Máxima contienda del MVP en la NBA

Acaban de iniciar los Playoffs de la NBA, la fase de la temporada mas importante para la audiencia televisiva del baloncesto profesional de los Estados Unidos, con jugadores y equipos contendientes a ganar el trofeo Larry O´Brien.

El deporte ráfaga, como lo conocen varios fanáticos, analistas deportivos y amantes de tal disciplina ilumina las miradas de el público que se queda en sus butacas cuando el equipo y sus ídolos brillan en la duela, mientras que hay ocaciones que los propios aficionados se frustran y prefieren abandonar la duela.

Sin embargo, el fanatismo en los Estados Unidos ha llegado a tal punto que durante la temporada regular, se agotan los boletos debido a que parejas, familias o personas buscan un lugar en diversas arenas para ver jugar a su equipo y, sobre todo verlo ganar.

La temporada regular del 2019 de la NBA, está en la fase final, ya que el 10 de Abril finalizó la temporada regular y dió comienzo los Play-Offs, unos juegos de eliminación directa con una primera ronda de cuartos de final y enseguida, partidos de semifinales de las Conferencias que inician el Lunes 29 de Abril; las Finales de Conferencia serán en Mayo del 12-15 y las Finales de la NBA darán comienzo el 30 de Mayo.

30 equipos de la NBA sufrieron, dominaron y la mayoría quedaron eliminados de la contienda final, es por eso que se culminó una vez mas otra temporada y solamente avanzaron 8 quintetas de cada Conferencia para llegar a las últimas instancias del mejor baloncesto del planeta; en esta temporada, la Conferencia del Oeste tuvo una hegemonía absoluta ante el Este, debido a que del tercer al octavo lugar de la clasificación a la postemporada (Blazers, Portland, Jazz, Thunder, Spurs y Clippers) tuvieron mejor marca que los mismos puestos del Este (76ers, Celtics, Pacers, Nets, Magic, Pistons).

En el Este, los Bucks terminaron como el mandamás de su Conferencia con 60-22 y un 33-8 como local, siendo la mejor marca de la NBA con un porcentaje de ganados de .732.

Toronto, por su parte, se quedaron con el segundo peldaño al terminar con un récord de 58-24 y 32-9 como local.

En el Oeste, el primer lugar fue para los Warriors de el dúo Durant-Curry con un récord de 57-25  y por debajo, los Nuggets con 3 juegos ganados menos y un juego de distancia; Blazers y Rockets, se quedaron con el tercero y cuarto puesto, respectivamente.

A todo ello, también se calificaron el Jazz, Thunder, Spurs y Clippers; mientras que Lakers y Mavericks fueron la decepción de ésta última temporada.

También, por si fuera poco, se tiene que elegir al JMV (Jugador mas valioso) de la temporada regular para otorgar el galardón que año con año se premia al que mejor rendimiento tuvo dentro del perímetro de juego.

Entre los nominados, se encuentran Giannis Antetokounmpo (Griego / Ala Pívot-Pívot) de los Milwaukee Bucks, Kevin Durant (USA-Alero) y Stephen Curry (USA-Base) de los Warriors de Golden State, Nikola Jokic (Serbia / Pívot) y de los Nuggets de Denver Kawhi Leonard (USA-Alero) de los Spurs de San Antonio.

Antetokounmpo, es un jugador de 24 años en el que su apellido se asemeja a un trabalenguas, griego por nacimiento y con raíces nigerianas de sus padres. Ha sabido ir – in crescendo – a lo largo de su carrera en los Bucks, desde el 2013-2014 y ahora, es la máxima referencia en su equipo, siendo pieza fundamental en el engranaje y además, no solo anota, sino que también acumular registros prolíficos en el departamento de rebotes por partido, tapones, asistencias, tiros desde la zona pintada y de tres puntos, es un jugador superdotado que puede hacer maravillas, aún y con sus 2.11 metros de estatura, 110 kg.

Su versatilidad y agilidad como ofensivo o defensivo lo colocan como uno de los jugadores para ganar el próximo MVP; le llaman con el mote de “The Geek Freak”.

Pasó de ser vendedor ambulante en la calle, junto a su hermano Thanasis para sostener a su familia en términos económicos.

Su tenacidad y humildad lo han caracterizado por ser un jugador ejemplar dentro y fuera de la duela, sobre todo por afrontar desafíos que la vida le ha enseñado a no temer.

“Siempre voy a llevar eso conmigo. Es como aprendí a trabajar así”, sintetizó Giannis.

Su hermano, es jugador profesional de la NBA con los Nicks de Nueva York, por lo que la lucha por mantener a su familia fue un ejemplo de superación personal y ya es uno de tantos jugadores brillantes en el mejor baloncesto del mundo.

Por si fuera poco, hay otro hermano, el cual juega para los Mavericks de Dallas, su nombre es Kostas y por ahora, juega en el equipo filial de Dallas en las fuerzas inferiores.

A los 17 años, empezó a jugar al baloncesto en el Filathlitikos B.C., un equipo de la segunda división de baloncesto en Grecia y promedió 9.5 PPP, 5 RPP y 1.4 Asistencias por partido; más adelante, en el 2012 firmó con el Zaragoza de la Liga ACB antes de llegar a la NBA.

Tal y como se esperaba, debido a su responsabilidad personal, trabajo arduo y perseverancia en sus actuaciones como Ala Pívot o Pívot, se ganó el cariño de los aficionados y ha recibido numeroso galardones, entre ellos: mejor quinteto de rookies, mejor quinteto de la NBA (2 veces),  mejor quinteto defensivo de la NBA (1), 3 veces All-Star.

Hace poco tiempo, en el primer mes de la temporada regular, fue nombrado el jugador del mes en la NBA con los Bucks; su zancada, es de lo más espectacular debido a que hace menos pasos que la mayoría de los jugadores que se acercan al aro, al momento de defender y  el tiene que dar solo 9 pasos para cruzar toda la pista botando con el esférico.

Sus puntos mas fuertes son: tiros de campo, tiros libres, visión de juego, robos y asistencias; mientras que uno de sus puntos más débiles es que aún no ha sido destacable en los Play-Offs, veremos qué ocurre con este nuevo desafío.

Así que no dejen de seguir a este atleta del siglo XXI, ya que tiene todos los números y capacidades para llegar a ser otro MVP extranjero, tras haberlo conseguido por primera vez el mítico jugador alemán “Nowitzki” con los Mavs.

“Cualquier cosa que haga, yo siempre trato de dar lo mejor al final del día, si tu no trabajas duro, tu no tendrá comida en tu mesa”, concluyó Antetokounmpo, al ser entrevistado por diversos medios de comunicación.

Kevin Durant, es otro nominado a ser el JMV de la NBA y su manera de tirar desde 3 puntos o dentro de la zona pintada es única, debido a su naturalidad con la que lo hace; desde que llegó a los Warriors, proveniente del Thunder de Oklahoma City, ha mejorado el andar del equipo para ser una quinteta más completo en todas las facetas de juego.

Por decirlo de alguna manera, Durant es la estrella del equipo cuando Curry no aparece o se mantiene apartado de la duelo por lesiones; su especialidad es el tiro de media distancia, tiro exterior y también, puede jugar de Ala-Pívot por su envergadura física.

Hace unos meses, Kevin hizo historia en los libros de récords, mostrando su mejor efectividad a la ofensiva al acertar 12 de 13 tiros de campo en la victoria de su equipo de los Warriors ante Grizzlies por una diferencia de 5 puntos; ese ha sido su mejor partido en toda su carrera como profesional.

“El baloncesto es fácil para Kevin. Simplemente lo es”, aseveró su Coach Steve Kerr. Además concluyo lo siguiente: “No creo que haya habido alguien tan habilidoso con su tamaño en la historia de la liga y simplemente hace lo que quiere”.

Antes de llegar a los Warriors en el 2016, durante sus 7 campañas con el Thunder de Oklahoma City tenía registros irregulares y un día empezó a anotar sus fallas:

“En el 2019, comencé a registrar mis tiros, los aciertos y fallas en los juegos”, recordó Durant tras el duelo en el que hizo historia con su mayor efectividad como jugador.

Así fue, como el Alero de 30 años ha sabido progresar, haciendo mejores tiros y tomando mejores decisiones a lo largo de los partidos en estos últimos años.

Campeón de la NBA en 2 ocaciones, en el 2017 y 2018; campeón del mundo y Oro en juegos olímpicos con la selección de las barras y las estrellas, USA.

Entre sus supersticiones, se encuentran la de usar el número 35 en su dorsal, debido a que su entrenador Craig del bachillerato, falleció a esa edad y por lo tanto, juega por él para recordarlo con elogios y en homenaje a sus enseñanzas.

Tiene una similitud con Antetokounmpo, al tener una estatura de 2.11 metros y 109 kg. de peso; aunque, cada uno tiene diferentes habilidades que los hacen ver cómo un jugador de play station.

Su principal fortaleza, es el porcentaje de tiros libres; en su trayectoria deportiva jugó en diversos equipos como estudiante, entre ellos se encuentran: AAU Maryland, OAK HILL, Montrose Christian School, universidad de Texas, en éste último ya promediaba 26 PPP y 11 RPP en la Big 12 Conference.

Más adelante, inició en los Supersónicos de Seattle, después estuvo mas de 5 temporadas en el Thunder y al final, recaló en los Warriors de Golden State.

Entre sus galardones se encuentran: Jugador del año en la NCAA, Campeón de la NBA (2), MVP de las finales de la NBA (2), 10 veces All-Star, 5 veces mejor quinteto de la NBA, Rookie del año, 4 veces máximo anotador de la NBA, premio ESPY.

“Con todo lo que hago, yo solo trato de ser yo mismo. Yo solo quiero crecer espiritualmente con el señor, me mantengo fuerte, solo tratando de labrar mi camino con fe”, Kevin Durant.

Stephen Curry, un jugador de 1.91 metros y 86 Kg, es el compañero de Durant en los Warriors y tiene un talento sobrenatural que lo hacen ver como un jugador que flota en el aire, es un jugador base y tiene una técnica formidable con el esférico en cualquier punto de la cancha para anotar puntos dobles o triples; como también, encestes desde la media cancha de manera prodigiosa.

Su familia siente en las venas el baloncesto, ya que su padre jugó en la NBA y su hermano mayor como base de los Blazers, Seth Curry.

A Stephen Curry se le conoce como: “Chef Curry”, “Príncipe”, “The Golden Boy”. Además, jugó para Davidson College, Michigan Wolverines y por último, los Warriors, equipo al que llegó desde el 2009.

Promedia puntos por partidos, asistencias, robos de balón, entre sus funciones dentro de la duela cuando juega a – diestra y siniestra -.

Entre sus récords y galardones: batió el récord de mas triples anotados por un jugador en la NCAA en una temporada con 162; lideró la división I en la NCAA con 28.6 PPP; 2 oros en Turquía 2010/ España 2014; Campeón de la NBA (3), MVP de las finales de la NBA (2), 6 veces All-Star, Rookie del año, 1 vez máximo anotador de la NBA, premio ESPY; ganador del concurso de triples.

Desde el 2012 hizo dupla con su compañero Thompson, a los cuales los nombraron los “Splash Brothers”, ya que anotaban desde cualquier zona del perímetro con cantidades exorbitantes.

Su principal fortaleza es la visión de juego para poder realizar asistencias, tiros de campo de cualquier zona de la cancha; por contra, su debilidad son sus tobillos que desde el 2011-2012 sufrió una seguidilla de dolores musculares, por lo que le tuvieron que reparar los ligamentos rotos causados por múltiples esguinces, tirones.

Diversos analistas deportivos, lo llaman “el hombre de tobillos de cristal”, para eso, ya es un problema crónico que carga Curry y aún así, no para de ser un jugador que hace lo que quiere con el balón en cualquier momento del partido.

Es un jugador de bajo perfil que no le interesa ser el centro de atención como lo es con Lebron James, no necesita tener polémicas en los partidos y hasta el momento, ambos jugadores cuentan con 3 anillos. Debería de poderse comparar a Curry con Jordan por ser un jugador de época y no solamente contra James.

Nikola Jokic, es un jugador serbio que milita en los Nuggets de Denver desde el 2015 y juega como Pívot, cuenta con 24 años y su estatura es de: 2.13 metros con 113 kilos de peso.

Tal jugador, proviene de la Liga de Serbia, durante el 2013-2015 jugó 13 partidos y más adelante, jugó en la Liga del Adriático con 25 partidos jugados y promediando 12 PPP, 6 RPP 2 asistencias PP.

Jokic, acumula 3 temporadas con Denver y ha ido incrementando sus actuaciones como titular en el último año en el cual, se ha superado en el departamento de rebotes por partido con 11, 6 asistencias por partido y 18 PPP.

Nikola creció viendo a figuras del deporte ráfaga, como lo fueron: Tim Duncan, Nowitzki y O´Neal; su aprendizaje en sus primeros dos años, han sido fundamentales para elevar su rendimiento en la duela y ahora, es el favorito de los aficionados de los Nuggets, debido a su efectividad como jugador defensivo.

Le llaman “Joker” y es otro jugador nominado a ganar el MVP; en su primera temporada estuvo en el mejor quinteto de rookies de la NBA y a nivel de selecciones nacionales fue la bujía de Serbia para adjudicarse la medalla de plata en el campeonato mundial de baloncesto sub-19 en el 2013.

Kawhi Leonard, ex jugador de los Spurs de San Antonio, está iniciando una nueva etapa en los Raptors y cuenta con 27 años de edad, 2.01 de estatura y 104 kilos de peso. Ya cuenta con experiencia de Play-Offs y su palmarés ostenta un anillo de campeonato con los Spurs, su posición natural es alero.

Además, fue nombrado MVP tras culminar la final que ganó su equipo ante el Heat de Miami, cuando Lebron James pertenecía a tal equipo y se especula que gracias a Leonard, James estuvo apagado en el partido.

En el 2015 y 2016 fue nombrado el mejor defensor de la NBA (6); la vida no le ha sido favorecida con su familia, en ese sentido por ya no tener a un padre que fue asesinado en el 2008 a mano armada de un psicópata.

Aún así, se supo reponer a la pérdida de su modelo a seguir y tuvo que soportar tal situación, jugando al baloncesto. Antes de llegar al baloncesto profesional, estuvo durante 2 temporadas en la Universidad de San Diego y de ahí inició su camino en la NBA con el equipo de los Pacers en el 2011, pero su sueño duro muy poco y fue traspasado a los Spurs en el 2012-2013, siendo un jugador que aprendió de las lecciones en postemporada.

“Yo nunca intentaré ganar un premio, yo solamente juego para el equipo”, Kawhi Leonard.

Leonard, estuvo presente en la derrota dolorosa de los Spurs ante el Heat de James a 7 partidos, sin pena ni gloria. Pero, se supo reponer del infortunio al recobrar fuerzas y levantar el trofeo un año después ante le mismo rival, tomándolo como revancha y fue nombrado el MVP del partido.

Con un anillo en su haber, ya en la temporada 2017-2018 tuvo que terminar un ciclo de 7 años con los Spurs, para ser traspasado a los Raptors de Toronto. Sería una sorpresa si es nombrado el MVP de la temporada 2019, debido a que aún no cuenta con las herramientas principales para vencer a un Durant, Curry o compañía.

Ellos fueron algunos de los nominados al JMV del 2019 y habrá que esperar a quién le dan el premio individual mas importante de la NBA, ¿se inclinará por algún jugador que llegue a las últimas instancias finales? o, ¿lo recibirá el que mejor rendimiento tuvo en la temporada regular? / Esférico. Por: Aarón Aillaud 

Attachment

Deja tu comentario