LIGA MX: PROTOCOLO SANITARIO LISTO PARA EL REGRESO A LOS ESTADIOS

Faltan 24 días para que comience el Apertura 2020 y la Liga MX tiene listo el protocolo sanitario que deberán seguir todas las personas que asistan a los partidos del torneo entrante. El documento, que está en poder de ESPN, consta de seis capítulos los cuales se dividen en 40 páginas claramente explicadas para evitar lo más posible el riesgo de contagio de Coronavirus en los estadios del futbol mexicano.

El primer capítulo del protocolo habla sobre las disposiciones médicas: los clubes deberán realizar pruebas de Coronavirus a todo su staff y personal operativo, los resultados se manejarán de forma confidencial y la Liga MX sólo llevará un control estadístico, además se recomienda extremar las medidas de higiene y sana distancia usuales desde que inició la pandemia en marzo pasado.

En el segundo apartado se toca el tema de la operación del estadio: cada club deberá elaborar un plan y presentarlo a la liga para su aprobación, la FMF recomienda que los equipos capaciten al personal sobre el manejo del virus, medidas sanitarias y posibles sospechosos de estar enfermos, recomiendan también sanitizar todas las áreas del estadio que vayan a ser utilizadas antes, durante y después del partido, montar un área médica especial por cualquier sospecha de Coronavirus, proveer de material sanitario y mascarillas a sus empleados y personal de operación, además de no compartir herramientas de trabajo y procurar espacios amplios para evitar aglomeraciones.

SELECCIONES EDITORIALES

En el tercer capítulo, la Liga MX establece que el estadio se debe dividir en tres zonas y sólo pueden estar 300 personas en el inmueble. En la zona 1 estarán estacionamiento, vestidores y cancha donde solo podrán accesar equipos, árbitros, baloneros, médicos, fotógrafos de agencias oficiales de la liga y personal de producción de TV. En la zona 2 del estadio estarán las directivas de los equipos y cuerpos técnicos que no fueron acreditados para cancha, además de personal de seguridad y baloneros de tribuna, mientras que en la zona 3 al exterior del estadio sólo podrá estar personal de seguridad y producción de TV con derechos y del VAR.

En el capítulo 4 se establece que el responsable de seguridad y sanidad del estadio será el encargado de garantizar que todas las medidas de higiene se cumplan cabalmente para evitar cualquier sanción, además se establece que los clubes deben promover la sana distancia dentro del vestidor y serán responsables de todos los insumos (agua, comida, hielos) que entren al camerino del equipo que representan.

En el quinto apartado, la Liga MX estable lineamientos de logística y comportamiento para el día de juego, cuando los equipos salgan del hotel rumbo al estadio deberán hacerlo en dos autobuses debidamente sanitizados y las empresas de transporte deberán garantizar que sus choferes están libres de coronavirus. Durante el partido no habrá reuniones en túneles ni ceremonia protocolaria de la liga, está prohibido escupir en la cancha y los goles no se deberán festejar en grupo, mientras que los suplentes deberán respetar la sana distancia en la banca y en el área de calentamiento, mientras que al final del partido se debe evitar el saludo de mano y lavárselas en cuanto lleguen al vestidor.

Finalmente, en el sexto apartado, la Liga MX establece que al principio de torneo solo los medios con derecho de transmisión podrán entrar al estadio y con un número reducido de personal. Los comunicadores deberán trabajar con sana distancia respecto a los jugadores y deberán acreditar que están libres de Covid antes de entrar a la cancha.

Estas medidas que aparecen el documento obtenido por ESPN se pondrán en práctica en la Copa por México que arranca el próximo viernes y servirán como prueba para detectar aspectos a mejorar rumbo al Apertura 2020./ESPN

Attachment

Deja tu comentario