Salinas dimite de la presidencia de LMB

Javier Salinas renunció a la presidencia de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) luego de dos años en el cargo, una tensa relación con la MLB, un polémico cambio de fabricante de pelotas y la creación de dos temporadas en un mismo año calendario.

“En el marco de la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB)llevada a cabo el día lunes 7 de octubre, el Mtro. Javier Salinas anunció que deja el cargo de Presidente Ejecutivo para atender nuevos retos profesionales”, dice el comunicado con el que la liga anunció la salida de su directivo.

“La asamblea reconoce y agradece a Javier Salinas por su gestión que inició en 2017 y logró notables avances en la administración de la LMB”, añade el texto publicado este martes.

La salida de Salinas se da luego de una dudosa cláusula en el convenio entre Grandes Ligas y la LMB. Esto debido a que el otrora presidente de la liga mexicana firmara sin el consentimiento de los clubes un acuerdo que impide que los clubes de la MLB paguen a los de la LMB por comprar prospectos.

De los 16 equipos que firmaron el acuerdo de prospectos con Las Mayores, ninguno detectó esa polémica cláusula, misma que tampoco mencionó Salinas durante aquella junta, pero que abriría la puerta para que MLB no pagara por peloteros mexicanos, a pesar de que la naturaleza del acuerdo era poner por escrito que los equipos mexicanos recibirían un 35% adicional al monto del bono de firma de cada jugador.

Cabe mencionar que antes de aquel convenio, Grandes Ligas había mostrado suinterés en que los clubes mexicanos dejaran de quedarse con todo el dinero de los contratos y el dinero se fuera en su mayoría a las arcas del pelotero. No obstante, el acuerdo de Salinas inclinó la balanza completamente del otro lado.

“La LMB agradece a Javier Salinas por su gestión al frente del circuito y le desea éxito en los proyectos que emprenda”, puntualiza el comunicado, que desglosa una lista con los logros obtenidos por quien también fuera director general de deportes en Grupo Expansión, empresa dueña de una amplia cartera de medios en los que durante su gestión se encontraba el portal deportivo Mediotiempo, antes de que pasara a manos de Grupo Multimedios.

Precisamente Grupo Multimedios fue uno de los principales impulsores de la salida de Salinas del cargo en la liga mexicana. De acuerdo con la revista Proceso, los Sultanes de Monterrey, equipo perteneciente a dicho grupo, fue el que ejerció mayor presión al sentirse perjudicado por el polémico acuerdo.

“La salida de Javier Salinas la desencadenó el club Sultanes de Monterrey, propiedad de Grupo Multimedios, quienes lo responsabilizan por la cláusula en el Convenio entre la LMB y las Grandes Ligas (MLB) que impide que los clubes de la MLB paguen a los de la LMB por la compra de prospectos”, dijo Proceso en su texto “Oficializarán renuncia de Javier Salinas como presidente de la Liga Mexicana de Beisbol” publicado el lunes.

Según el comunicado de LMB en el que explicó la renuncia de Salinas, durante su gestión aumentó patrocinios que permitieron la autosuficiencia económica del circuito. Se logró un incremento de los ingresos para apoyo a los clubes de la LMB. Los ingresos superaron el 445% de 2017 a 2019 y se desarrolló el primer Sistema Digital de Transferencias, entre otros logros más.

Otro de los factores que habría desencadenado la salida de Salinas de la presidencia de LMB, habría sido su decisión por transmitir los partidos únicamente por internet, lo que habría reducido dramáticamente la audiencia durante la pasada postemporada.

De acuerdo con diversos medios, el nombre que más suena para sustituir a Salinas es el de Horacio de la Vega Flores, quien fuera director del Indeporte de la CDMX durante la administración de Miguel Ángel Mancera./INFOBAE

Attachment

Deja tu comentario