Tata Martino, el pequeño “Bielsa”

Rosarino de nacimiento, el “Tata” Martino es un estratega que dirigió a la selección albiceleste y ahora lidera la selección mexicana de fútbol y ha tenido un cierto rodaje en la dirección de clubes de renombre por algunas partes del mundo, como: Suramérica, Europa y Norteamérica, mientras que en algunos sector tendrá a sus seguidores y detractores.

Su estilo como jugador fue, de un estilo ofensivo siendo un creador del juego desde la media cancha como mediocampista o mariscal cuando en aquel entonces jugó para Newell´s, el equipo donde también jugaron astros argentinos como Lionel Messi el “Loco” Bielsa, siendo éste último actual director técnico del Leeds United y por si fuera poco entre Messi y el “tata” Martino cuando fue jugador tuvieron una analogía en la forma de jugar con una visión creativa que se traducía en una percepción visual amplia para poder tomar decisiones más rápidas que el resto de los jugadores que estaban en el campo.

Mientras que el “Tata” Martino nunca tuvo las virtudes que hoy en día, Messi las explota a su máxima expresión y son “prolíficas”, por lo cual Lionel es catalogado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol y sino, el mejor de todos los tiempos sin haber conquistado un mundial de fútbol con la Argentina.

Martino, a su vez, proviene de un linaje de futboleros que heredaron el balón a sus pies, su tío, Rinaldo Martino jugó para la albiceleste y también, para Sao Paulo, Boca Jrs. y con la “Vecchia Signora”, la Juventus de Turín; por lo que el deporte del esférico rodeo el alma de un técnico que le gusta el orden en el juego de conjunto.

Su palmarés como entrenador lo avala: 1 Tricampeonato con Libertad de Paraguay (2002,2003,2006), 1 campeonato con Cerro Porteño de Paraguay (2004), 1 campeonato con Newell´s (2013), 1 Supercopa de España con Barcelona (2013), 1 conferencia del este con Atlanta United y Mls Cup (2018) y 1 Copa de Oro con México (2019).

Antes de llegar al “tricolor” de la selección mexicana, obtuvo antes tres segundos lugares, es decir, plata en Copas Américas con Argentina, Chile, U.S.A., en los años 2011, 2015 y 2016, respectivamente.

En copas del mundo forjo su experiencia y llegó a cuartos de final en Sudáfrica 2010 con la selección guaraní de Paraguay; además, cosechó 2 semifinales de Copa Libertadores con Libertad y Newell´s en este Siglo XXI.

2019, fue el año en el que inició su periplo con la selección mexicana de fútbol y buscan que el sea el “magnánimo” salvador de una escuadra que ansía ganar alguna vez el quinto partido de cuartos de final; ya, anteriormente en México 1970 y 1986, el “tricolor” llegó a esas instancias sin conocer la victoria ante Italia y Alemania Federal, respectivamente.

Hoy en día, los números de Martino para el proceso mundialista de Qatar 2022 son: 15 victorias, 1 empate y 1 derrota.

Lo del quinto partido es lo mas casual, depende de hasta la suerte del sorteo mundialista, afirmó el “Tata” tras ser cuestionado como mandamás del Tri.

Compromiso, es el valor que tiene intacto en sus venas el “tata”, debido a que su objetivo principal es llevar a la selección mexicana al quinto partido en el oeste de Asia. Entre dimes y diretes, el estratega argentino tiene una similitud en el estilo de dirigir y filosofía de juego con el “loco” Bielsa.

Ambos directores de orquesta, basan su juego en la posesión del balón, le dan oportunidad a los jóvenes en debutar y quedar con la titularidad por lo que no buscan protagonismo de jugadores que pecan de individualismo y por lo tanto generan polémica cuando no juegan en conjunto, por lo mismo, los jugadores mexicanos que estén en algún equipo en el extranjero no tienen asegurado su lugar en el siguiente ciclo mundialista.

Otro de los atributos que tienen tales líderes son: transmisión de ideas de juego, empatía con jugadores “intra cancha” y “extra cancha”; o, también, obsesión en ejecutar planes individualizados y en conjunto.

Martino, es un fiel seguidor del Belsianismo, una ideología de juego que va mas allá del solo impactar la pelota, es decir, máximo esfuerzo, movimiento, desmarque, desplazamiento, marcaje intenso, variabilidad en esquemas tácticos, evitan reservar fuerzas e imponer el mismo estilo de juego hasta el final, humildad y la inculpación de valores morales.

El “loco” Bielsa, por su parte, fue un defensor con carácter en su etapa como jugador con Newell´s y mas adelante, como entrenador supo como ser la voz del convencimiento en el mismo equipo que lo acobijó como jugador y entrenador y en el que fue uno de los impulsores del mítico jugador, Gabriel “batigol” Batistuta, además de Mauricio Pochettino, entre otros.

Por encima de todo, el Belsianismo del “loco” es sinónimo de obsesión, en estos últimos años con observaciones activas en métodos audiovisuales para analizar jugadas, jugadores y equipos, antes de encarar el siguiente partido.

Cuando entrené a equipos juveniles de Newell´s, era el primero en llegar y el último en irme, yo era obsesivo de estar ahí, por eso me llaman loco, dijo: Marcelo Bielsa, estratega del Leeds United.

De momento, podrán seguir las comparaciones entre Bielsa y el “Tata”, pero lo que si está claro, es que ambos tienen la misma raíz nacionalista, la Argentina.

Retornando al “Tata”, el actual director técnico de México, reconoce que Carlos Vela es un elemento importante en el engranaje, aunque de él no depende la decisión final de un entretejido de telenovela que ha sido creado por el propio jugador Vela en sus múltiples rechazos para jugar con la selección mexicana.

Ahora mismo, Raúl Jiménez, Hector Herrera, Andres Guardado, son jugadores profesionales que respetan al “tricolor” y saben de la responsabilidad personal que conlleva vestir el jersey de la camiseta nacional.

En este sentido, veremos que ocurre con el “Chucky” Lozano y Erick Gutiérrez, que buscan cambiar de aires tras la poca actividad que han tenido con sus respectivos equipos en el viejo continente.

Por último, tras el infortunio generado por el COVID-19, se cancelaron ligas y competiciones europeas, como también fechas FIFA del 26, 29 y 30 de Marzo ante Grecia, República Checa y Colombia.

Costa Rica ante México del 04 de Junio de la Liga de las Naciones está en suspenso por lo que hace falta esperar la fecha de confirmación debido a la contingencia mundial; lo que si está claro, es que en el segundo semestre México, tiene compromisos eliminatorios hacia Qatar 2022 en Septiembre, Octubre y Noviembre.

A todo ello, el “Tata” Martino mantiene una numeralia positiva con un porcentaje de efectividad del 90.20% en su trayectoria como estratega de equipos y selecciones./Esférico.Por: Aarón Aillaud

Attachment

Deja tu comentario