Mitómanos del deporte profesional

Los competidores de alto rendimiento buscan cumplir sus metas trazadas para llegar a ser referencias locales, nacionales o internacionales siguiendo las reglas de distintas asociaciones o federaciones, sin embargo, hay algunos que les interesa llegar a la cima del deporte a costa de trampas o engaños con sustancias prohibidas, programas de dopaje, cocaína, alcohol, anfetaminas, hormonas de crecimiento, testosterona, EPO, auto transfusiones, entre otros.

Entre algunos deportistas que han engañado a controles de dopaje o a aficionados que creían en ellos, se encuentran: Lance Armstrong, Diego Maradona, “Mike” Tyson, el equipo olímpico ruso.

Lance Armstrong

Se pudiera entender que si un ciclista o atleta sufre de cáncer, habría que tenerle respeto , solidaridad o incluso compasión; tal fue el caso de ciclista norteamericano Armstrong, originario de Dallas, Texas.

Armstrong, en 1996 sufrió una enfermedad del cáncer de testículos por lo que tuvo que pasar por un tratamiento de dos años, que al final pudo librar para recuperarse y seguir su carrera profesional mientras que lo hizo sin escrúpulos siendo un mitómano en el que tuvo que recurrir a reiterados engaños “por doquier”, para conseguir campeonatos del Tour de France, la mejor competencia del ciclismo profesional.

Lance, habría logrado 7 campeonatos consecutivos en el Tour de France entre 1999 y 2005, ya en el 2011 se retiró del ciclismo como el máximo ganador en la historia de el Tour, dejando un legado para las futuras generaciones.

Pese a sus logros, transcurría el 2012 y la USADA, Agencia del Dopaje de los Estados Unidos acusó de dopaje a Lance y le retiró sus 7 campeonatos del Tour de France y ese mismo año recibió el castigo con suspensión vitalicia.

Por si fuera poco, tuvo que dar un paso a un costo enseguida su fundación de “Livestrong”, fundación que vendió millones de pulseras para recaudar fondos y entregar beneficios económicos a niños con cáncer; Armstrong, al fue declarado culpable y mas adelante, admitió su culpabilidad en el programa de televisión de Oprah, renunció a su fundación y hoy en día, los ingresos han disminuido diametralmente desde la partida de Lance.

Pero aún, Armstrong tuvo que usar “artimañas” para sacar ventaja, usó distintas sustancias prohibidas como EPO, testosterona, transfusiones y píldoras de cortisona haciendo un complot con su esposa y otras personas de su confianza en la suministración.

La conciencia y responsabilidad personal son valores claves en el éxito de diferentes deportistas de alto rendimiento para llegar a la gloria o cúspide deportiva; por lo que para Lance, estos valores pasaron desapercibidos en su vida como: el día que el presidente de la US Postal, Johan Bruynnel y los médicos, Luis García y Michele Ferrari, instigaron a Armstrong para doparse.

La historia de Lance desde su infancia, fue crítica en la crianza o educación que recibió de sus padres; su padre, lo abandonó y su madre se casó con otro hombro, en ese entonces, Lance tenía 3 años y fue abusado física y verbalmente por su padrastro con una raqueta de tenis, recibiendo golpes por haber dejado el cajón abierto.

“No le demostré cariño, pero lo trataba como a un animal para ganar a toda costa y si fue campeón después fue gracias a mí”, sintetizó su padrastro.

Lance, jugó distintos deportes que conllevan coordinación como: beisbol, futbol americano, fútbol, baloncesto y natación. Tuvo dificultades para adaptarse por su falta de coordinación.

“Es un milagro que no se haya convertido en un asesino serial”, afirmó su madre, al decir que su hijo vivió en un hogar con extrema violencia.

Aunado a todas las trampas que hizo en el ciclismo, cabe mencionar, las falsificaciones que hizo de certificados de nacimiento para bajar su edad y sus amigos lo consideraban como un atleta bocón e irrespetuoso.

Su personalidad fue arrogante con un “Alfa Hubris” en exceso y múltiples provocaciones a sus rivales, diciendo palabras ofensivas hacia ellos para intimidarlos.

Hoy en día, su fama y popularidad se fue por un precipicio, al tomar decisiones que lo llevaron a castigos para retirarlo de las competencias profesionales, como también, su carrera brillantes se fue en un “abrir y cerrar de ojos” debido a su irresponsabilidad en sus actos.

Al final, Lance reconoció sus errores y dijo lo siguiente:

“Es uno de los grandes errores que cometí en mi vida y me sentí ridículo”, manifestó Lance Armstrong una vez que se dió cuenta de sus artimañas y poca ética.

Diego Maradona

Ex jugador de fútbol, leyenda de Argentina y nombrado el “mejor jugador jugador de fútbol en la historia”, entre dimes y diretes, Diego, es comparado con Messi, Pelé, Di Stéfano.

En la selección juvenil, en Japón 1979 se consagró campeón con la selección argentina para dar inicio a su fama futbolística y por sus jugadas peculiares con velocidad y gambetas.

Mientras que su excelencia futbolística se fraguaba con títulos en Boca Juniors, Barcelona y Napoli en la década de los ochentas y noventas, además de la copa del mundo lograda con la selección albiceleste de Argentina en México 1986 y su famosa jugada de “la mano de Dios”.

Su protagonismo crecía y su profesionalidad decaía, debido su ocio extra deportivo con: fiestas en jacuzzis, hijos ilegítimos, consumo de cocaína, participación en apuestas, etc.

Maradona, a los 24 años empezó a consumir drogas cuando paso por las filas del Barcelona para mejorar su desempeño futbolístico, en tanto, que el astro argentino reconoció al final:

“El mayor error de mi vida”, reafirmó Maradona, cuando fue suspendido varios meses en la Liga Española por una tangana o pelea entre adversarios en un partido de fútbol.

Además, en su paso por el Napoli del Calcio italiano, tuvo nexos con la “camorra” italiana, es decir, con la mafia italiana que le daba protección a sus hijas…fue intermediario entre la familia Giuliano y el narcotráfico latinoamericano.

Sus adicciones le causaron problemas públicos con detenciones reiteradas en Buenos Aires, Argentina por exceder el límite personal de la cocaína y por lo tanto, la liga italiana de fútbol lo suspendió de manera definitiva cuando Maradona cumplía los 30 años.

Entre otras drogas que consumió el “pelusa”, como así lo llamaban, se encuentran: efedrinas y el alcohol.

El efecto que producía en Maradona el consumó de sustancias prohibidas fueron las agresiones verbales a ex parejas o reporteros que salieron afectados de hechos lamentables.

“Si yo no me hubiese drogado, habría sido un buen jugador”, afirmó Maradona una vez que se dió cuenta de su efecto devastador que causaba el consumo de drogas.

El éxito de su carrera futbolística se vió empañado por días grises que el mismo los llevo acabo y sobretodo, su trastorno narcisista de personalidad fue una forma de ser cuando el sentía exceso de soberbia en la mayoría de los días que salía al campo de juego a ser el mejor.

Ya una vez, retirado del fútbol, fue director técnico de diversos equipos y de la Selección Argentina, directivo del Boca Jrs, comentarista y presentador de Televisión.

“Mike” Tyson

Pugilista norteamericano, recordado por la “mordida” en la oreja que le causo “Mike” en una pelea el 28 de Junio de 1997 a Evander Holyfield, fue un momento desastroso para el boxeo profesional.

En ese entonces, Tyson estaba dentro de los efectos de la droga en el campeonato de los pesos pesados, de acuerdo al rotativo The Guardian.

“Fueron las drogas, solo pensaba en ellas, yo creía que eran Dios”, dijo en una entrevista que le realizó el medio británico.

Tras ese suceso, el referee lo expulsó del cuadrilátero y la Federación Internacional de Boxeo lo multó con 3 millones de dólares.

A priori, ya sabía lo que era ser campeón en 1986, siendo un campeón pipiolo a una edad de 20 años y con millones de dólares en el bolsillo, sin embargo, en el 2003 se declaró en bancarrota al despilfarrar mas de 300 millones en cocaína, cannabis.

Entre sus mitomanías se encuentran las drogas que consumía previo a peleas con pugilistas, violaciones a mujeres.

En 1992 fue encarcelado y sentenciado a 10 años, 6 años de prisión y 4 de libertad condicional, mientras que fue liberado por buena conducta en Marzo de 1995.

Llamado con el mote de “Iron”, “EL chico dinamita”, fue un pugilista que demostraba desenlaces de Ira en peleas dentro y fuera del cuadrilátero; por si fuera poco, es considerado por la revista “The Ring” como uno de los mejores 16 peleadores en la historia de los pesos pesados y se encuentra en el salón de la fama.

Hoy en día, a sus 54 años sus hábitos son distintos como por ejemplo, alimentar palomas y le gustaría que los aficionados al Box conocieran al nuevo “Mike” con un estilo de vida distinto al arcaico que solía tener con actos sucios que lo llevaron a cometer trampas en el deporte.

“Antes solo peleaba por dinero y me drogaba, era un fantasma”, ironizó Tyson tras su confirmación en la siguiente pelea que tendrá el 28 de Noviembre de este año ante Jones Jr.

Su puesta a punto lo tiene con una forma física mas esbelta que en sus tiempos cuando boxeaba antes del 2000 y habrá que tener enfoque en su pegada con el gancho de derecha que sigue siendo su fortaleza mayor, pese a su edad; por último, busca enfrentarse a pugilistas para el 2021.

Equipo Olímpico Ruso

Rusia, fue suspendida 4 años de competiciones, incluido los Juegos Olímpicos de Tokyo por manipular pruebas de anti dopaje a sus atletas, tal suspensión fue emitida por el órgano mundial de la Agencia Antidopaje Mundial (AMA) en el 2019.

Aunque los atletas que no dieron positivo, si podrán competir bajo una bandera neutral. Los laboratorios rusos crearon una estructura para falsificar documentos y eliminar pruebas o archivos donde se encontraban los casos de dopaje positivo en atletas.

Aunque los atletas que no dieron positivo, si podrán competir bajo una bandera neutral. Los laboratorios rusos crearon una estructura para falsificar documentos y eliminar pruebas o archivos donde se encontraban los casos de dopaje positivo en atletas.

Además, el equipo ruso de Fútbol no podrá tener su participación en Qatar 2022 por la mitomanía de su país.

Rusia perdió 49 medallas olímpicas en un encubrimiento que hubo entre el gobierno ruso y el equipo olímpico ruso, entre el 2011 y el 2015 por una metodología de desaparición de pruebas positivas.

El dopaje de los atletas rusos se debió al consumo de EPO, eritropoyetina, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos y mejora el rendimiento.

Entre lo más destacable de la operación rusa que encubrió documentos de dopaje, fue que diversos oficiales de atletismo ruso suministraban sustancias prohibidas a cambio del 5% de las ganancias del atleta, cobrando su comisión y además de falsificación de pruebas de control de dopaje.

Aunado a ello, el dopaje ruso se remonta desde los ochentas con le Unión Soviética. Por lo que, la WADA, Agencia Mundial Antidopaje aconsejó a la Federación Internacional de Atletismo la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de toda competición./Esférico.Por: Aarón Aillaud

Attachment

Deja tu comentario