mejor jugadora mexicana de la actualidad, por ser la segunda goleadora de la Liga Española de la primera división con 18 tantos en el Levante, a 4 goles de la líder y su equipo se encuentra en el tercer peldaño de la general, detrás del Barca y Atlético de Madrid; sus principales cualidades son, técnica depurada y atrevimiento hacia el arco rival.

Recorriendo la línea de tiempo a la actualidad, 18 equipos participan en la liga de México: América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Atlas, Tijuana, Querétaro, León, Morelia, Necaxa, Pachuca, Monterrey, Santos, Veracruz, Tigres, Puebla, Lobos BUAP y Toluca.

Cada uno de ellos es representado por 21 jugadoras de categoría sub 23, con cuatro elementos complementarios de menos de 17 años (Sub 17), y dos de categoría libre, lo que está claro es que todas deben tener nacionalidad mexicana.

Equipos laureados de la liga

En la clausura 2017, año en que se llevó acabo la primera apertura, Chivas Femenil fue el primer equipo Campeón en levantar la Copa de la Liga, luego de imponerse 3-2 ante Pachuca. Terminando con 34 unidades, luego de 14 encuentros disputados, 11 triunfos y 3 empates.

Clausura 2018

Resultado de una final regia, Tigres Femenil se proclama campeón en la clausura 2018 ante Monterrey. Después de ostentar la corona en la CL18, se convierte en Sub-campeón antes las Águilas del América en la AP18 y  Tigres culmina su participación con 40 unidades, luego de 16 encuentros disputados,12 triunfos y 4 empates. 

Apertura 2018

A diferencia de los dos semestres anteriores, las Águilas del América logran coronarse campeonas para el AP 2018 ante el entonces campeón: tigres. Terminando su participación con 35 unidades, luego de 16 encuentros, 11 triunfos, 3 derrotas y 2 empates.

Clausura 2019

En el actual certamen, a unas fechas por terminar para iniciar la liguilla, América y Monterrey son líderes de sus respectivos grupos; Pachuca, Puebla, Lobos y Pumas están por debajo de las Águilas en el grupo 1, mientras que Tigres, Atlas, León y Guadalajara se sitúan por debajo de la tabla general en el grupo de las Rayadas, el grupo 2.

A finales de Abril, termina el clausura 2019 y sólo hay 4 cupos por grupos para llegar a la fiesta grande de la Liguilla; se juegan 2 semifinales por grupo, una final y el último episodio es una final entre el ganador del grupo 1 y grupo 2.

Las Ases de la Liga Femenil Mx

Katty Martínez jugadora de Tigres, actual líder de goleo con 6 tantos, comparte la tabla de goleadores con Claudia Ibarra del Atlas, Lizbeth Ángeles del Pachuca e Isela Ojeda del Santos; todas ellas con las mismas dianas que Katty.

Diana Victoria G. Herrera medio Ofensivo del club América cuenta con 4 goles, 7 partidos jugados, 526 minutos jugados, anotando cada 131.50min.

Sin duda alguna, dos de los tres equipos más goleadores de la liga cuentan con las mejores jugadoras a seguir. Tigres encabeza el liderato con 144 goles , América y Monterrey lo siguen con 127 goles. / Esférico.Por: Karen Estrada.

Attachment

Deja tu comentario