Pato O’Ward, un futuro entre Indy y F1

Patricio O’Ward nació el 6 de mayo de 1999 en Monterrey, Nuevo León y es piloto desde que tenía seis años de edad, cuando competía en karting en México y Estados Unidos.

Entre 2012 y 2016 compitió en Fórmula Latam 2000, la Fórmula Renault 1.6 del Norte de Europa y la Fórmula 2000 Pacífico, competencias en las que sus resultados fueron un duodécimo, séptimo y quinto lugar en el campeonato, respectivamente.

Fanático de los tacos al pastor, del box y por supuesto del automovilismo en todas las categorías, “Pato” también corrió en Fórmula 4 en Francia e incluso ganó en el histórico autódromo Paul Ricard de Le Castellet. Fue campeón de Indy Lights en 2018 y tiene el récord de ser el piloto más joven en correr el Race of Champions de la Ciudad de México.

En mayo de 2019, “Pato” se unió oficialmente al equipo júnior de Red Bull, academia de pilotos que ha sacado a conductores referentes de la actualidad como Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Carlos Sainz, entre otros, por lo que su conocimiento en un auto de Fórmula 1 es amplia y coincide con la actual escudería de su compatriota, Sergio “Checo” Pérez.

Desde 2012 vive en San Antonio, Texas, por lo que el triunfo en el estado donde reside fue particularmente especial. Además, en redes sociales constantemente presume su buena relación con su familia. Sus padres, pilares en su formación y su hermana, suelen acompañarlo los fines de semana.

El conquistador de carreras

El nombre de Patricio O’Ward ha comenzado a figurar en el automovilismo gracias a sus buenas actuaciones en IndyCar Series. El piloto mexicano del equipo Arrow McLaren ya lleva 2 carreras ganadas en la categoría, y se mantiene con la ilusión de desembarcar en Fórmula 1.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, prometió a Pato O’Ward una prueba en Fórmula 1 tan pronto como ganara su primera carrera en IndyCar. A principios de mayo, el piloto de 22 años se subió a lo más alto del podio después de finalizar en la primera posición en el circuito de Texas Motor Speeway y mas adelante, consiguió el primer lugar en Detroit.

Aquella victoria fue la primera para un mexicano desde que Adrián Fernández hizo lo propio en octubre de 2004 en Fontana, California. Pato O’Ward ya tiene garantizada su prueba en F1 con McLaren al finalizar el año, y sabe que es una de esas oportunidades que no se pueden desaprovechar.

La espera de un asiento en F1

El piloto mexicano de IndyCar con el equipo McLaren, ha asegurado que a pesar de que está a gusto en Estados Unidos, aceptaría una oferta para dar el salto a la Fórmula 1.  

O’Ward de  22 años, marcha segundo en la general de la IndyCar después de haber ganado en Texas. El mexicano fichó por Red Bull en 2019 pero nunca llegó a la Fórmula 1 y tuvo que regresar a Estados Unidos. Ahora, asentado en la categoría, asegura que no se iría a cualquier precio, pero si Zak Brown le ofreciera un asiento en Fórmula 1 con McLaren, tendría que aceptarlo.

“Estoy muy contento donde estoy ahora, pero siendo muy honesto, si llega Zak y me ofrece un asiento en McLaren en Fórmula 1, no le diría que no. Porque es la F1 y esas oportunidad es no llegan y los pilotos solamente tenemos una oportunidad para conseguirlo. Ahora estoy centrado en la IndyCar, pero si en el futuro me quieren pasar de la IndyCar a la F1, aceptaría la oportunidad”, ha explicado O’Ward a SoyMotor.com, entre un grupo selecto de medios.

Zak Brown –CEO de competición de McLaren para F1 e IndyCar– prometió a O’Ward subirse a los test de post-temporada de F1 en Abu Dabi si ganaba al menos una cita de IndyCar esta temporada, algo que ya ha logrado.

“Estoy muy contento por probar el coche de 2021 en Abu Dabi. Va a ser una gran experiencia. No estoy en posición para decir que no me iré a la F1 hasta que pasen cinco años, por ejemplo. Si esa puerta se abre, que seguramente sea una sola vez, la aceptaré, pero ojalá sea ya como campeón de la IndyCar”.

Los pilotos mexicanos están de moda en 2021, con el salto a la cúspide de la IndyCar por parte de O’Ward y el fichaje de Sergio Pérez por Red Bull en Fórmula 1. Sobre los éxitos de su compatriota en Europa, O’Ward se deshace en elogios hacia Pérez.

“Me llevo muy bien con Checo. Es alguien a quien admiro mucho. Lo pude conocer en 2012. Está haciendo un buen trabajo en Red Bull ahora a pesar de la presión que tiene, porque conociendo a Red Bull, no tiene oportunidad de tomarse su tiempo para acomodarse al coche.”Pero Checo está haciendo un buen trabajo y se vio en la clasificación de Imola, y va a seguir mejorando”, afirmó el regiomontano Pato.

Se tendrá que esperar un tiempo en la trayectoria del novel Pato, para analizar si llega a emular lo hecho por Adrián Fernández o que pueda competir con “Checo” Pérez en la F1 ./Esférico. Por: Randy Pantoja

Attachment

Deja tu comentario