Uruguay domina la Copa América

La Copa América es el torneo de selecciones nacionales mas añejo en la historia del fútbol profesional, desde su creación que data del año 1916; Uruguay , la selección “charrúa” se alzó con el primer título de tal torneo y hasta la fecha, es el monarca con la mayor cantidad de coronaciones hasta el momento, con 15 copas.

Mientras tanto, Brasil se adjudicó la última edición de la Copa en el 2019 con Dani Alves como estandarte carioca siendo nombrado MVP de la competición global, mientras que su compañero Everton levantó el galardón individual de campeón goleador con 3 anotaciones, una cifra pobre que a su vez sirvió para adjudicarse el premio.

Argentina, por su parte, la selección albiceleste se sitúa en el segundo lugar del escalafón general de selecciones suramericanas con 14 copas en sus vitrinas, una menos que Uruguay y con la esperanza de que Messi se consagre por vez primera con su selección, tras haber sufrido múltiples reveses al quedar relegado en el subcampeonato en Venezuela 2007, Chile 2005 y USA 2016.

Entre otras escuadras, Brasil de la mano de Tite, estratega brasileño, ha llevado al “Scratch Do Oro” a lo más alto del ranking de la FIFA, lugar al que siempre pertenecieron hace unos ayeres y hoy en día, se encuentra en el tercer lugar; Argentina, es octavo y Uruguay, noveno.

La próxima edición de la Copa América se jugará en Brasil 2021, desde el 13 de Junio al 10 de Julio en un país que ha sufrido decesos y contagios al por mayor debido a la pandemia mundial del COVID-19.

Cabe mencionar, en el 2020 se tuvo que tomar la decisión de cancelar tal certamen por la hecatombe que azotó el mundo – por doquier – con la presencia del Virus que acabo con la vida de miles y miles de personas, llegando a contabilizar alrededor de 4 millones de humanos.

Uruguay, fue en su tiempo una selección que marcó la pauta con resultados favorables en el campeonato de la Copa América con distintas coronaciones a lo largo de su historia; todo inició con su primer coronación ante Argentina en 1916.

Un año después, se repitió el podio en primer lugar ante el mismo rival, la Argentina en Montevideo, Uruguay. Ya en 1920, llegaría su tercer coronación de la Copa ante la selección chilena, al derrotarla por marcador final de 2-1.

Por si fuera poco, llegaría el año de 1923 y 1924 para volver a proclamarse campeona en su territorio con sus hinchas que se desbordaban en las butacas del estadio para disfrutar de la gloria del fútbol con jugadores de renombre.

A partir, de este momento, Uruguay ya era una selección de nombre con cierto prestigio y por consiguiente, comenzó a labrar una etapa gloriosa a través de sus hazañas logradas en su primera fase. El período que marco un hito en su nivel futbolístico fue desde 1924-1930 obteniendo una infinidad de títulos.

La selección “charrúa” venció a su similar de Suiza en la final de los Juegos Olímpicos de 1924 por 3 a 0 con goles de Petrone, Cea, y Romano y tras el silbatazo final, los jugadores celebraron dando la vuelta olímpica en Colombes, Francia y lo curioso fue que en ese momento nació la famosa “vuelta olímpica” , siendo que de ahí en adelante, tal celebración lo realizan equipos que ganan finales.

Más adelante, en los Olímpicos de 1928, Uruguay se volvería a colgar la presea dorada en tales Juegos sucumbiendo a la Argentina.

Entre lo más destacado, Uruguay ostenta el récord de 7 Copas Américas ganadas en su país con un dominio portentoso en el terreno de juego ante sus rivales, por lo mismo, hay jugadores que dejaron huellas imborrables como lo fue en los botines de: 

Admiración y respeto, fueron valores clave que remarcaron a la selección de fútbol profesional de Uruguay en aquella época. Los últimos 2 títulos de la selección charrúa fueron en 1995 ante Brasil con victoria por la vía de los 11 pasos del penal y en el 2011, en Argentina, Tabárez condujo a su selección a la Copa América 15.

Severino Varela, anotó 15 goles en Copas Américas repartidas entre las ediciones de 1937 -en Argentina-, 1939 -en Perú- y 1942 -en Uruguay- y hasta el momento es el máximo artillero de la selección celeste en la historia; su estilo extravagante con su boina fantasmal o siendo el mismo, el gallego como le decían, llegó a jugar en el Peñarol y con la celeste ganó la Copa en 1942.

También, Severino fue un ídolo para el equipo del Boca Jrs. con los xeneizes, logrando así sentir los colores del equipo donde jugó mas adelante Maradona, Schelotto, Riquelme, Palermo, etc. A través del Boca, Severino descubrió una filosofía de juego caracterizada por la combatividad y fervor indómito con el esférico.

Fue así, cómo Varela transmitió sus habilidades y aprendizaje a la celeste, en la década de los cuarenta. Entre otros futbolistas recordados por Uruguay, se encuentran:

José Nasazzi, fue otro gran jugador que tuvo Uruguay en sus filas, ya que fue el capitán mas laureado en la historia de la selección entre 1923-1935, logrando levantar 3 Copas Américas, 2 preseas de Oro de Juegos Olímpicos y 1 Mundial.

Nasazzi, fue el precursor de la garra charrúa en defensa al ser un líder en potencia dinámica; fue llamado con el mote del – gran capitán-. 

Obdulio Valera, medio campista, participó en 5 ediciones de la Copa América entre 1939 y 1946, levantado así una vez la Copa en el año de 1942. Su apodo fue, el “negro jefe”, debido a la ascendencia africana por sus padres.

Uruguay, se consagró campeona en los siguientes años: 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011.

Siendo de esta manera, la selección mas ganadora de la Copa América desde su creación  y bajo el mando del estratega, Oscar Tabárez, un técnico que ha estado en el banquillo desde hace más de 14 años.

Hoy en día, Luis Suárez y Cavani, es una dupla temerosa para cualquier selección y Tabárez, busca su segunda Copa América, tras la conseguida en el 2011. La selección charrúa es candidata a alzarse con el título en esta Copa América 2021, pese a someterse a exámenes de PCR para el COVID y por cumplir con ciertos protocolos médicos.

Suárez y Cavani, son los artilleros del momento en la selección, debido a su efectividad en una delantera que comanda Tabárez y por además, producen en el grupo un efecto de hambre, combatividad y fervor indómito.

Uruguay, comparte grupo en esta Copa América 2021 con: Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina en el grupo B y jugará el 18 de junio a las 19:00 hrs (México) ante Argentina de Messi en fase de grupos; 2 días mas tarde, el 21 de Junio a las 16:00 hrs (México) jugará ante Chile; el 24 de Junio a las 16:00 hrs (México) jugará ante Bolivia y por último, ante Paraguay el 28 de Junio a las 19:00 hrs (México).

Mientras tanto, en el Grupo A se encuentran: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con la expectación de vivir partidos frenéticos en la fase de grupos.

Maxi Gómez y Christian Stuani, ambos delanteros celestes ya podrán ver acción y ser tomados en cuenta para darle frescura al ataque de los charrúas junto con Suárez y Cavani.

Una vez, definido la fase de grupos se iniciarán los cuartos de final el 02 de Julio y 03 de Julio; el 05 y 06 de Julio las semifinales y el 10 de Julio la ansiada final. 

En este siglo XXI, el delantero Luis Suárez se ha convertido en juego de polémicas con pasajes funestos como mordidas a adversarios y episodios gloriosos, un claroscuro atípico en jugadores de fútbol y aún así, a podido levantar galardones individuales y Copas.

Tal jugador, es conocido con el mote de “El Pistolero”, hoy pertenece a la institución del Atlético de Madrid desde el 2020 y ha jugado para equipos de la talla de: Nacional, Groningen, Ajax, Liverpool y Barcelona.

Cabe resaltar, su renombre, debido a la calidad de juego que predomina en sus botines con su versatilidad en sprints mortales, que a su vez, definen partidos cerrados y además, cuenta con una exquisita técnica individual.

En cada uno de los equipos en lo que ha jugado, ha probado las mieles del triunfo con títulos en su vitrina; entre lo mas sobresaliente, se encuentra 1 Copa América del 2011, 1 Liga de Campeones de la UEFA, 1 SuperCopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

En el 2011, tras haber sido campeón con Uruguay fue elegido MVP de tal certamen, por lo que siendo el jugador del momento para los charrúas, puede ser vital en el desarrollo de la Copa América 2021 para lograr la Copa 16.

Hoy en día, Uruguay sabe cómo jugarle a pesos pesados por la potencia que tiene en sus jugadores, ya que ha sabido jugar en equipo y ha evitado caer en egoísmos individuales. Uruguay, es un país de 3 millones de habitantes y con una valentía mas grande que países que rebasan cifras inferiores en miles de habitantes, como México, USA, Brasil, Argentina, etc. 

La sucesión de resultados positivos para los charrúas ha sido fructífero y a la postre, han sabido congeniar las piezas del rompecabezas para ser una selección gloriosa con una sentido de pertenencia en cada uno de sus jugadores a lo largo de su historia./Esférico.Por: Aarón Aillaud

Attachment

Deja tu comentario