Mexicanos al grito de Tokio 2020

Tokio, ciudad perteneciente a Japón, el país asiático del “sol naciente” albergará los próximos Juegos Olímpicos sin público, el 23 de Julio en un acontecimiento sin precedentes debido al cuarto estado de emergencia por el COVID-19 para Tokio.

El magno evento deportivo más importante de naciones, culminará el 08 de Agosto con la presencia de 25 países y cerca de 10,000 atletas; siendo la segunda vez que Japón organiza unas Olimpiadas.

La delegación mexicana contará con la participación de 163 atletas olímpicos, de los cuales 97 son hombres y 66 mujeres que buscarán poner en alto el nombre de México para hacer historia.

El 21 de Julio arranca la actividad para los atletas mexicanos con el equipo de Softball “femenil”, a las 01.00 horas (Mex) ante su similar de Canadá; cabe mencionar, Estados Unidos, Japón y Australia son candidatos a medalla olímpica por su dominio en distintos JO.

Por otra parte, hagamos una regresión con México, en su última presentación en JO de Río 2016, colgándose 5 medallas de las cuales, 3 fueron de plata y 2 de bronce, por lo que el “tricolor” busca romper su propia marca de 9 medallas ganadas, la mayor cantidad en su historia en México 1968.

En Tokio 2020, la golfista Gabriela López y el clavadista, Rommel Pacheco serán los abanderados de México el día de la inauguración el 23 de Julio a las 6:00 horas (Mex) con un uniforme de gala peculiar que también usarán los demás atletas, al estilo “artesanal” oaxaqueño, que representa la cultura de las “tehuanas”, originarias del Istmo de Tehuantepec.

Atletismo, clavados, gimnasia, lucha, ciclismo, natación, pentatlón moderno, vela, tiro deportivo, tiro con arco, Taekwondo, boxeo, ecuestre, golf, halterofilia, ciclismo de ruta, fútbol, softball, serán los deportes en los que competirán mexicanos.

Hay atletas que están considerados como el grupo de los contendientes a colgarse una medalla, por tanto, México tiene la esperanza de conseguir preseas con los siguientes atletas:

Alexa Moreno (gimnasia artística), Kevin Berlín (clavados), Rommel Pacheco (clavados), Yahel Castillo (clavados), Aida Román (tiro con arco), Alejandra Valencia (tiro con arco), Abraham Ancer (golf), equipo varonil de fútbol, Briseida Acosta (Taekwondo), Nuria Diosdado (Nado), Paola Morán (atletismo), Alejandra Orozco (clavados).

Alexa Moreno

Gimnasta que practica el estilo artístico, cuenta con 26 años de edad y está en su plenitud con excelsa madurez, debido a su experiencia en tal disciplina; Moreno, inició la gimnasia a los 3 años de edad y es originaria de Baja California.

Durante su etapa formativa, se dió cuenta que la gimnasia era su pasión y hasta el día de hoy, sigue siéndolo.

En el 2010, obtuvo oro en un campeonato internacional; años mas tarde, alzó la medalla de plata en el mundial de Portugal en la especialidad de salto de caballo, y logró conseguir tres séptimos lugares en mundiales de Tokio (2011), Nanning (2014) y Glasgow (2015) con destacadas participaciones.

Por si fuera poco, obtuvo la presea dorada en dos ocasiones, en equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, y en Mayagüez. 

Por último, se colgó la medalla de bronce en Doha, Catar en el 2018. Su especialidad de la gimnasia radica en su versatilidad del salto de caballo, siendo esta, la último medalla en Catar que consiguió.

“Pienso que son mis juegos soñados, así los tengo en mi mente, estoy entrenando para pelear por una medalla”, afirmó Moreno tras una entrevista.

En Río 2016, Moreno quedó en el lugar décimo segundo en salto de caballo y no logró colgarse medalla, por lo que Tokio es un desafío para ella.

Podrás seguir la actuación de Alexa en Tokio 2020, en el siguiente horario: SAB 24 de julio, 20:00 en la ronda de clasificación; DOM 25 de Julio 01:10 y 06:20,JUE 29 de Julio, 05:50 (tiempo de México) en final all-around.

Alejandra Valencia

Experta en tiro con arco, originaria de Hermosillo, Sonora, es otra carta fuerte que México tiene para obtener medalla en los próximo juegos olímpicos de Tokio 2020, junto con Aida Román, ganadora de plata en Londres 2012, en la misma disciplina.

Valencia, cosechó 2 oros en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; además, venció a la número 1 en Río 2016, mientras que culminó en el cuarto lugar quedándose al borde del podio en la premiación.

Estos será los terceros JO para Alejandra, tras haber participado en Londres 2012 (posición 17), y Río 2016 (cuarta posición). Hoy en día, se encuentra en la octava posición del ranking mundial de tiro con arco.

“Lo que hago en mi preparación mental pre competición es: Visualizaciones y Yoga”, manifestó Valencia ante los micrófonos.

Podrás seguir la actuación de Alejandra Valencia en Tokio 2020, en el siguiente horario: JUE 22 de Julio 19:00, SAB 24 de Julio 19:30 horas, LUN 26 de Julio 19:30 horas, MAR 27 de Julio, 02:00 horas y 19:30 horas, MIE 28 de Julio, 02:00 horas y 19:30 (Tiempo de México).

Kevin Berlín

Cuando se habla de clavados, es sinónimo de progreso y éxito en el deporte mexicano en juegos olímpicos, ya que desde hace mucho tiempo atrás, tal disciplina le ha dado frutos a México con 13 preseas en los anales de la historia, desde Londres 1948.

En Tokio 2020, habrán mas de 10 clavadistas luchando por una medalla para subirse al podio de los ganadores. Entre los clavadista mas destacados se encuentran: Rommel Pacheco plataforma de 3 metros e Ivan García y Jahir Ocampo en parejas.

Berlín, es un clavadista veracruzano que tiene posibilidades de subir al podio, ya que viene de colgarse 2 medallas de oro en Lima 2019 en los Panamericanos; es curioso que antes de dedicarse a los clavados jugó al fútbol y en sus ayeres quería jugar junto a Diego Lainez, sin embargo, declaró su amor propio al agua.

“Me acuerdo bien de que yo no sabía nadar, tenía 6 años y solo flotaba. Estuve una semana en natación, me aburrí demasiado y me metí bien a clavados. Recuerdo un día que me aventé de 7 metros, mi mamá estaba con los pelos de punta pero a mí me gustó, sentí adrenalina, que estaba volando“, aseveró Berlín ante los medios de comunicación.

Kevin Berlín, entrará a la piscina el 26 de Julio a la 1:00 hrs. de México, en clavado sincronizado, junto con Jose Diego Balleza.

Fútbol

Es el deporte que mueve masas, llamado por el “esférico”, el balón que gira a diestra y siniestra en una cancha de pasto, es la disciplina mas practicada en la República Mexicana y tal disciplina tiene el reto de volver a levantar la presea de oro tras haberla conseguida en Londres 2012 ante Brasil.

“Jimmy” Lozano, es el timonel del equipo varonil de fútbol y ansía lograr a hacer historia con Guillermo Ochoa, en el arco, Cesar Montes y Uriel Antona en la media cancha, Diego Lainez en la delantera, Alexis Vega y Henry Martin en el ataque, entre los jugadores mas destacados.

México, para poder llegar a la final tendrá que jugar en la fase de grupos en el Grupo A ante Francia, Japón y Sudáfrica. Podrás seguir al “Tri” en los siguientes horarios:

  • 22/Julio: México vs Francia | 03:00 horas (Mex) 
  • 25/Julio: México vs Japón | 06:00 horas (Mex)
  • 28/Julio: México vs Sudáfrica 06:30 horas (Mex)

Alejandra Orozco

Estableció un récord en ganar la medalla de plata en parejas en 10 metros sincronizado junto con Paola Espinoza, en Londres 2012; originaria de Zapopan, Guadalajara, cuenta con 24 años de edad y busca colgarse su segunda medalla en JO en Tokio 2020.

“Siento distintos estos terceros JO, antes no dimensionaba donde estaba, después de Río 2016, me dió herramientas y ahora, estoy mas consciente de lo que quiero”, declaró Ale Orozco.

Orozco, participará en plataforma individual de 10 metros y en sincronizado junto a Gaby Agúndez, tras ganar el primer lugar dentro del control técnico nacional de clavados en México, organizado por la CONADE.

Entre sus logros, destacan: bronce en Escocia 2013 en el Mundial de clavados y en Lima 2019 en los Juegos Panamericanos.

Ale Orozco iniciará su participación en Tokio 2020 en los siguientes horarios: MAR 27 de Julio, MIE 28 de Julio a la 1:00, MIE 04 de Agosto a las 1:00 horas, tiempo de México.

Briseida Acosta

Sinaloense, es una Taekwondoka que sorprendió a propios y a extraños, dejando en el camino a la ex medallista olímpica mexicana, María del Rosario en la categoría de 67 kilos en los clasificatorios previos a Tokio 2020; tal proeza, fue clave para dejar fuera a una de las máximas ganadoras del Taekwondo de México.

Acosta, se quedó sin participar en Río 2016, por consiguiente, estos juegos son una revancha para ella y poder quitarse esa espina que la dejo fuera hace unos años atrás.

“Lo más difícil que me ha pasado fue cuando no clasifiqué a Río 2016, fueron meses de introspección, pero aquí seguimos”, comentó Acosta.

En el 2013 y 2019, se alzó con 2 medallas en el Mundial de Taekwondo, una de plata y otra de bronce por lo que su palmarés le ha dado la razón para triunfar en el deporte de la disciplina y precisión en el combate frente a frente con sus adversarias.

Briseida Acosta entrará en acción en Tokio 2020 en el siguiente horario: LUN 26 de Julio a las 20:00 horas, tiempo de México.

Nuria Diosdado 

Esta lista para participar en sus terceros JO en la disciplina de nado sincronizado, cuenta con 30 años de edad. Londres 2012 y Río 2016 fueron un preámbulo en sus actuaciones a nivel internacional.

La “tapatía” cuenta con una trayectoria amplia al haber cosechado logros como: 6 oros, en los Centro americanos de Mayagüez de Puerto Rico en el 2010 y en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019 con platas.

Su asignatura pendiente es colgarse medalla en JO en un momento que le ayudará para llegar a un óptimo rendimiento en sus presentaciones y por tanto, tiene amplias posibilidades de conseguirlo.

En Tokio 2020, su pareja estará conformada con Joana Jiménez, las cuales expresan resiliencia, precisión y arte en sincronía dentro del agua en nado sincronizado, mientras realizan desplazamientos que se asemejan a obras de arte acuáticas.

“La que no Arriesga, no gana”, es una frase que dejó entrever Nuria, una nadadora artística de México que tiene el deseo de hacer sonar el himno nacional mexicano.

Nuria Diosdado entrará en escena en Tokio 2020 en el siguiente horario: 02,03 y 04 de Agosto a las 5:30 horas, tiempo de México, en rutina libre y dueto junto con Joana Jiménez.

Paola Morán

Atleta jalisciense de 25 años de edad, ha logrado posicionarse como la mejor velocista mexicana de la actualidad, tras haber conquistado plata en los Panamericanos del 2019 y en la Universiada de Napoles 2019.

En el mismo año, logró bajar el tiempo en 51.02 segundos en los 400 metros planos en la pista de atletismo. Desde niña, practicó: fútbol, natación, tenis y ballet, pero el deporte que mas le entusiasmo y desarrolló para convertirse en profesional fue el atletismo. Mas adelante, estudió en Inglaterra.

Cabe recalcar, que a partir de Tokio 2020, se rompe el maleficio del atletismo para México de no tener competidores en los 400 metros planos, desde Atenas 2004.

La CONADE, considera a Morán candidata a colgarse presea en los JO de Tokio 2020 por su experiencia en la pista de tartán en distintos eventos nacionales e internacionales y sus logros individuales que han sido una motivación a la tarea, para ella misma.

Para algunos mexicanos, Paola Morán la han comparado con Ana Gabriela Guevara por ser una atleta que compitió en la misma disciplina del atletismo, hasta decir que sería la sucesora de Guevara, ex medallista de plata en JO.

“El primer objetivo es estar en la final olímpica, los JO y mundiales son parecidos”, aseveró Morán tras final la competencia de Catar.

Podrás seguir a Paola Morán en Tokio 2020 en el siguiente horario: 02 de Agosto, Lunes a las 19:00 horas, tiempo de México.

Paola, busca romper la barrera de los 50 segundos y si lo logra, es casi un hecho que suba al podio para recibir medalla dorada, plateada o bronce en Tokio 2020, el 06 de Agosto./Esférico.Por: Aarón Aillaud

Attachment

Deja tu comentario