Tokio 2020: Gimnasta mexicana denuncia abuso

La gimnasta mexicana Elsa García denunció a través de Twitter haber sufrido agresiones físicas, psicológicas y verbales por parte de los entrenadores del combinado mexicano que participa en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, celebrado desde el viernes 4 de octubre en Stuttgart (Alemania). 

El equipo azteca no logró el puntaje suficiente en esta competición para clasificar a Tokio 2020, ya que quedó en el lugar 21 con 153, 490 puntos. Las normas de las autoridades deportivas dictan que en esta clasificación sólo aseguraban su pase al macroevento los 12 primeros. 

Elsa García detalló que en los entrenamientos previos al mundial ella y su entrenador tuvieron roces con los preparadores franceses Eric y Cecile Demay; quienes están al frente del conjunto mexicano. Según su versión, el tema trascendió a tal grado que ella asegura haber sido víctima de injusticias y una supuesta venganza personal que le costó pelear por una oportunidad para clasificar a Tokio 2020.

“Quiero tocar un tema que es delicado. Quiero hablar de las agresiones físicas, psicológicas y verbales que recibí en todo este proceso selectivo rumbo al mundial, en el campamento de entrenamiento de portugal, la copa del mundo y los entrenamientos previos a este mundial (Stuttgart) por parte de los coordinadores técnicos franceses, Eric y Cecile Demay. 

Estas mismas agresiones se vieron reflejadas hacia mi entrenador y esto llevó a que finalmente tuvieran un acto de venganza personal y que me dejaran fuera del all around para poder pelear la clasificación olímpica individual, y más aún cuando venía yo de ganar un segundo lugar en barras en la copa del mundo de portugal”.

La verdad es algo muy triste que se vivan este tipo de injusticias en el deporte, y quiero hacer un llamado a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto y que ninguna otra gimnasta mexicana vuelva a sufrir las injusticias que he vivido yo”, concluyó. 

Junto a la denuncia, en las redes también circula un video que muestra al entrenador francés Eric Demay lanzando una pesa a los pies de Elsa García de un modo que fue reprobado por los usuarios.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, se mostró escéptico ante tales rumores y dijo que las acusaciones eran una cuestión de perspectiva. 

“La balanza es favorable porque lo que se ve desde afuera y causa opiniones pudiera parecer en otro sentido, pero hay una ganancia en orden unidad y ver concretamente que lo que hacemos se capitalizará hacia el próximo ciclo olímpico”, dijo. 

También explicó que no se trató de injusticias o malos tratos hacia las gimnastas, sino de un plan de más exigencia que recién se implementó en la metodología de los entrenamientos: “Los últimos tres ciclos olímpicos antes de este no tuvimos un proceso tan claro como este, ni actividades tan definidas y cumplidas como ahora. La exigencia fue más alta para todos y no es fácil asimilar el proceso”.

La gimnasta mexicana también aprovechó el mensaje para felicitar a sus compañeras de equipo y le mandó un cumplido especial a Alexa Moreno, que de manera individual logró clasificar a Tokio 2020. 

“Quiero felicitar enormemente a Alexa Morena por su clasificación olímpica. Sabemos que nos vas a representar como siempre lo has hecho”. 

La gimnasta mexicana Alexa Moreno es una de las representantes de este deporte más conocidas en el país. La primera vez que llamó la atención de los espectadores de forma masiva fue hace tres años en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuando compitió por la delegación mexicana y quedó en el lugar 31 con 59,866 puntos.

Sin embargo, la lluvia de comentarios que recibió tras su participación no fueron exclusivamente acerca de su desempeño atlético. Su físico fue el protagonista de críticas por tener una complexión más robusta que el resto de las competidoras. Pero esto no detuvo a Moreno. La deportista de 25 años acaba de asegurar su pase para participar en Tokio 2020. Por segunda ocasión estará presente en las Olimpiadas./INFOBAE

Attachment

Deja tu comentario