MÉXICO CUMPLE EN PANAMERICANOS

La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguió 136 medallas en total, contando todos los metales, el mejor desempeño en su historia en ese apartado, y el segundo mejor si sólo se consideran los oros.

Del acumulado, 37 fueron preseas doradas, la mejor cosecha fuera del país y la segunda mejor en general, apenas después de las 42 que los mexicanos sumaron en Guadalajara en 2011, además de las 36 de plata y 63 de bronce.

En su pulso con Canadá y Cuba, México también se llevó la victoria, ya que culminó en un histórico tercer puesto en el medallero, algo que nunca había logrado fuera de casa y como anfitrión apenas una vez, en Ciudad de México en 1955.

A pesar de que los canadienses sumaron más medallas en total (151), México se ubicó por encima debido a que consiguió dos oros más (37 por 35 de los de la hoja de maple), que es el principal criterio de clasificación del medallero. Cuba fue quinta, con 33 oros y 98 preseas en total.

Además, siete deportistas mexicanos consiguieron una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en tiro deportivo, natación artística, pentatlón moderno y clavados.

Mariana Arceo, ganadora del oro en pentatlón moderno, donde era favorita en la previa, confirmó con su buen desempeño su plaza olímpica, al igual que Joana Jiménez, Anna Voloshyna y Nuria Diosdado, todas ellas en nado sincronizado, gracias a su plata en Lima.

En tiro deportivo, tanto Edson Ramírez, plata en 10 metros con rifle de aireAlejandra Ramírez, bronce en la categoría de fosa, y José Luis Sánchez, con rifle en tres posiciones desde 50 metros, irán a Tokio.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, en skeet (tiro al plato), también accedió a la justa olímpica veraniega a pesar de haber finalizado quinta en su prueba, debido a que las dos estadounidenses y la chilena que ocuparon el podio ya estaban clasificadas.

Kevin Berlín, el  muchacho de 18 años de edad, también ganó el oro en clavados desde una plataforma de 10 metros, pero no necesariamente irá a los Olímpicos, porque ganó la plaza para el país, y será su Federación quien decida qué competidor ocupará ese lugar en la capital japonesa el próximo año.

La mexicana Alejandra Valencia cerró para México unos Panamericanos espectaculares de la mejor manera. Este domingo, en el último día de competiciones, triunfó en la modalidad de recurvo en tiro con arco y le dio la 37 presa dorada a su país.

Valencia venció 7-3 a la estadounidense Khatuna Loring y sumó su tercera medalla en la competencia, luego de cosechar plata por equipos femenil y bronce con Ángel Alvarado en la modalidad de mixtos.

La arquera mexicana sumó el segundo oro panamericano de su carrera. El primero lo consiguió en Guadalajara 2011, cuando apenas tenía 17 años, y en Toronto 2015 ganó la plata./INFOBAE

Attachment

Deja tu comentario